Importante aumento de la coparticipación en el Chaco
En términos reales, la mejora interanual se ubicó en 87,4%; mientras que comparada con la del mes pasado, la mejora fue de 14,9%.
En el mes de mayo, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias, en general, y al Chaco, en particular; exhibieron un muy fuerte con crecimientos notables en relación con el año anterior, lo que permitió alcanzar un nuevo récord.

Así se desprende de un trabajo realizado por la consultora Politikon Chaco que dio cuenta que se distribuyó un total de $514.718,9 millones a las 24 jurisdicciones subnacionales, esto es nuevo techo histórico en valores corrientes.
El crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87%, el más alto desde abril 2021, cuando la base comparativa de ese momento era muy baja por los efectos del ASPO durante 2020.
Por ende, el crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se trata de una suba más que relevante.
Al medir las subas en moneda constante (estimando el IPC de mayo en 5,8%, basado en proyecciones privadas), los envíos exhiben una expansión real del 15,6%, también el más alto desde abril 2021 y creciendo considerablemente respecto al 3,9% del pasado abril.

TRANSFERENCIAS AL CHACO
La provincia recibió en mayo unos $24.538,9 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Dicha cifra es un récord histórico en términos nominales, siendo el mayor valor alcanzado en pesos corrientes.
Además, implica una suba nominal del 87,4% que, al igual que sucede con el total nacional detallado antes, es la mayor suba desde abril de 2021.
En valores constantes, (estimando un alza del IPC de NEA según proyecciones privadas) muestra un alza del 14,9%, acelerando de manera notable respecto al mes anterior (abril marcó +3,9%).
La coparticipación federal totalizó $23.008,5 millones (94% del total de las transferencias automáticas) y exhibe una expansión del 16% en moneda constante.
OTROS RECURSOS
Además, los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales fueron por otros $870,1 millones y, en ese escenario, tuvieron alzas los recursos vinculados al impuesto a los Bienes Personales (+19,6%), el IVA de Seguridad Social (+7,0%) y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (+8,3%).
Por el contrario, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles Líquidos (-4,6%) y el Monotributo (-38,2%) exhibieron descensos reales en el mes de análisis.
También, el Chaco recibió otros $660,3 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, con leve suba real (+0,5%).
Comparando las transferencias de mayo 2022, medidas en moneda constante, contra los años anteriores, los recursos recibidos por el Chaco también crecieron contra igual mes de 2020 (+25,8%) y 2017 (+13,2%), pero caen contra mayo de 2018 (-8,1%) y 2019 (-8,3%).
Con estos datos, el período enero/mayo de 2022 cierra con un total de transferencias automáticas por $97.975,7 millones, creciendo 6,1% reales en relación con igual periodo de 2021.
Temas en esta nota

El Chaco refinanció con Nación más de $ 470.000 millones que pagará hasta fines de 2027
Entre las deudas está el anticipo financiero de abril y junio

El Chaco muestra su crecimiento en la Expo Rural de Palermo
La muestra reúne a los principales actores de la producción primaria

Los vaivenes que signaron la economía chaqueña en casi seis décadas
El agregado de valor industrial, una gran cuenta pendiente

Entre carrozas, inmigrantes y tradición: Las Breñas busca brillar ante todo el país

Pese a la caída de ingresos, la Provincia vuelve a tener superávit fiscal
Datos del primer trimestre de 2026

Azula: "El puerto de Barranqueras puede cambiar la economía del Chaco"

Primera exportación de ovinos con destino al Sultanato de Omán
Un hito para el desarrollo productivo y ganadero










