Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213950
EL INVESTIGADOR HORACIO LUCERO SOBRE UN FENÓMENO CON ALTA RESPONSABILIDAD HUMANA

Cambio climático: "Estamos viviendo el desastre, pero puede ser peor"

Los desmontes deterioran los recursos naturales de la provincia. Sequía e inundaciones, las consecuencias. Menos extractivismo y más energías renovables, la solución.

Las consecuencias en el territorio chaqueño del cambio climático, los desmontes y la contaminación a nivel general no genera más que las consecuencias a la vista.

Horacio Lucero, bioquímico e investigador con 20 años de trayectoria. Se desempeña en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

Altas temperaturas, sequías, e inundaciones.

Los animales sufren las altas temperaturas y los incendios que en la gran mayoría de los casos tiene al factor humano como iniciador.

Horacio Lucero es un bioquímico, investigador y jefe de Laboratorio de Biología Molecular y Secuenciación del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

En diálogo con NORTE, señaló que "el cambio climático está relacionado con un montón de factores, y uno de los que más afecta es la quema de combustibles fósiles como los de carbón, petróleo y gas. Es preciso un cambio de modelo que permita reemplazar fuentes de energía sucia como éstas por energías renovables, como la solar y la eólica".

"En Argentina tenemos excelentes condiciones para explotar estos todos tipos de energías renovables, en el norte con la primera, y en el sur con la segunda", manifestó.

LA POLÍTICA

En este camino, Lucero asegura que las respuestas deben llegar desde la política.
Al no atender los reclamos, "los políticos favorecen los negociados con las multinacionales que se apropian de los recursos naturales del país".

"Si nosotros no conservamos lo que tenemos, sucede lo que estamos viendo aceleradamente. Este tema del cambio climático altera la temperatura y genera inundaciones y desertificación del suelo", sostiene el científico.

La sequía y las inundaciones, dos consecuencias del cambio climático y la acción del hombre sobre el ecosistema.

RUMBO CATASTRÓFICO

De esta manera, el panorama es desalentador si no se toman decisiones.
"El rumbo es catastrófico. Estamos viviendo un desastre que todavía puede empeorar más. En el Chaco, la sequía y las inundaciones son muestra de ello", indicó.

"Nos estamos dirigiendo al colapso ecológico y climático relacionado con la pérdida de biodiversidad. El sistema argoalimentario que se promueve hace mas de 20 años en la Argentina acelera la desertificación y el desmonte", agregó.

A esta situación, se suma que los incendios están vinculados al esquema general.
"Con las altas temperaturas y la extrema sequía, a lo que se suma la acción humana, el desastre es inminente. Y no es por alarmistas, porque quien no era ver lo que sucede es porque algún tipo de interés tiene", concluyó.

Los desmontes. Para Lucero, suspenderlos es una urgencia para evitar males como la sequía y las inundaciones.

Por su parte, indicó que frenar el extractivismo y los desmontes será una solución que es necesaria aplicar de forma urgente.

"Hay que frenar la destrucción de bosques"

En este marco, Horacio Lucero sostiene que "hay que frenar la destrucción de bosques y los desmontes".

Asimismo, también reclama por la "preservación de agua dulce y océanos. Que se cambie el modelo, que no se aliente el extractivismo y la quema de combustible fósil, con este proyecto de exploración hidrocarburífera en zona de Mar del Plata. En los océanos el impacto es muy grande, y perderán capacidad natural de recuperarse".

"Si perdemos biodiversidad por explotación, estamos yendo en contra del sentido común. Preservar recursos naturales tiene que ser el objetivo", concluyó.