Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212498

El Chaco apuesta al manejo sostenible del palo santo

SAENZ PEÑA (Agencia). "La provincia del Chaco es una de las pioneras en el manejo sostenible como eje para la regulación del aprovechamiento forestal con destino a la exportación", dijo a NORTE RURAL Luciano Olivares,  subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción.

Desde la implementación del Plan Nacional, se registraron 27 planes de manejo aprobados por un total de 3.176 hectáreas, y otros 24 planes que se encuentran en trámite", indico el funcionario.

El palo santo es una especie por lo cual se puso énfasis en los controles para evitar la tala y salida de la provincia.

"Los productos forestales chaqueños, cuentan con un sistema de trazabilidad sólido. La provincia invierte mucho esfuerzo y recursos para que los productos forestales del monte nativo tengan un sistema serio de trazabilidad, lo que a la hora de exportar le da más solidez a la operación, y sobre todo confianza en los importadores de otros países", añadió el funcionario.

Este árbol se conoce con el mismo nombre que la madera utilizada para aromatizar, pero se trata de otra especie que sólo crece en zonas de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Es una madera buscada para la fabricación de pisos, muebles, artesanías, industria farmacéutica y la utilización de sus aceites esenciales tanto para el mercado local como para exportación.

MUCHA DEMANDA INTERNACIONAL

"Especies como el Palo Santo, tienen mucha demanda internacional, y en la actualidad tienen un sistema de seguimiento riguroso. Se inicia el proyecto, con la presentación de un plan de manejo por el interesado que es evaluado por la provincia, y se eleva al Ministerio de Ambiente de la Nación. Se audita en forma conjunta y se analiza toda la información, para llegar a su aprobación.

Al ser una especie protegida por CITES -Convenio Internacional que protege el comercio de especies forestales-, tiene un sistema de trazabilidad especial, donde se controla desde el inicio del aprovechamiento, su transformación en el aserradero y hasta su destino final.

ESPECIES GEOLOCALIZADAS

En tanto, el director de Bosques Emanuel Carrocino explicó que "se geolocalizan las especies autorizadas para el aprovechamiento. Se verifica que se respete el área de corte, y no se habilita la guía de traslado hasta que el equipo de inspectores y profesionales de la Dirección de Bosques constate donde se cortó el árbol, controlando que los productos forestales obtenidos se correspondan con lo aprovechado en el monte, se martillan las cargas y se determina el volumen de producción.

“Los productos forestales chaqueños, cuentan con un sistema de trazabilidad sólido. La provincia invierte mucho esfuerzo y recursos para que los productos forestales del monte nativo tengan un sistema serio de trazabilidad”, dice un informe oficial del Chaco respecto al palo santo.

Obligatoriamente la carga debe ser trasladada a un aserradero para su valor agregado. Allí se fiscaliza que la madera realmente atraviese los procesos de industrialización mínimos exigidos. A partir de este momento, la comercialización final es permitida", explicó Carrocino sobre la regulación del comercio internacional en la producción de especies forestales provenientes del bosque nativo.

APOSTAR AL MANEJO FORESTAL COMO POLITICA DE GESTION

El Ministerio de Ambiente de la Nación, en un informe oficial resalto el manejo sostenible de los bosques nativos que se viene realizando en el país para concretar exportaciones de productos forestales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, publicaron el informe titulado "Se consolidan las exportaciones de palo santo provenientes de planes de manejo forestal sostenibles".

En este informe se remarcó el incremento de las exportaciones en el 2021 de productos forestales de palo santo provenientes de planes de manejo sostenibles aprobados por el organismo nacional y provinciales, en base a las exigencias establecidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esto implica que los productos forestales al provenir de un manejo forestal, se lleva adelante mediante una planificación de uso del bosque nativo, en base a un monitoreo constante del estado que contempla la generación de bienes y servicios en forma sostenible.

EL INFORME DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

Para ilustrar esta afirmación, el Ministerio de Ambiente de la Nación, en una publicación oficial presento la información que expone que "con la aprobación del primer Plan de Manejo Forestal de Palo Santo, hacia fines de 2019, un 4 % de las exportaciones de productos forestales madereros provenían de este tipo de plan. En tanto, en 2020 dicho porcentaje trepó a 39 % y en lo que va de 2021 se elevó a 55 %".

"De esta forma se revierte una tendencia histórica y comienza a consolidarse un escenario de sostenibilidad del palo santo, a través de un abordaje de la gestión de la especie que se desarrolla en las órbitas ambiental, social y productiva, con inclusión de las comunidades originarias y criollas.

Esto es el resultado de las acciones del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo que el Ministerio de Ambiente nacional lleva a cabo en conjunto con los gobiernos de las provincias de Formosa, Salta y Chaco con el fin de ordenar su aprovechamiento", continua el documento oficial.

La importancia del Manejo Forestal de la especie

SAENZ PEÑA (Agencia). En este gráfico, el Ministerio de Ambiente de la Nación, presentó la información que expone que "con la aprobación del primer Plan de Manejo Forestal de Palo Santo, hacia fines de 2019, un 4 % de las exportaciones de productos forestales madereros provenían de este tipo de plan. En tanto, en 2020 dicho porcentaje trepó a 39 % y en lo que va de 2021 se elevó a 55 %".