Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214620

CARTAS DE LECTORES

El ingreso del 5% de personas con discapacidad a organismos públicos es un mínimo, no un límite

Señor director de NORTE:
Somos invisibilizados, muchas veces menospreciados, somos minoría, pedimos que una ley que impone a que ocupemos cargos por lo menos el 5 % en todos los organismos públicos, pero así somos invisibilizados por las publicidades, las canciones, los videoclips, los grandes grupos políticos, los organismos institucionales. 
Sí, dicen incluirnos, pero no. Procedo a contarles, desde 2019 estamos como grupo con prioridad esperando para ingresar al Poder Judicial que fue de los pocos que respetó la ley que los organismos institucionales con mucha ironía aplaudieron y felicitaron pero para nosotros (hablo desde la minoría de personas con discapacidad) con mucha fe realmente creímos en esa ley, la entonces Ley 6477 (la ahora 1794-B) que nos incluía y que prometía sensibilizar a la población. 
Tristemente esto no sucedió, la sociedad no se sensibilizó, sino que los pocos organismos que nos dieron la posibilidad de ingresar como "Personas con Régimen Integral para la Inclusión con Discapacidad" como fue el Poder Judicial ha sido hackeado y con la promesa desde 2019 venían ilusionando y prometiéndonos un ingreso que hoy para muchos ya es una estafa y una clara mentira, ya ni siquiera aparecemos en el sistema. Hoy una vez más no somos nadie, ni siquiera para el sistema, que en teoría nos tendría que haber dado prioridad y no lo hizo. No es una historia con final feliz, lo sé, lo vivo a diario. Ir a una entrevista de trabajo y que se enteren de que sos una persona con discapacidad disminuye las chances de poder ser contratada. 
¿Qué va a pasar con todas las personas con discapacidad que estuvimos esperando tanto tiempo ser llamadas por el único organismo que realmente intenta cumplir la ley? ¿Quién sabrá?  Como siempre solo tendremos fe y esperanzas como con aquella ley a la que ningún organismo quiso realmente darle prioridad.
Espero con esta carta llegar a muchas personas y que puedan pensar y comprender que la discapacidad uno no la elige y que el trabajo nos dignifica a todos y a cada uno. 
Todos los organismos se comprometieron a ingresar personal con discapacidad y ese 5% no es un límite, es el mínimo. 
Pido con el mayor de los respetos que se nos dé prioridad como debe ser para ingresar al Poder Judicial luego de lo que ha sucedido y que los demás organismos se planteen la cantidad de personal con discapacidad en su plantel ya que no han llamado y toman ese 5% como un techo y es en realidad un piso.
Pido a todos los gobernantes y a quienes pueden y creen que puedan hacer algo que realmente lo hagan.
 Hemos sido invisibilizados, y esta vez los organismos a la única y mínima fe que teníamos, una ley que prometía mucho y pocos cumplían, la han dejado de lado, la han pisoteado.
¿Es muy difícil pedir que se cumpla una ley? 
Porque yo sí sé lo muy difícil que es ser discapacitada en esta sociedad.

SABINA PATRICIA NAZARUKA
DNI 34.363.358
Resistencia