Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217768
Por “homicidio simple” condenaron a los hermanos Rodríguez

El caso de la joven Fabiola Ramírez no fue considerado "un crimen por odio al género"

Las partes acordaron en un juicio abreviado la pena de 19 y 16 años para Hernán y Ramiro Rodríguez, por lo que los hermanos evitaron la prisión perpetua y el hecho no quedó tipificado como un crimen por odio al género como se caratuló en la investigación fiscal.

Los homicidas de la mujer trans Fabiola Ramírez (22) lograron sortear la prisión perpetua al aceptar una pena inferior en un juicio abreviado acordado la semana pasada, cuya sentencia a cargo de la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia Natalia Kuray, se conoció hace horas, dejando sin efecto la primera imputación "homicidio agravado por el odio hacia la identidad de género" (transfemicidio), estipulado en el artículo 80, inciso 4 del Código Penal de la Nación, pudo confirmar NORTE.

Manifestación de organizaciones, familiares y amigos pidiendo justicia por Fabiola Ramírez. 

 Por lo cual,  los hermanos de 23 y 20 fueron condenados a las penas de 19 y 16 años, respectivamente. El caso del primero (Hernán) recibió más años de cárcel porque tiene antecedentes penales, precisaron fuentes tribunalicias a este diario.

El juicio abreviado se logró concretar porque tanto las defensas de los condenados, el Ministerio Público y las querellas (familiares de Fabiola y la secretaría de Derechos Humanos) aceptaron los términos y las penas computadas para los Rodríguez.

Cabe recordar que el fiscal que investigó el homicidio, Roberto Villalba elevó con la figura transfemicidio, donde debía intervenir un juicio por jurados, sin embargo al reconfigurarse el delito a homicidio simple, el hecho se dirimió en común acuerdo con una pena inferior.

Los detenidos al momento de ser conducidos desde el lugar del procedimiento. La mujer trans fue hallada sin vida el pasado viernes 5 de marzo. Gentileza Edgar Aguirre. 

El crimen de la militante por los derechos de movimientos disidentes había originado expectativa porque podía convertirse en el segundo fallo por transfemicidio en el país y el primero en el Chaco.

Fabiola fue asesinada el 3 de marzo de 2021 en un departamento que alquilaba en el barrio Rawson, en Castelli y calle 10 de la capital chaqueña. Cinco días después, fueron detenidos los  hermanos Rodríguez en el domicilio de la abuela donde vivían.