Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215793
Mónica Caballero, coordinadora del área de Pueblos Originarios en la CTA Autónoma

Hay revisiones en el Censo 2022 que se trabajaron por años

"Con referentes como Egidio García y Daniel Segovia, abogado coya, veníamos trabajando en el cumplimiento de la Constitución Nacional en el Censo de Población 2022", explica Mónica Caballero, coordinadora del área de Pueblos Originarios en la CTA Autónoma.

“Sabemos que la población originaria es mayor a la que nos imaginamos”, sostiene Mónica Caballero.  Crédito: Gentileza

La referente alude al artículo 75, inciso 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Segovia preside de Consejo Nacional de Pueblos Indígenas Waranka Waranka Kujta Siñañi y Barrionuevo integrar el mismo espacio en el CNPI, en el área Género.

En tanto que García falleció el pasado 6 de marzo, con amplia difusión y muestras de pesar en la provincia. 

En la provincia varias escuelas integran conocimientos de las comunidades originarias. Crédito: Miguel Ángel Romero

Serían más

 "Vengo de participar en elecciones en el Instituto del Aborigen del Chaco y sabemos que hay una población mayor a la que nos imaginamos", sostiene Caballero.

En contacto con NORTE confió que la proporción sería un tercio más de lo que se contaba en las previsiones.

"Con muchísimas expectativas", destaca la importancia de contar con las herramientas necesarias para garantizar la inclusión de más personas.

El camino

Después de la superación de obstáculos, de atenderse reclamos vía judicial y de darse discusiones en mesas regionales, valora el producto de un esfuerzo colectivo.

Sobre todo porque en ese camino participó activamente el referente chaqueño Egidio García, que falleció hace dos semanas.

Porcentaje de quienes se autorreconocen descendienten o pertenecienten a un pueblo originario en el NEA (2010). Crédito: INDEC

Lo que aportó el censo 2010 

De acuerdo con datos de 2010 casi un millón de personas se reconocen pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas u originarios.

El censo de hace doce años contabilizó 955.032 habitantes, de los cuales 481.074 son varones y 473.958 son mujeres.

De ese universo 41.304 personas del Chaco se reconocieron indígenas.

Si se considera que en ese momento la base era de 1.055.259 habitantes, la cifra representa el 3,9% de la población total (la media nacional era de 2,4%).

El 74,5% se autorreconoció perteneciente al pueblo qom, el 11,2% al wichí y el 9,4% al moqoit.