Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218097
FIESTA ARTÍSTICA, CULTURAL Y FRATERNA

Vuelve la Bienal Internacional de Escultura en este invierno chaqueño

La XII Bienal Internacional de Escultura 2022 se realizará desde el sábado 16 de julio hasta el sábado 23 de julio en el predio de 14 hectáreas del parque 2 de Febrero.

Los escultores que serán parte de este encuentro que se desarrollará en julio en la capital chaqueña.

Una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.
He allí su carácter excepcional, su identidad que la distingue de las otras competencias escultóricas a cielo abierto del mundo.

Esta fiesta artística, cultural y fraterna, producto del trabajo mancomunado del comité organizador -Fundación Urunday y Gobierno de la provincia del Chaco-, con el acompañamiento del Municipio de Resistencia, instituciones, empresariado y la participación masiva del pueblo chaqueño que la convierte en competencia artística y fiesta popular, marca distintiva entre sus análogos del planeta.

De la edición 2022, participan: de Albania, Genti Tavanxhiu; de Alemania, Verena Mayer-Tasch, de Argentina: Juan Pablo Marturano, de México: David Bucio, de Corea del Sur, Sodong Choe; de Eslovenia, Arijel Strukelj ; de Georgia, Jhon Gogaberishvili; de Rumanía, Petre Virgiliu Mogosanu; de Turquía, Ebru Akinci y de Ucrania, Ihor Tkachivskyi.

Durante una semana intensa estos invitados de lujo trabajarán a cielo abierto y a ojos del público. El material de la faena es el mármol travertino extraído de las canteras de San Juan, de un importante tamaño: 1,50 x0,60 x 0,60.

El jurado está integrado por: León Saavedra Geuer de Bolivia, Francisco Gazitua de Chile y Todor Todorov de Bulgaria.

MÁS QUE UNA COMPETENCIA ARTÍSTICA

Alrededor de la competencia internacional, con los años de experiencia y la voluntad de hacer del arte un bien de todos, se ha ensanchado la oferta cultural en otras manifestaciones escultóricas, pero también académicas, de artes escénicas, de economía cultural, de ocio y esparcimiento. Por eso se habla de una gran fiesta.

En esta edición se suman: el VIII Encuentro de Escultores Invitados, el VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el I Congreso Internacional de Derecho del Arte, el IV Festival Filarmónico Juvenil, el V Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, el VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

La Bienal 2022 se complementa con otras actividades y expresiones: artes escénicas, artes combinadas, cursos, talleres y conferencias magistrales, muestras individuales y colectivas, feria de artesanía y diseño, gastronomía regional.

Todas las actividades y propuestas son de acceso libre y gratuito. De lugares tan lejanos y exóticos como Rumanía o Corea del Sur, o Turquía, llegan los escultores seleccionados de entre 224 provenientes de 70 países.

Se colige que los seleccionados por la Fundación Urunday -que sostiene la antorcha del Ateneo del Chaco, el Fogón de los Arrieros y Coproar- son figuras de renombre y fama, para que estas obras que pasan al patrimonio resistenciano se sumen al museo al aire libre como piezas valiosas.

Pero también se producen esculturas realizadas por los siete artistas nacionales invitados que, a diferencia de los internacionales, tienen libertad de elección en técnicas y materiales. Ellos son: Norma Siguelboim; Juan Sorrentino; Fabiana Larrea; Alejandro Arce; Mónica Souza; Gerardo Suter y Máximo Vargas Gómez.

En el Premio Desafío “Hierros Líder”, estudiantes de arte de todo el país compiten durante 48 horas corridas.

PREMIO DESAFÍO "HIERROS LIDER"

Una de las extensiones más pródigas de la Bienal del Chaco, es el Premio Desafío "Hierros Líder", un concurso que ya es un clásico de las bienales y que produce una gran expectativa en las academias y facultades de arte del país. Un verdadero desafío que tiene por protagonistas a estudiantes avanzados de carreras de arte, con la consigna de realizar una escultura en el transcurso de 48 horas continuadas.

El engranaje Desafío funciona así: Con un promedio de participación de 20 provincias argentinas los equipos se conforman de tres miembros, uno de los cuales, es capitán. Trabajan una madera dura o semidura en un espacio a cielo abierto y bajo cualquier circunstancia climática por el lapso de 48 horas corridas.

La experiencia para estos jóvenes estudiantes es abrumadora, no sólo por el desafío exhaustivo de trabajo sino porque son parte y viven a pleno una bienal internacional (muchos de ellos, en el futuro serán los artistas de su tiempo); coinciden, se vinculan y aprenden de esos grandes escultores del mundo que a metros en la arena de competición transforman el mármol en arte. Y con el plus de un público generoso que "le hace el aguante" en la dura competencia. Una experiencia, realmente superlativa.

LOS SABERES Y LO INTELECTUAL

El esparcimiento y el disfrute que produce el desandar de las familias, amigos, delegaciones de diversa índole, turistas nacionales e internacionales por la bienal durante esa semana de julio, puede tomar alas y convertirse en fuente de saberes.

Ya que otra de las apuestas fuertes de la Bienal, es profundizar en el amplio universo artístico. Y es lo que propone La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, con el III Congreso Internacional de Artes: un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal dimensión académica y científica.

