Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210968

La sequía comienza a golpear a la producción primaria

Es la primavera más seca de los últimos 15 años en algunas zonas del Chaco, como la del oeste que comprende Río Muerto y Los Frentones. En la zona de Sáenz Peña las reservas de agua ya escasean y comienza a tener problema la ganadería. En la zona de Villa Angela, hay lotes de algodón con problemas de déficit hídrico que están pensando en una resiembra. La opinión de técnicos y de productores.

SAENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). “Por favor, si alguien sabe si en la zona…alguien tiene una represa que quiera vender o compartir agua, porque realmente estamos muy complicados, y el ganado comienza a sufrir”, dijo ayer a través de un grupo de whatsapp de productores, un joven ganadero de la zona sur de Sáenz Peña.

Este lote de algodón, sembrado por el productor Denis Konsimal al sur de Sáenz Peña, muestra el embate del calor de ayer, y la falta de humedad.

La falta de lluvias de importancia en lo que va de este año, comienza a generar serios inconvenientes en casi todo el territorio provincial, afectando a los cultivos y a la ganadería.

“A excepción de La Sábana, Selvas y Las Garcitas, toda la provincia viene con déficit de lluvias, que se suman al año anterior y todavía no se ven precipitaciones normales hasta fin de año”, dijo el Ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rorhmann en el mismo grupo de comunicación, que ante la consulta de NORTE RURAL dijo que para la región, los estudios meteorológicos siguen con pronósticos que dan cuenta de precipitaciones deficitarias para los próximos meses, es decir acentuando la tendencia de lo que aconteció en lo que va de 2021.

El equipo de NORTE RURAL hizo una recorrida por distintos puntos de la provincia donde el impacto de la falta de lluvias comienza a ser un problema para la actividad primaria.

“PEOR QUE EL AÑO PASADO”

Los productores de distintos puntos de la provincia no dudan en decir que la sequía incluso está peor que el año pasado, dijo Andriana Kizur de la zona de Villa Angela.

“El año pasado superamos los 250 mm en el déficit anual con respecto al promedio histórico”, completó Ernesto Ivan de  La Tigra, agregando que pudo constatar en situ dado que siembra en varios campos de diferentes zonas de la provincia, “gran parte del Chaco está sin lluvias desde hace varios meses”.

El año pasado—añadió Ivan, la primer lluvia de esta estación, llegó en esta fecha, 26 de octubre, pero sin dudas que este año, la sequía es mayor.

Este lote de maíz de la zona Este de Villa Angela, siente el impacto de la falta de lluvias.

EN ZONA DE CASTELLI

Desde Castelli, el productor ganadero Rodolfo Dianda, dijo que “nosotros realmente estamos en pésimas condiciones, sobre todo porque este es el segundo año consecutivo sin lluvias de importancia”.

Dijo que “con una media de 900 milímetros, en 2020 cayeron 600 y en lo que va de 2021 van 200 y ya van diez meses”.

La ultima lluvia fue a fines de enero comienzos de febrero y después nada hasta setiembre /octubre que cayó una de 18 y otra de 29  milímetros,  que por las condiciones ambientales que se daban, se evaporó.

Señaló el productor ganadero que “lo agravante es que en estos dos años una solo lluvia supero los 60 milímetros, entonces nunca pudimos "juntar" en los reservorios”, indicó Dianda.

Complicada situación en Rio Muerto y Los Frentones

SAENZ PEÑA (Agencia). “Está muy complicada la zona, venimos de una cosecha de maíz 20/21 de 2.200 kilos, y le afectó mucho porque son campos nuevos, y pastos, nada de nada, nunca ví una cosa así”, dijo Kevin Galich, un joven productor que trabaja su campo al norte de Los Frentones.

En Rio Muerto, muestra que la zona está en la primavera más seca de los últimos 15 años. Las represas están secas en su mayoría.

En tanto, Ana V. Hupaluk también de Los Frentones, señaló que el año pasado fue complicado,  “pero esté 2021, aquí en nuestra zona  es peor: para la ganadería no hay pasto y en algunos lugares la falta de agua es grave, el pasto no reacciona,  ni en las banquinas brota, y el Gatton Panic está como dormido, no crece”, dijo la productora ganadera.

La primavera más seca de los últimos 15 años

SAENZ PEÑA (Agencia). De acuerdo a los datos estadísticos de elaboración propia que tiene el productor e ingeniero agrónomo Lucas Vicentín, en la zona de Río Muerto, se da la primera con menor registro de lluvias desde hace quince años. La planilla muestra esta situación, que toma como inicio de la estadística, la campaña agrícola 2007/2008.