Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213858
CLAUDIO SZYMULA FUE RECONOCIDO EN EL CONCEJO MUNICIPAL

"Educar en las escuelas para comer sano tiene que ser la meta"

El médico especializado en nutrición, de larga trayectoria, se refirió a la situación en la provincia. ‘En el chaco hay más chicos por obesidad que por desnutrición‘, observa.

Claudio Szymula (de 74 años) es un reconocido médico especializado en nutrición con amplia trayectoria en el ámbito de la salud en el Chaco, con más de 50 años de profesión.

Comer frutas y verduras, uno de los principios fundamentales para reducir la obesidad y el sobrepeso.

En diálogo con NORTE se refirió a cuál es la situación actual en cuanto a la nutrición y obesidad en el Chaco.

"Hay problemas en Resistencia, Chaco, Argentina y en el mundo. Donde antes había mucha desnutrición ahora hay mucho menos, pero aumentaron los índices de obesidad. En Chaco hay más niños obesos que desnutridos", sostuvo el profesional.

Entonces, reparó en que "la obesidad también es una enfermedad, porque lleva a la inflamación de células grasas, lo que conlleva entonces que la grasa vaya al hígado, corazón y hace daño. Esto contribuye a enfermedades del corazón, huesos, a la depresión y muchas más".

Claudio Szymula, médico especializado en nutrición con larga trayectoria en la provincia del Chaco.

"Hay gente que con peso normal o excedido no incorpora todos los alimentos. Entonces, hay gente de buen nivel económico, pero que no incorpora a su alimentación leche, yogur y queso, entonces les falta calcio. Es una desnutrición oculta. Para no tenerla debemos consumir todos los días carnes, verduras, aceites, hortalizas, y el 80% de la gente no come esa cantidad en las cantidades saludables", analiza Szymula.

"Y esto no tiene que ver con el aspecto económico, sino con el educativo. La gente no está educada para comer sanamente, algo que creo debe ser la meta para incorporar en las escuelas y enseñar a los docentes", agregó.

‘En concreto, hay mucha obesidad en el Chaco y no se come bien. Se debería educar en todas las escuelas y en centros asistenciales, como lo hicimos desde el Insssep‘, evaluó.
‘Hay muchos consejos para dar pero el más importante es comer sano, un plato y sentado", concluyó.

Ciudadano distinguido por su labor médica

A través de la declaración 222/21, el Concejo Municipal de Resistencia reconoció a Claudio Szymula como Ciudadano Distinguido por la labor médica durante 50 años para el bienestar de los habitantes de la capital chaqueño.

Claudio Szymula y el concejal Carlos Salom en la entrega de la distinción al médico especializado en nutrición.

Entre las consideraciones, señalan que Szymula se desempeñó como un reconocido luchador de una de las enfermedades con más impacto sanitario y social como lo es la diabetes.

También recuerda que fue miembro y fundador de varias instituciones en la lucha contra la diabetes; también presidente y fundador de la Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético (Achasodia); médico y fundador del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando; fundador del Programa de Obesidad y Diabetes del Insssep, entre otras.