Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210734
Hipólito Ruiz

Columnista

La mesa de enlace en el Chaco, en momentos del arranque de una campaña agrícola prometedora

El presidente de la Sociedad Rural Argentina –SRA- Nicolás Pino, se reunirá este viernes a las 20,30 en Las Breñas con productores agropecuarios de la región, en la que también asistirán directivos de CONINAGRO, Federación Agraria Argentina –FAA- y Confederaciones Rurales Argentinas –CRA-, es decir, la Mesa de Enlace.

Chaco, como lo viene reflejando NORTE, está en plena campaña agrícola con la cosecha de trigo que otra vez vuelve a ser primicia nacional con un lote trillado en La Montenegrina, y sigue con la siembra de algodón, maíz y pronto se viene la soja. La provincia, que en la actividad ganadera espera retomar el empuje para intentar recuperar su protagonismo regional, aunque nunca perdió la calidad y la genética.

El sector forestal, que sufre el embate de las organizaciones ambientalistas que los está empujando a un despido masivo de personal porque no tiene materia y en la provincia no se observa con  claridad qué es lo que pretende hacer, ya que en los discursos se habla de producir más y exportar, pero en la práctica, no se toma al toro por las astas y hasta han creado una estructura –que demandará recursos del Estado para sostenerla—cuando ya está la Dirección de Bosques parar ocuparse del control y de la ejecución de inspecciones y cobros de multas, es decir, nos guste o no, se acaba de crear una nueva estructura de gobierno, un desatino cuando se habla de generación de empleo genuino y de darle valor al empleo privado.

UN ESCENARIO ESPECIAL

La Mesa de Enlace, en este escenario, viene al Chaco y según lo comentado a este periodista por el presidente del Distrito 9 Chaco-Formosa de la Sociedad Rural, Manuel García Solá, la dirigencia mantendrá en Las Breñas, en el marco de los 50 años de la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño una serie de reuniones no solo con dirigentes sino también con productores y referentes de las distintas fuerzas políticas.

Así, una charla sobre el escenario económico pos electorales y pandemia, cómo será el 2022 para el campo, a cargo de Ezequiel e Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA.

Ese mismo día, es decir, el viernes, Nicolás del Pino se reunirá con las autoridades del Distrito 9 de la entidad, a las 19,30. El sábado, en tanto, a las 9 se hará el acto protocolar por el aniversario de la entidad ruralista breñense, para cerrar con una mesa debate pública con los presidentes e integrantes de la comisión de enlace de las distintas fuerzas políticas presentes.

PUERTAS ADENTRO

En tanto, el aparato productivo chaqueño sigue trabajando, sigue caminando sus tierras, sembrando, mirando los cultivos, preparando los corrales, mirando sus animales y los ganaderos pensando en los remates que se viene. Todo es trabajo, y no hay ningún día de descanso.

Ese esfuerzo, el campo chaqueño pide que sea considerado por la clase política, y le asigna una doble responsabilidad a los candidatos a diputados provinciales y nacionales de las fuerzas opositoras al actual gobierno.

“Que no se crean que ya esto dicho, tienen que demostrar que tiene compromiso con el campo en la práctica, no queremos guitarreos, ellos tienen el doble de responsabilidad”, dicen los productores de la zona de Gancedo cuando se hablan de estos temas.

Es decir, puertas adentro, el campo chaqueño no quiere ficción, ni le interesa el show mediático de Wanda Nara ni de Icardi que se instaló en todos los canales de televisión, como si no sucediera otra cosa de importancia.