¿Por qué los eléctricos tienen frenos de tambor?
Estamos acostumbrados a que los coches más modernos de gama media hacia arriba equipen frenos a disco atrás.
En algún momento un detalle de deportividad eran las ruedas de 15", las que combinadas al brillo de los discos asomando debajo de las llantas traseras le decían a la tribu que se trataba de un auto de calidad superior.

El caso es que las llantas de 15 ahora las tienen hasta los coches de batería los niños, pero los frenos de tambor, que virtualmente desaparecieron en cualquier modelo, empiezan a retornar en autos mucho más nuevos, en especial en la tribu eléctrica. ¿Y por qué?. Un freno de tambor se asocia a lo antiguo -y peor aún- da imagen de auto barato pero todo tiene un porqué.
En un deportivo importante como era el Volkswagen Golf mk1 el equipo de frenos estaba compuesto por discos y tambores, mientras que ahora su heredero, que casi pesa el doble y también le dobla la potencia, equipa, lógicamente, cuatro discos de freno ventilados pero sin embargo el VW ID en toda su gama volvió atrás y equipa modestos tambores. ¿Es economía o hay otra razón?

¿Hace falta?
La última línea de autos eléctricos de Volkswagen, los ID tienen frenos de tambor detrás por la sencilla razón de que no precisan la efectividad de los discos dada las características del motor eléctrico al que le sobra capacidad de poder frenante.

Tanto es así, que muchas veces al pisar el freno en un coche de este tipo, en realidad el equipo de frenos tradicional está desconectado lo que les da a estos modelos nuevos una particular sensación de manejo.
Según los ingenieros de Volkswagen, este equipo está diseñado para durar toda la vida útil del coche y el dato lo respalda un test de la revista alemana Autobild donde midieron una frenada de 100 a 0 de 34,5 metros, un valor sencillamente sobresaliente.

Además, dicen en VW, si optaran por unos discos de freno convencionales detrás, los discos podrían llegar a deteriorarse por la falta de uso.
Ventajas de los frenos de disco
• Mejor refrigeración (rendimiento)
• Tienen mayor potencia de frenado
Desventajas de los frenos de disco
• Duran menos
• Son más caros
Ventajas de los frenos de tambor
• Costo de fabricación menor.
• Mayor durabilidad de la zapata
Desventajas de los frenos de tambor
• Son más complicados de mantener
• Tienen menos potencia de frenado