Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202774

Caso Fabiola: Hernán y Ramiro Rodríguez, los sospechosos detenidos

El celular de la joven no fue hallado y el rol de un testigo fue clave para llegar a los hermanos. A una semana del hallazgo sin vida de la joven de 22 años, se espera que este viernes los detenidos designen abogados y el fiscal cambiaría la carátula.

Los agentes de Investigaciones y los peritos judiciales salen del domicilio de los dos hermanos sospechosos de la muerte de Fabiola Ramírez. Foto: Edgar Aguirre.

Hernán y Ramiro Rodríguez, 21 y 19 años , son hermanos y quedaron detenidos el miércoles tras el allanamiento realizado en un inmueble de calle Falucho al 620 aproximadamente, en el barrio San Miguel en Resistencia.

Los hermanos, conviven en la casa de una abuela, y hasta ese lugar llegaron los agentes de Investigaciones Complejas con orden de requisa. Duró tres horas el procedimiento pedido por el fiscal de investigaciones en turno Roberto Villalba.

Para los investigadores habría indicios y pruebas materiales que los Rodríguez tendrían que ver con la muerte de Fabiola Ramírez (22), una mujer trans que fue encontrada sin vida hace exactamente una semana en su departamento, de Castelli y calle 10. Aún la causa caratulada “muerte dudosa” acopia testimonios, pericias y los elementos que se llevaron sabuesos del inmueble de los sospechosos.

El fiscal Villalba dijo a NORTE que se pudo incautar “ropa con posible manchas de sangre, un calzado ( zapatilla) cuya suela coincidiría con una huella levantada en la escena, y el teléfono de uno de los aprehendidos”. Agregó que el celular de Ramírezno se secuestró, no fue encontrado”, afirmó.

Ahora el representante del Ministerio Público, espera pericias complementarias de laboratorio forense, a cuyos expertos el fiscal le solicitó celeridad, pero son procesos que mínimamente demanda quince días. NORTE pudo confirmar que los Rodríguez están alojados en distintos lugares, siendo Isla del Cerrito uno de los destinos que corrió uno de ellos.

EL APORTE CLAVE PARA LA PESQUISA

Hoy Ramiro y Hernán Rodríguez, por videollamada deberán designar sus defensores, y el fiscal por la misma vía, les tomará declaración de imputados el lunes, donde podría cambiarse la carátula de muerte dudosa a homicidio.

El arresto de los acusados, se produjo el miércoles y un dato aportado por un testigo que habría escuchado una conversación de los mismos, fue clave para el avance de las pesquisas que tuvo su epílogo con el allanamiento.

Una de las pruebas contundentes que valoran las fuentes de la investigación, es un par de zapatillas, suela que correspondería con la pisada que dejó el intruso en la escena del hecho, entre la misma sangre.

LOS ESTUDIOS QUE REVELARÁN CAUSA DE DECESO

Si bien el médico autopsista del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), Osvaldo Mambrín en su informe no pudo determinar la causa de muerte, e incluso entre las probabilidades, menciona sofocación, alguna enfermedad pulmonar, ingesta de sustancias tóxicas, dos cortes superficiales a la altura del mentón, resta conocerse lo que arrojarán los otros estudios, en los cuales, Villalba está esperanzado que puedan develar cómo se produjo la muerte de Ramírez, a la que encontraron en su domicilio, luego de un llamado de vecinos al 911.