Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214427
Cuidados en la adultez mayor

Las defensas mejoran con menos hidratos y más vitaminas C y D3

Una especialista en gerontología ofrece recomendaciones para acompañar al sistema inmune a prevenir enfermedades respiratorias. 

Imagen ilustrativa. Crédito: Clínica Las Condes, de Chile.

A casi dos años del comienzo de la pandemia por coronavirus, la médica gerontóloga Silvina Guala dialogó con NORTE sobre los cuidados que incluyen especialmente a las personas mayores. 

"La gente de más edad no fue tan afectada por la variante Ómicron porque es la que más sabe cómo cuidarse, efectivamente se cuida y es la franja más protegida", remarca. 

Diferencias 

Ya en abril de 2021 en una de las conversaciones que establecía con seguidores describía cómo decrecían los contagios en la población de 70 y 80 años. 

Un mérito de las personas mayores era haber recibido la vacuna y haber tomado los cuidados sanitarios muy en serio. 

En contraste están las personas de otros grupos de edades y que resultaron más expuestas por la actividad económica, laboral o social que desarrollaron. 

Las exposiciones

El problema actual de los contagios aqueja más a una franja intermedia de edades, con cifras que muestran que lo transitan personas de unos 30 a 50 años. 

Esas estadísticas fueron empujadas fundamentalmente por las reuniones de fin de año, los encuentros familiares y de cumpleaños, donde hay abundan los abrazos y decae el uso del barbijo. 

Generalidades 

 "Sabemos que estar vacunados no genera una protección y que las vacunas no fueron armadas para cada variante", dice antes de hablar de medicina preventiva, su especialidad. 

La médica gerontóloga Silvina Guala. Crédito: Instagram

La especialista cuenta que en la consulta preguntan mucho si hay que seguir tomando la medicación habitual y ella responde que sí, "siempre hay que respetar las características de la patología de base. Si hay diabetes o Epoc, por ejemplo". 

Lo que se come 

Sobre la alimentación resalta que una premisa es "menos hidratos de carbono y más alimentos con vitamina D3 y C y con más grasas saludables" como las que se encuentran en una palta, en nueces y almendras. 

Si se busca mejorar el sistema defensivo la consigna es: "a más vitaminas menos covid". 

Al sol

Un cuerpo desarrolla la vitamina D con tan solo diez minutos de exposición al sol antes de las 10 de la mañana o después de las 17, fuera de las horas perjudiciales. 

Además se puede exponer la piel parcialmente. Por ejemplo, un día se exponen solamente las piernas, y al siguiente solo los brazos, siempre fuera de horas de alta radiación solar.