Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
CIFRAS ALARMANTES

Los comedores exponen con crudeza los niveles de pobreza en el Chaco

La demanda de alimentos crece de manera exponencial. Según datos relevados del Isepci, inclusive docentes y policías asisten en busca de combatir el hambre.

El Gran Resistencia tiene el triste privilegio de haberse convertido en el aglomerado urbano más pobre de la nación y, según datos del Indec, 52 por ciento del ejido urbano chaqueño lidera la lista de ciudades con mayor pobreza de la Argentina y con la mayor incidencia de indigencia en la región del Noreste nacional (NEA).

comedor2.jpg
Los comedores significan el único plato del día para muchas de las familias que concurren diariamente.

El Isepci, Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, realizó el estudio de precios barriales luego de conocer los datos de la inflación publicados por el Indec, y su directora en el Chaco, Patricia Lezcano, dialogó con NORTE y expresó que están "muy preocupados por el tema de la inflación, tuvimos un incremento de 10,4 % en productos de la canasta básica alimentaria. Hoy estamos en un aumento interanual de 55%‘.

‘Los salarios siguen perdiendo la carrera contra la inflación, se sigue perdiendo el poder de compra. El Indec dio a conocer el dato de la inflación mensual, nosotros hablamos del aumento de la canasta básica, según el Indec el aumento de los precios de la canasta básica es de 9%‘, agregó Lezcano.

Con respecto al último semestre, Lezcano dijo que se viene profundizando la imposibilidad de las familias de cubrir todos los bienes necesarios durante un mes. Y es que el crecimiento de la inflación arroja a estas familias a una situación en que no pueden acceder a los requerimientos básicos.

También la desocupación ha crecido, lo cual hace posible el incremento de estas cifras, y también Lezcano indicó que, en caso de conseguir trabajo, "el sueldo es insuficiente y no alcanza para cubrir la canasta básica total".

comedor.jpg
Los datos del Isepci son alarmantes y alertan de que la indigencia tomó mayor terreno en los últimos meses.

Además, Lezcano se preocupó por los números de la indigencia. "Estamos hablando de una porción importante de chaqueños que no tienen acceso a la alimentación, un derecho básico y esencial", sostuvo al respecto.

En cuanto a la asistencia en los comedores, Lezcano señaló que las nuevas cifras de pobreza tienen que ver con el incremento de concurrencia de familias enteras en los últimos meses, para las cuales en muchos casos significan el único plato de comida del día. "Incluso se acerca gente que tiene trabajo pero que no pueden costear el alimento de todo el mes", lamentó.

Aunque la demanda de asistencia en los comedores sociales es mayor en el Gran Resistencia, Lezcano indicó que también en los pueblos del interior provincial se siente la falta de trabajo y la dificultad de acceso a la alimentación.

"Esa es la realidad que se vive en los hogares de nuestra provincia, y la razón por la cual los comedores son espacios de gran contención", finalizó la titular del Isepci.

Más de Provincia del Chaco+ Ver todas
Te puede interesar