Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211477
Afirmación del subsecretario de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón

"El SIO algodón está listo para que comience a trabajar y transparente el mercado"

SÁENZ PEÑA (Agencia) - "El sistema de información de operaciones de algodón (SIO), podría comenzar a trabajar hoy" mientras avanza la siembra de las proyectadas más de doscientas mil hectáreas en la provincia, otorgando al productor una herramienta que le permitiría visualizar el comportamiento de los precios de la fibra.

La afirmación corresponde al secretario de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón, que confirmó que el Ministerio de Agricultura habilitó la implementación del mecanismo que aportaría transparencia a la comercialización del textil. El SIO algodón  tuvo su origen en una resolución del año 2015, repitiendo el método que se utilizaba para la declaración de los granos que se siembran en el país. El de granos se desarrolló con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "y el del algodón con la Bolsa de Comercio del Chaco".

El SIO algodón tuvo su origen en una resolución del año 2015, repitiendo el método que se utilizaba para la declaración de los granos que se siembran en el país.

La iniciativa tuvo una pausa hasta agosto de 2020, "oportunidad en la que desde la Mesa Nacional Algodonera se conformó una comisión para desarrollar su implementación, en trabajo conjunto con la Bolsa de Comercio chaqueña".

En la provincia del Chaco está puesto el énfasis en el MercAl (Mercado del Algodón), que es considerado por la autoridad nacional como "una etapa superior". "El primer objetivo que busca registrar las operaciones, que es el Sio algodón, ya no tiene ningún tipo de limitaciones de parte del Ministerio de Agricultura de la Nación para que se ponga en marcha", reafirmó a NORTE, el funcionario nacional.

PEDIDO NO SATISFECHO

La demora en la implementación del SIO algodón, que tendrá como aliado soporte a la Bolsa de Comercio del Chaco, responde a pedidos realizados por la entidad comercial provincial. En el ámbito de trabajo conjunto con la cartera nacional de Agricultura, el ente de Comercio realizó dos pedidos, siendo uno ellos el de "trabajar para que el sistema vaya más allá de la fibra, en la recopilación de la información".

"En la requisitoria de registrar operaciones después de la etapa de transformación en fibra, desde el Ministerio de Agricultura perdemos la incumbencia, pasando a ser del ámbito de la parte industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo", explicó el subsecretario de Economías Regionales.

En este sentido, aclaró que no pueden modificar, como autoridad de Agricultura, la propia resolución porque la función referida a la industrialización del producto, no le corresponde. La Bolsa de Comercio del Chaco, pedía incorporar al SIO los hilados y otros productos obtenidos después del proceso de la fibra, "lo que es una instancia superior". "Con la primera etapa, se cumpliría con el objetivo del SIO algodón", insistió en remarcar el correntino Luis Almirón.

Luis Almirón, subsecretario de Economías Regionales de la Nación: “el SIO algodón podría comenzar a trabajar hoy”.

EL MERCAL

El otro pedido de la Bolsa chaqueña es poder trabajar con otras reparticiones, como el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Afip, para avanzar en el Mercado Algodonero.

"El SIO está listo para comenzar a implementarse y los otros pasos más avanzados, como el MercAl, pueden seguir trabajándose para su posterior puesta en marcha, mientras ya se aplica la primera etapa que es la de registrar la información diaria de las operaciones de comercialización en las distintas etapas del algodón hasta la fibra", volvió a remarcar el funcionario nacional.

TRANSPARENCIA EN EL MERCADO

"El sistema de información de operaciones de algodón hoy está listo y no existe impedimento de Ministerio de Agricultura para que comience a trabajar", es la insistente afirmación que surge desde la Subsecretaría de Economías Regionales de la Nación.

El producto lograría que "con la información diaria y de libre acceso para cualquier ciudadano, se tenga una referencia de cómo se está comportando el mercado del algodón". El objetivo es proveer de datos sobre operaciones en cualquiera de las zonas del país, "pudiendo el productor algodonero saber sobre los precios a los que se está comercializando el producto en Sáenz Peña, Charata, Resistencia, Reconquista, Santiago del Estero o en cualquiera de las regiones en las que se siembra y procesa el textil".

"El tener esa referencia, le permite al chacarero saber en qué condiciones ir a negociar con el comprador de su cosecha, por eso es importante que se ponga en marcha el SIO algodón, aún sin el MercAl que es una instancia superior que se puede seguir trabajando mientras se le ofrece al productor la herramienta del conocimiento del comportamiento de los precios", mencionó finalmente el ingeniero Luis Almirón, subsecretario de Economías Regionales de la Nación.

LABORATORIOS DE FIBRA

SAÉNZ PEÑA (Agencia) - En la implementación de un sistema que aporte transparencia al mercado del algodón, "son un  accesorio importante los sistemas de clasificación de calidad de fibra".

Los análisis deberían comenzar a realizarse con laboratorios hvi, "existiendo el sistema tradicional del Ministerio de Agricultura, que se lo cedió a la Cámara Algodonera, que es visual y, por ahora, es el oficial de Argentina". "La idea es avanzar hacia una metodología mixta primero, para luego poder llegar a que se mida en laboratorio la cantidad de cualidades de la fibra para comercializar", explicó el ingeniero Luis Almirón, subsecretario de Economías Regionales de la Nación.

En este sentido, el funcionario aclaró que "los industriales cuando compran, lo hacen sabiendo la calidad de fibra que tienen en la mano, pero en la cadena de comercialización, donde hay intermediarios, finalmente al productor se le paga un valor que tal vez no sea acorde al producto que entregó". "Lo que queremos es llegar a la transparencia absoluta, con los laboratorios y el sistema de información de operaciones que son herramientas que le permitirán al productor manejarse con mejor claridad en el mercado algodonero", acotó.

"Todas estas herramientas, que se inician con el sistema de información de operaciones, llevan a transparentar el mercado del algodón", sintetizó.