Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219711
Con el registro de la comercialización de semillas

El Sio Algodón comenzaría a ejecutarse en la próxima campaña

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El sistema de información de las operaciones (Sio) realizadas con el algodón podría ponerse en marcha a partir de la nueva campaña, quedando definitivamente excluida la cadena industrial y en un paso previo importante para concretar el MercAl.

La implementación del Sio Algodón fue el tema tratado días pasados entre las nuevas autoridades de la Bolsa de Comercio del Chaco y la Mesa Algodonera Nacional.

El Sio Algodón comenzaría a implementarse desde la próxima campaña con el registro de las operaciones de semillas de algodón.

 "La idea es poner en marcha lo antes posible el sistema y eso es lo que se trató en la reunión con los referentes de la Bolsa para que empezar a registrar la información al menos de algunos de los eslabones de la cadena del algodón y para eso estamos trabajando", decía el ingeniero Luis Almirón, presidente de la Mesa Algodonera Nacional.

LA UNICA ENTIDAD ALGODONERA

La Bolsa de Comercio del Chaco es la única entidad algodonera del país, lo que se traduce en que "sí o sí debe poner en marcha el Mercado Algodonero". "En la previa debemos concretar pasos previos como el desarrollo del Sio Algodón que copiará al sistema de información de los granos", explicó por su parte el presidente de la casa bursátil de la provincia, Ariel Ojeda.

El sistema se efectivizará en tres etapas "y la primera está pronto a concretarse". El Sio algodón se pondría en marcha primeramente con las semillas, para luego avanzar hacia el algodón en bruto y la fibra, después de lo que se desarrollaría el Mercado Algodonero.

"ESTÁ COSTANDO LA IMPLEMENTACION"

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, en este sentido, reconoció que "la implementación está costando y es difícil porque implica un cambio de hábitos para el productor".

“Con el Sio el agricultor cuando envía su algodón en bruto a alguna de las desmotadoras, deberá activar un sistema como el que se aplica a los granos, con una carta de porte que tenga el seguimiento del producto desde que sale del campo hasta que llega al destino”, explicó el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Ariel Ojeda.

"En la última reunión que tuvimos con la parte política, por escrito, les pedimos la elaboración de la normativa para darle impulso al mercado ya que no podemos hacer nada si no tenemos las herramientas", indicó Ojeda.

COMENZAR CON LA SEMILLA

El MercAl fue creado hace más de una década pero hasta el momento no se logró ponerlo en funcionamiento. La entidad bursátil chaqueña, que es la que cobija al mercado, retomó hace cuatro años la iniciativa de implementarlo, quedando la idea inconclusa por la pandemia. La nueva conducción de la Bolsa entiende que "es una obligación comenzar a desarrollarlo y se debe iniciar por la primera parte que es el Sio Algodón".

El sistema, en un principio, trabajaría con la semilla "ya que en ese eslabón existe una trazabilidad de información que se puede seguir y luego replicar para el resto de los productos que se generan con el cultivo".

El MerCal seguirá siendo imposible de implementar en la inmediatez, "siendo el Sio Algodón el objetivo a cumplir para lograr en los próximos dos años que se aplique a toda la cadena algodonera". "La primera parte, con los datos de las semillas, estará implementándose a partir de la campaña 2022-2023, de eso no tenemos dudas, para luego ir avanzando hasta llegar a la fibra", afirmó el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco.

CAMBIO DE COSTUMBRES

En la implementación del sistema de información de operaciones "la idea es que el productor algodonero no haga nada, sino que cambien los usos y costumbres". "Con el Sio el agricultor cuando envía su algodón en bruto a alguna de las desmotadoras, deberá activar un sistema como el que se aplica a los granos, con una carta de porte que tenga el seguimiento del producto desde que sale del campo hasta que llega al destino, siendo el que compra el que deberá informar", detalló Ariel Ojeda.

"La puesta en funcionamiento del sistema implica un control exhaustivo, que hasta el día de hoy no existe, una mejor recaudación y mayor formalidad", resumió finalmente el titular de la entidad bursátil chaqueña.

ESLABÓN INDUSTRIAL EXCLUÍDO

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El Sio Algodón se iniciará con el registro de las operaciones con las semillas para continuar avanzando hacia el resto de los eslabones, "sin incluir a la industria textil". "Está totalmente descartado que los productos de la industria textil sean incorporados al sistema, contemplándose desde la semilla hasta el fardo de fibra, en eso coincidimos todos", especificó Ariel Ojeda, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco.

"El Sio Algodón como origen de las operaciones está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación y para el eslabón de la industria textil debería intervenir otra área de gobierno, así que lo primero es comenzar con la información primaria y a partir de allí avancemos si es necesario hacia otros eslabones relacionados con la industrialización", acotó Luis Almirón, presidente del Mesa Algodonera Nacional.