Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194308

El girasol tiene seguro

Se destinarán 20 millones de dólares, en una operatoria inédita en cuanto a asistencia directa. En una medida adoptada por el gobierno de la provincia del Chaco, tendiente a dar cobertura de un seguro multirriesgo a los pequeños y medianos productores que siembren girasol, se pone en marcha una operatoria esperada por los chacareros, habida cuenta de la diversidad de factores que juegan en este cultivo que sigue a ritmo sostenido marcando una tendencia regional.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En momentos de una pandemia que va dejando secuelas en la economía a nivel de escala mundial, y en donde el campo juega un rol preponderante en la recuperación del país, la provincia del Chaco toma la posta en apoyo al segmento de pequeños y medianos productores que siembren girasol.

rural.jpg
Por primera vez el girasol tendrá un seguro multirriesgo, un viejo reclamo de las entidades del campo. Abarcará a productores de 50 a 300 hectáreas.

El gobierno del Chaco pone en marcha una cobertura multirriesgo de girasol para pequeños y medianos productores mediante un esquema de 100.000 hectáreas.
La suma asegurada asciende a 20.000.000 de dólares. “No existe monto de asistencia directa equiparable”, afirmó el gobernador Jorge Capitanich.

“El seguro cubre todo tipo de contingencia climática, en todos los departamentos productivos de la provincia. El gobierno subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria, en tanto que el productor paga la prima con producción a cosecha, y no afronta el costo del seguro al momento de la siembra”, explicó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

UN PASO HACIA EL DESARROLLO

Con este paso, el Chaco avanza hacia el desarrollo de un mercado de seguros para la producción al alcance de los pequeños y medianos productores.

El inicio de la vigencia está previsto para el tercer día posterior al ingreso del comprobante de inscripción al Programa de Seguros, en tanto que la fecha límite para adhesión es el 30 de septiembre próximo.

La fecha tope para la cobertura será el 31 de enero, por la recolección total del cultivo o por la recolección parcial del cultivo que permita recuperar el rendimiento disparador, lo que suceda antes.

DE 50 A 300 HECTÁREAS

La superficie mínima que abarca este seguro es de 50 hectáreas y se extiende hasta las 300 hectáreas. Esto no quita que productores con mayor superficie puedan acceder al mismo pero las condiciones serán acordadas oportunamente.

Antes de su inclusión dentro del programa, los campos serán inspeccionados para verificar que reúnan los requisitos mínimos de asegurabilidad. Y en cuanto al rendimiento asegurado será de 10 quintales por hectárea.

Procede la indemnización cuando el rendimiento obtenido es inferior al asegurado debido a sequía, granizo, vientos, inundaciones, incendios, heladas.

EL COSTO DEL SEGURO

La prima plana será de 15 dólares por hectárea para todos los departamentos de la provincia. El precio asegurado es de 20 dólares por quintal y la suma asegurada de 200 dólares por hectárea.

rural2.jpg
El cuadro muestra los ejemplos de devolución con el seguro, con o sin siniestros del lote.

Recupero del costo de la siembra

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La cobertura garantiza el recupero del costo de siembra, indicaron desde la cartera de Producción, en caso de ocurrir un siniestro que afecte el rendimiento.

Procede la indemnización cuando los rindes de cosecha están por debajo del rinde asegurado. La indemnización es igual a la diferencia en quintales entre el rendimiento garantizado y el obtenido, por el precio del quintal definido en el contrato.

OBLIGACIONES DEL ASEGURADO

El asegurado debe cumplir obligaciones como las de estar en el registro de intención de siembra a través del Sipach (Decreto 378/2020), en las delegaciones del Ministerio. Debe llevar su firma de la Solicitud del Seguro más Contrato de Canje. A la par, debe realizar la denuncia del siniestro cuando ocurra un daño que evidencie una posible merma del rendimiento.

A la par, debe enviar una Declaración Jurada de Rendimiento, con un mínimo de 15 días antes de la fecha prevista para la cosecha, en caso de que se prevea una merma del rendimiento.

IMPLEMENTACIÓN

Los productores declaran intención de siembra en el Sipach, incluyendo la geolocalización de los lotes. Se inspeccionan los lotes para verificar condiciones.

Los productores suscriben convenios de canje para el pago de la prima a cosecha y la adhesión al seguro. En caso de siniestro, el productor debe realizar la denuncia 15 días antes de la cosecha debe enviar la Declaración Jurada de Rendimiento.

Luego de la verificación del daño, se liquida la indemnización. Si corresponde indemnización, primero se cancela la deuda y el productor percibe el remanente. Si no corresponde indemnización por buena cosecha, el productor cancela la deuda con producción.