Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211763

Prioridad: darle valor agregado a la materia prima

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La provincia de Chaco genera una importante cantidad de producción primaria, sin que la misma se pueda industrializar en el territorio provincial. 

Las distintas mesas técnicas del grupo Agroperfiles coinciden en señalar la necesidad de apuntar en tal sentido, en un esfuerzo de inversión en el que las políticas de Estado deben estar orientadas a la gestión de financiamiento accesible, con menos burocracia y menor carga impositiva.

El maíz y el girasol son un gran desafío para el Chaco productivo, que intenta darle valor agregado a la materia prima.

El sector productivo chaqueño ha dado muestra claras de su potencial, pero considera que la vida cíclica de esta generación nueva de productores no puede terminar viendo cómo millones de toneladas de materia prima se van del Chaco sin dejar valor agregado.

LA CAMPAÑA ACTUAL

En la presente campaña 2021/2022, se sembrarán 1.530.000 hectáreas de cultivos, entre los que destacamos la intensión de siembra de 600.000 hectáreas de soja; 110.000 de sorgo; 255.000 de maíz y 215.000 de algodón más lo que sembró, en girasol, 176.980 hectáreas y trigo 159.210 a lo que se suman 400 hectáreas de garbanzos.

Consideran que la producción primaria de granos "como mínimo tiene que salir en valor de las regiones, transformados en carne u otros alimentos".

ENFOCARSE EN EL TEMA

"Nos parece necesario enfocarnos en esos grandes temas que son característicos a nuestra provincia, pero también hay que pensar en otras alternativas (que pueden empezarse en pequeños grupos de productores) como ser la industrialización del sorgo (para celiacos), la transformación de la soja en expeller y aceite para producir alimentos balanceados y porque no, en biodiesel para autoconsumo, la producción de animales menores (porcinos, caprinos y ovinos) en determinadas zonas con el objetivo de agregación de valor al grano y producción de embutidos y chacinados", indica el pronunciamiento del grupo.

INTEGRACIÓN VERTICAL Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

No es fácil lograr que los productores pasen a ser productores industriales, pero la integración vertical y las alianzas estratégicas o asociaciones son necesarias para lograr la sostenibilidad del sistema productivo.

Un paso muy interesante en la metalmecánica lo vienen dando los industriales chaqueños con la fabricación de implementos agrícolas como el sistema BES (Beneficio Económico Sustentable) impulsado por un miembro de este grupo, Juan Pablo Seri, como también la plataforma para cosecha de algodón striper con un original sistema de prelimpieza mediante rolos dentados de accionamiento hidráulico, hecho también por otro integrante de este grupo, Esteban Doval.

EL DRAMA DEL AGUA

Las mesas técnicas y productivas del mencionado grupo hacen referencia a que la provincia del Chaco tiene problemas crónicos con el agua, ya sea por falta o por excesos, que condiciona el desarrollo productivo. Es un tema que compete a todas las producciones primarias y de agregación de valor.

Es necesario realizar la cosecha y almacenamiento del agua en determinados lugares, en otros para utilizar en el riego o animales, en producciones hortícolas y también trabajar sobre propuestas de agua segura para consumo humano en zonas rurales con las filtraciones y potabilización correspondiente.

Existen períodos en los cuales hay excesos de agua en algunas regiones, y sin poder aprovecharse los mismos, lo que es necesario un plan de financiamiento y planes de obras locales para poder realizar un manejo adecuado del agua.

Para mitigar el impacto de la sequía, una de las salidas es la cosecha de agua, lo que requiere de inversiones públicas como privadas, ya sea a través de financiamientos accesibles o intervenciones del estado en aquellos productores más pequeños.

UN TRABAJO TÉCNICO Y A CAMPO

El grupo Agroperfiles, está constituido por una amplísima gama de productores, técnicos y empresarios de los sectores de la producción primaria, ha trabajado a través de las mesas de agricultura; foresto-industria; miel; ganadería y frutihorticultura, en la elaboración de propuestas para el sector políticos, en este caso, para los electos legisladores provinciales y nacionales de las distintas fuerzas políticas que participaron de las elecciones legislativas.