Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218488

Este jueves, en Machagai, jornada sobre pasturas megatérmicas para un Chaco ganadero

SÁENZ PEÑA (Agencia). Mañana jueves 2 de junio se realizará una jornada a campo sobre pasturas megatérmicas para un Chaco ganadero, en el establecimiento "Los Robles" del productor Manfredo Kramer e hijos, ubicado en Colonia La Tambora, Machagai.

Mañana se realizará una jornada a campo sobre pasturas megatérmicas para un Chaco ganadero, en el establecimiento “Los Robles”, ubicado en Colonia La Tambora, Machagai.

La jornada es organizada por el INTA Chaco-Formosa junto a Mujeres Rurales en Acción del Grupo Agroperfiles, y tiene por finalidad trasladar el conocimiento a los productores, hijos de productores y trabajadores rurales dado que se considera una importante opción para la ganadería. Los disertantes de esta jornada serán Fernando Nenning (INTA El Colorado); Raúl Lertora y Enzo Caballero (ambos del INTA Sáenz Peña).

Al respecto, María Mercedes Bogado, integrante de Mujeres Rurales en Acción del Grupo Agroperfiles, agradeció públicamente a la directora regional del Centro Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, "por poner todo a disposición de este evento, ya que es posible de esta manera poder llevar mayor conocimiento a las mujeres y hombres del sector ganadero".

Se solicita a los interesados inscribirse con anticipación, enviando un mensaje de WhatsApp al +54 9 362 454-9211. 

APORTE DE FORRAJE DE CALIDAD

Las gramíneas megatérmicas perennes y los cultivos anuales de invierno y de verano, conforman recursos forrajeros valiosos porque son los que aportan forraje de calidad y en cantidad y complementan la vegetación natural, que es el principal recurso de las regiones ganaderas del norte y centro oeste de la Argentina.

Dada la diversidad de ambientes y sistemas de producción que predominan en ambas regiones, las funciones que cumplen estas especies son variadas, aunque hay dos aspectos comunes: el de aumentar la receptividad de los sistemas ganaderos extra-pampeanos y el de permitir un manejo sustentable de los recursos naturales.

La incorporación de estas especies en los sistemas de producción, tradicionales o intensificados, ofrecen una diversidad de beneficios. Los grupos de trabajo del INTA del norte y centro oeste de la Argentina, evaluaron estas especies durante décadas, de ahí la importante de este tipo de jornadas que el Grupo Agroperfiles junto al INTA realizan en forma gratuita para los productores ganaderos.

LA CADENA FORRAJERA

La cadena forrajera es el proceso de ofrecer al rodeo una alimentación de calidad y balanceada durante todo el año. Para ello, es necesario analizar cuáles son las mejores opciones en función de una serie de componentes como, por ejemplo, las condiciones ambientales, características de las pasturas y del rodeo, entre otras.

En este sentido, las pasturas de crecimiento invernal son una herramienta fundamental en la cadena forrajera en nuestra región, ofreciendo pasto verde cuando la mayoría de las pasturas megatérmicas están secas.