Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210967

Seguro multirriesgo: 24.000 hectáreas de girasol de pequeños productores ya tienen cobertura

En una buena señal para el segmento de unos 180 pequeños y medianos productores girasoleros, el gobierno de la provincia puso en marcha el seguro multirriesgo y ya tienen sus pólizas de seguro correspondientes para la presente campaña 2021/2022.

SAENZ PEÑA (Agencia). Son 390 lotes sembrados con girasol en distintas zonas dice la provincia, que para esta campaña, implantó una superficie de 177.000 hectáreas, que ahora ya tienen cobertura multirriesgo, alcanzando una extensión de 24.000 hectáreas bajo este sistema.

La campaña de girasol tendrá 24 mil hectáreas aseguradas con pólizas multirriesgo.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó en Presidencia Roque Sáenz Peña la entrega a pequeños y medianos productores de las pólizas correspondientes al programa de seguro multirriesgo para el girasol.

“Esta es una gran herramienta pensada para reducir la incidencia del factor climático en la producción y garantizar de esta manera un piso de cosecha por hectárea”, sostuvo el ministro.

La jornada tuvo lugar en el centro de convenciones de la ciudad termal y estuvo antecedida por una exposición de un reconocido meteorólogo acerca de pronósticos de eventos climáticos vinculados a los ciclos de siembra y cosecha en la provincia.

“El tiempo es un factor que no se puede controlar, pero sí se puede prever o realizar proyecciones que nos permitan mitigar el riesgo y compensarlo de alguna manera por eso es que pusimos en marcha este esquema de protección”, señaló Lifton.

En la segunda experiencia de oferta de cobertura multirriesgo para el girasol, el Estado recibió la solicitud “de muchos más productores que en la campaña anterior”. En el período 2020-2021, la requisitoria alcanzó a cubrir ocho mil hectáreas, mientras que para la presente siembra de la oleaginosa son veinticuatro mil hectáreas, “con trescientos noventa lotes asegurados”.

EL SEGURO, HASTA 400 HECTAREAS

El seguro tiene alcance para productores de hasta cuatrocientas hectáreas y se dispara ante eventos que provoquen daños que pongan en riesgo de la cosecha, asegurando, en el caso de la oleaginosa, “un piso mínimo de mil kilos por hectárea”. La experiencia de una oferta de cobertura multirriesgo para cultivos extensivos en el país es única, existiendo solamente similares propuestas en las producciones regionales de vid y frutales.

En la provincia son 180 productores y 390 lotes los que obtuvieron la póliza que, por la sequía, tendrá costo cero en la prima. El ministro Lifton entregó las pólizas a los productores.

“El sector agrícola enfrenta tres riesgos: el de precios, el tecnológico y el climático, existiendo herramientas para atenuar los efectos de cada uno de ellos”, decía el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton. En el aspecto climático, se dispone de los seguros multirriesgo “que miden y cubren los diferentes eventos que puedan afectar una producción”.

FINANCIACIÓN TOTAL

La cobertura “es totalmente financiada por el gobierno provincial, mediante una herramienta que tiene el aval del Poder Legislativo que dio aprobación al proyecto del Ejecutivo del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (Sisa)”. “El sistema tiene un financiamiento asegurado para la creación de un fondo de sustentabilidad  que permite generar herramientas, como el seguro multirriesgo para girasol que compensado en la totalidad de sus costos por el gobierno provincial a través de un  fondo que, a partir de ahora, por ley tiene afectación específica”, explicó Sebastián Lifton.

La legislación que creó y avala el Sisa, implica que “en las sucesivas gestiones de gobierno, independientemente de quien esté a cargo del Poder Ejecutivo o de la cartera productiva, el seguro será un elemento disponible de manera permanente para el sector productivo”.

PRIMA SIN COSTO PARA LA CAMPAÑA

La herramienta contempla la bonificación de una parte de la prima, con parte de los fondos generados por el Estado provincial, “especialmente el anticipo para que luego el productor al remanente lo abone contra cosecha”.

“En la campaña anterior, las condiciones de sequía hacían inviable que el productor abone su parte y se asumió desde el gobierno provincial la totalidad del costo de la operatoria y para este año agrícola, entendiendo que se extendió el período seco, replicamos la decisión”, anunció el responsable del Ministerio de Producción.  

La comunicación a los agricultores del “costo cero” nuevamente, se fundamenta en que “se extendió la proyección de sequía, estimándose que el período negativo tendrá vigencia hasta marzo o abril”.

CONTRATACIÓN COLECTIVA

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Los seguros multirriesgo no son una opción individual que ofrece una compañía aseguradora, “ya que la contratación debe ser colectiva y no existen experiencias que contemplen una póliza que cubra los seis riesgos que pueden afectar a los cultivos”.

 En la oferta del mercado se pueden encontrar coberturas independientes para cada evento, pero no para todos juntos, siendo el Chaco la única provincia en el país que lleva adelante esta experiencia de contratación colectiva.

“La oportunidad está pensada para pequeños y medianos productores que no tienen la posibilidad de acceder a pólizas y se encuentran en una exposición de riesgo agrícola por las condiciones climáticas que se enfrentan en distintos puntos de la provincia del Chaco”, refirió Sebastián Lifton.

DAÑO ASEGURADO

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El seguro multirriesgo que pone a disposición de los productores el gobierno provincial, debió ejecutarse en el inicio de la campaña girasolera en zonas del centro chaqueño.

El evento de viento y granizo, ocurrido hace aproximadamente un mes, afectó lotes ubicados al oeste de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, de productores que habían solicitado y aprobado para el seguro. Los inspectores de la compañía aseguradora procedieron a verificar las chacras “y en caso de no llegar al piso de rendimiento de los mil kilos por hectárea, serán  compensados íntegramente o en la proporción que se determine según los kilos que arroje la cosecha de esos campos”.

El programa de cobertura posibilita asegurar un piso de rendimiento de 1.000 kilogramos de producción por hectárea para cada pequeño y mediano productor que ha accedido a la póliza.