Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210738
Con un enfoque regional

La carrera de veterinaria ya tiene su hospital de clínicas

SAENZ PEÑA (Agencia) – La carrera de Ciencias Veterinarias que se dicta en la Uncaus, tendrá oficialmente inaugurada desde hoy su hospital escuela para pequeños y grandes animales, en un logro extraordinario en su corta carrera como institución.

La carrera tiene la característica de otorgar conocimientos “que tengan que ver con la región y la zona”.

Hoy, a las 19.30, en el predio de la Granja Educativa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, sobre ruta nacional N° 95 (pasando el Centro Democrático Español), se inaugurará el hospital escuela de ciencias veterinarias para pequeños y grandes animales.

En un evento que encabezarán el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, y el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, la comunidad universitaria se congratulará de contar con instalaciones de avanzada para la atención y la formación integral de los y las estudiantes de las carreras afines a las ciencias veterinarias.

El hospital de clínicas de la carrera de ciencias veterinarias de Uncaus será inaugurado este mes.

En el evento participarán funcionarios, representantes de instituciones intermedias, estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y miembros de la comunidad universitaria que serán protagonistas de un nuevo logro de la UNCAus.

EL PRIMERO EN LA PROVINCIA

Hoy se dejará inaugurado el hospital de clínica que será el primero en la provincia y permitirá afianzar la propuesta educativa que se ubica, por la cantidad de alumnos que convoca, entre las diez primeras del país.

En julio de 2020, en el transitar de la pandemia, la propuesta de veterinaria obtuvo su acreditación por parte de la Coneau, debiéndose cumplir desde entonces tres años en los que se deben completar los requisitos exigidos por la comisión nacional que habilita las carreras universitarias.

UNA CARRERA QUE DEMANDA INVERSION

“La veterinaria es una carrera que exige hospital de clínica, quirófanos, museo de anatomía, salones de microscopía, entre otros requisitos que demandan mucha inversión”, explicó a NORTE RURAL el director de Ciencias Veterinarias, Gustavo Crudeli.

Uno de los módulos está dedicado a los caprinos, haciendo estudios sobre cómo mejorar la producción de este ganado.

En el cumplimiento de las exigencias de la Coneau, “este año se debe completar la apertura del hospital de clínica de pequeños y grandes animales”. “La idea es que para finales de este mes la clínica ya quede inaugurada”, adelantó el profesional veterinario responsable de la carrera.

LA OBRA DE LA CLINICA

La obra de la clínica fue construida en el predio que posee la Uncaus sobre la ruta nacional 95, hacia el sur de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. “El edificio está finalizado y está llegando el equipamiento que se requiere para la atención de pequeños y grandes animales, así que estamos a quince días de poder cumplir con el requerimiento de apertura del hospital de clínica”, señaló Crudeli.

ACEPTACIÓN REGIONAL

La carrera de Ciencias Veterinarias tiene seis años de apertura en la Uncaus, lo que permitió satisfacer la demanda de estudiantes del Chaco, de provincias de la región e incluso de países vecinos. La primera promoción de los alumnos “este año comenzaron el cursado del último año de esta oferta académica, mientras que para el primer año se inscribieron 205 cursantes”.

“La matrícula que se ha logrado nos ubica en el puesto siete de entre las catorce facultades de veterinaria de las universidades nacionales, entendiéndose que estamos en un buen lugar y eso habla del interés de los chicos de la región por esta propuesta educativa”, refirió el director Gustavo Crudeli.

ENFOQUE REGIONAL

La carrera tiene la característica de, además de lo que pide la Coneau en la formación de un médico veterinario generalista, otorgar conocimientos “que tengan que ver con la región y la zona”. “Para cumplir con ese objetivo, este año para dar cátedras en el quinto curso, hemos convocado a profesores con amplia experiencia y mucha práctica, que por la situación de pandemia en el 2020 y parte de 2021 lamentablemente los alumnos los pueden aprovechar a medias”, acotó.

DISTINTOS SISTEMAS DE PRODUCCION  

En la regionalización de la propuesta académica, se contemplan las producciones bovinas, caprinas, bovinas y de cerdos. A esto se añade que “estamos en una región en la que tenemos animales silvestres en peligro de extinción, situación que está contemplada y ya las autoridades de la Universidad brindaron el apoyo para poder armar convenios y tener atendida esa área”.

En este sentido, Crudeli remarcó que “los alumnos, a pesar los de inconvenientes que generó la emergencia sanitaria en la presencialidad, van a egresar con un muy buen nivel de conocimientos como para poder afincarse en la región”.