Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214683
Balance de reunión regional

En 2021 se elevó la cifra de trasplantes chaqueños

En un año se pasó de un donante por millón de habitantes a cuatro. Nueva aparatología y más formación son las metas para 2022. 

Uno de los cinco operativos de ablación de órganos en 2021. Crédito: Cucai Chaco

En el Chaco hay más de un centenar de personas en lista de espera y casi 300 en proceso de inscripción para recibir el trasplante de un órgano.

La mejoría en indicadores epidemiológicos y un impacto cada vez menor de casos de coronavirus en el sistema sanitario hicieron que las cifras de donación y trasplante comiencen a mejorar.

‘El año pasado la provincia finalizó con cinco donantes y en lo que va de 2022 ya tuvimos un donante multiorgánico‘, describe el médico Christian Dellera.

El titular del centro único de ablaciones viene de una reunión regional y compartió con NORTE algunos lineamientos. "Una prioridad es acortar la brecha entre la espera y los trasplantes", dijo.

Dos unidades 

Uno de los objetivos para los próximos meses es el fortalecimiento de los tres hospitales con mayor actividad para atender a pacientes neurocríticos, como el Perrando, Pediátrico (Resistencia) y 4 de Junio (Sáenz Peña).

‘En enero ya estuvimos avanzando para que se conformen al menos dos unidades de procuración; uno en el Perrando y otro en el 4 de Junio‘, plantea.

El proyecto de habilitación de cada unidad requiere entrenar y capacitar a profesionales de hospitales para que en coordinación con el Cucai lleven adelante actividades y procesos con potenciales donantes, incluidas las gestiones de listas de espera.

https://sintra.incucai.gov.ar/mod_orgprovinciales/reportes_provinciales.php?jur=5

Más certeza 

Otra línea de trabajo involucra proyectos de inversión con el Incucai y el fondo solidario de trasplantes para adquirir equipamiento con tecnología de punta y muy costoso.

Los recursos permitirían fortalecer el laboratorio de histocompatibilidad, teniendo mayor certeza en la asignación de órganos durante el desarrollo de un operativo y en los diagnósticos de pacientes en espera. Con la incorporación de esa tecnología se contará con un punto de referencia con los mismos recursos que se encuentran hoy en Buenos Aires y se ganará autonomía, porque hasta ahora se trabajaba en red con Corrientes.

Otro proyecto apunta a lograr un equipo de trasplante de córneas en el hospital Perrando con alcance regional y que pueda dar respuesta a pacientes con o sin cobertura de provincia y del NEA. La inversión incluye además de infraestructura, una capacitación específica de los recursos humanos disponibles.

Primero de 2022  

Christian Dellera. Crédito: Cucai Chaco

Que en 2021 la provincia volviera a marcarse una tendencia favorable en la tasa de donación es un logro que el referente del Cucai atribuye a la ley y a un cambio cultural.

"El donante multiorgánico que tuvimos a comienzos de 2022 permitió que cinco personas tengan su trasplante", dimensiona Christian Dellera.  

"Y los cinco donantes del año pasado fueron a partir del entendimiento que va teniendo la sociedad", agregó el médico.   

La ley nacional N° 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células, que se sancionó en 2018 y se reglamentó en 2019, establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que manifiesten lo contrario.

Reunión regional

La comisión federal de trasplante Cofetra es el espacio que contiene a los centros provinciales y se reúne unas tres a cuatro veces al año, dependiendo de la situación sanitaria. Se suele hacer una reunión general como la de enero, otra de balance y de evaluación de avances.

El Cucai Chaco forma parte de la región Litoral 1 donde al igual que Corrientes, Misiones y Formosa comparte realidades socioeconómicas y sanitarias similares.  

El viernes se realizó la primera reunión regional de las cuatro provincias, con balance de 2021 y la actividad de lo que va del 2022, más las estrategias y objetivos a cumplir este año dentro  de lineamientos nacionales.   

"En la provincia este año vamos a seguir fortaleciendo algunas redes que ya se iniciaron en 2021".