Asimismo, el Congreso Internacional de Derecho del Arte, una actividad académica inédita en el país promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario

O el Seminario De Arte, Derecho, Patrimonio Y Urbanismo, coordinado por el Centro de Estudios de la Fundación Urunday, para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público.

No menos atractivos, los ciclos de cursos, talleres y conferencias magistrales, que se desgranan durante toda la semana en el predio del parque 2 de Febrero pero también en otros espacios de la ciudad.

LA CIUDAD RESPIRA ARTE

La grilla artística se completa con dos muestras tradicionales "Expresiones escultóricas chaqueñas" de la Asociación de Escultores Chaqueños y la exposición "Escultores del mundo" con obras en pequeño formato de los artistas que compiten en la Bienal.
Un espacio que a lo largo de las bienales adquiere biselado es el nicho de las artes combinadas, un acercamiento a nuevos conceptos y estéticas del arte contemporáneo, atravesado por la tecnología.

Las nuevas tecnologías recrean y redefinen los géneros y lenguajes artísticos. En ese marco, habrá producciones de diversos artistas locales e internacionales, docentes y alumnos, en donde se fusionan transversalmente, diferentes disciplinas tradicionales.

Organizado por la Fundación Pradier - Redes Culturales y con el apoyo de las Embajadas de Alemania, España y Estados Unidos, tiene lugar en la Bienal 2022 el 4º Festival Filarmónico Juvenil que propone "La experiencia del arte y la música entre todos". Una semana de formación intensiva para músicos y broche de ciclo de conciertos públicos.

Participan 120 jóvenes en un campamento a orillas del río Negro, junto a destacados músicos y profesores de Argentina, España, Estados Unidos, Austria y Alemania.
Tal como el premio Desafío, otra experiencia superlativa para los jóvenes que aman la música.

ESCENA Y TABLADO

Las artes escénicas es otro plato fuerte de la bienal chaqueña y para ello se han diseñado cinco escenarios en el predio. El teatro, la música y la danza tienen en todas las jornadas presencia generosa. Algunas de las estrellas son el Ballet Ferrazano, la compañía Duartango, La Fundación Cultural Galatea, la obra "Somos Chacú" compuesta por el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Chelaalapi, Anacrusa con José Luis Castiñeira de Dios y Nahuel Pennisi.

Renglón aparte amerita mencionarse la Novena Sinfonía de Beethoven, una ambiciosa y esperada producción de la Orquesta Sinfónica Del Chaco y El Coro Polifónico De Resistencia.

REAFIRMAR LA IDENTIDAD CULTURAL

El compromiso de la Bienal con la reafirmación de la identidad cultural y la protección de nuestros valores y saberes se materializa, una vez más, en el 5º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el 7º Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

Participan más de 50 Maestros Artesanos de Argentina e invitados especiales de distintos países, teniendo el privilegio nuestra provincia de tener renombrados y premiados maestros artesanos de pueblos originarios.

En esta vertiente se acopla la participación de una Feria de Diseño, Gastronomía Regional y una Expo Industria y Comercio, que reúne a más de 400 expositores.

Fabriciano Gómez: el transformador de la cultura chaqueña

La Bienal está catalogada entre las tres mejores bienales del mundo bajo su característica de competencia a cielo abierto, pero, además, única en su concepción virtuosa ya que las esculturas realizadas por afamados artistas del mundo tienen por destino el espacio público de la ciudad.

La bienal es, sin duda alguna, el legado de Fabriciano que estará en cada uno de quienes asistan y disfruten del arte.

Lo que significa que esta bienal alimenta el acervo escultórico de la proclamada capital nacional de las esculturas, con 650 piezas en sus veredas y parques (de las cuales más de 500 son productos de los concursos de esculturas y bienales). Y con obras valiosas y de calidad.


¡Cuán cierto el poder transformador del arte! En apenas 34 años, Resistencia ha internalizado –y expuesto- su amor al arte, ha consolidado una identidad esposada al ciudadano que tiene hacia la escultura una valoración, un respeto, una… debilidad. Esta bienal, llamada del pueblo, es su signo.

No se puede soslayar que la muerte del alma mater de este concurso, Fabriciano, el de brillante genio, causó un temblor de angustias.

Él trajo la ocurrencia de replicar lo que veía por el mundo cuando iba a competir a los concursos internacionales. Si contextualizamos, hace tres décadas y media, la idea de ver durante una semana a escultores trabajar al aire libre con sus tronantes máquinas y empapando de aserrín al curioso, era un poco disparatada y riesgosa.

Fabriciano, con su fe, su poder de persuasión, su ética intachable, su inteligencia aplicada, su tesón trabajador por la ciudad que tanto amaba, fue el que soñó esta bienal que ya no necesita adjetivaciones.

Es una bienal reconocida y respetada por las instituciones y los escultores del mundo, con un tránsito de 600 mil visitas durante la semana (en la última edición 2018), que genera una arrolladora industria cultural.

La cronología nos recuerda que en el 2020 por la pandemia del covid por primera vez se suspendió la Bienal. Y en 2021 murió Fabriciano Gómez. Por eso se escucha decir, con tino: "Es la bienal de Fabriciano y sin Fabriciano", así como otras voces completan: "La Bienal es su legado".