Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215791
Isabel Paredes, referente de la comunidad qom del Chaco

"Necesitamos saber cuántos somos y nuestras necesidades"

En el comienzo del censo de población 2022, una de las voces por los pueblos originarios de la provincia invita en qom a participar.

Esta semana se difundieron los pasos para ingresar y cargar datos personales en la página web del censo nacional de población 2022.

La campaña de difusión tiene otra dimensión al escucharse dos piezas audiovisuales en qom y wichí. 

Desde el Chaco

Para poner voz a los mensajes institucionales del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) una de las convocadas fue Isabel Paredes de Pampa del Indio.

La docente es una de las intérpretes del Chaco que hizo posible la alternativa y NORTE la contactó para conocer detalles del trabajo.

Isabel Paredes subraya el valor del autorreconocimiento y de la identidad en la lucha por derechos. Crédito: Facebook

 Visibilidad

Para garantizar que la misma comunicación convoque a las comunidades hablantes de lenguas originarias, en Salta también se construyó una versión en wichí.

En diálogo con esta redacción, Paredes plantea la importancia de participar: ‘Necesitamos saber cuántos somos y hacer visibles nuestras necesidades‘, sintetiza.

El después

La docente también conocida por su compromiso con la formación superior intercultural agrega que desde varios espacios se trabajó para que la información sobre el censo llegue a los territorios.

Por lo que subrayó un aspecto clave: el autorreconocimiento y el riesgo de que al renegar identidad cultural no se asegure el cumplimiento de derechos.

‘Lo más importante es que todos se inscriban para reclamos de vivienda y otros recursos, muchos de estos puntos después se pide que se incluyan en los presupuestos generales‘, puntualizó.

A partir del miércoles quienes viven en la Argentina pueden completar un formulario de 61 preguntas a través de dispositivos móviles o computadoras. Hay tiempo hasta el 18 de mayo cuando se realice el tradicional censo casa por casa.

El complejo educativo intercultural de Pampa del Indio en 2014. Crédito: archivo

Acuerdos generales

En contacto con NORTE la coordinadora del área de Pueblos Originarios en la CTA Autónoma,

Mónica Caballero habla de una articulación para el censo que demandó varios años. Desde las comunidades provinciales se promovieron modificaciones, en un proceso no exento de conflictividad.

Además para la elaboración de las piezas vía redes y spots en medios, sostiene que en la Mesa Nacional donde se construyeron consensos y se buscó hallar voces de lideresas como Isabel Paredes.

El proceso

Al describir cómo se construyó el guión en qom, Caballero explica que primero se transcribieron los pasos para ingresar en la web del censo 2022.

Después fue necesario buscar las palabras para explicar situaciones que no tienen una expresión lineal en el vocabulario de las comunidades indígenas.

‘Como en una doble traducción con Isabel se buscó resumir en pocos segundos la idea‘, describió.