Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210350

Taller de Lengua de Señas

El próximo jueves 14 de octubre se realizará el primer encuentro de Lengua de Señas Argentina, organizado por el Centro de Capacitación, Educación y Formación Norte Grande Argentino. Contará con dos modalidades, una teórica en este primer taller, y en la segunda jornada prevista para el 21 del mismo mes, se llevará a cabo la parte práctica.

Los organizadores precisaron que las dos jornadas serán de manera presencial, se entregarán certificados y los cupos son limitados. Ambos encuentros se realizarán en calle Don Bosco 667 (Resistencia-Chaco); para mayores informes e inscripción comunicarse al celular: +54 9 3624356397.

Una lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual -o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera-, gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

Mientras que la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, la lengua de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

TEMARIO DEL PRIMER ENCUENTRO - PARTE TEÓRICA

Se realizará el jueves 14 de octubre de 19 a 21hs.
Lengua de Señas Argentina (LSA). Conceptos y características; lengua, lenguaje, diferenciación entre persona Sorda/Sordomudo. Historia de la Lengua de Señas Argentina. Generación X de la comunidad sorda y la lengua de señas Argentina. Reconocimientos de los elementos de conformación de una seña. Reconocimiento de las convenciones sociales de la LSA que regulan.

Las interacciones y las relaciones interpersonales tales como: turnos de habla, cooperación interpersonal. Distancia y contacto físico. Pausas, silencios, gestos, movimientos corporales, expresiones faciales, contacto visual Comunidad Sorda. Parámetros gramaticales. Producción del Alfabeto Dactilológico Argentino.

TEMARIO DEL SEGUNDO - PARTE PRÁCTICA

Se llevará a cabo el jueves 21 de octubre de 19 a 22hs.
Vocabularios en lengua de señas: Presentaciones Personales: Saludos, familia, días de la semana, meses, Sistema numérico (producción y reconocimiento de saludos formales e informales y encabezadores de preguntas). Reconocimiento y producción de sustantivos, adjetivos y verbos.

Distinguir los estados civiles a través de dramatización. Identificación del uso de los pronombres en la realización de oraciones en lengua de señas. Utilización del vocabulario de familia para realizar oraciones simples.

MITOS Y VERDADES DE LENGUA DE SEÑAS

Podemos confundir muchas veces los términos lengua, lenguaje y habla, pero hay una diferencia entre ellos, tantos por sus significados como su aplicación en la vida cotidiana.
Lengua: Es un conjunto de símbolos o sistema abstracto cuya principal función es la comunicación.

Lenguaje: Es la capacidad de comunicarse, es algo universal. Se considera a la capacidad que tenemos los seres humanos para aprender lenguas. También, puede definirse como la capacidad entre dos y más personas de comunicarse, basándose en el conjunto de signos y normas que conforman cada lengua. Entonces, no se puede hablar de lenguaje español, inglés o chino, sino de lengua española, inglesa y china.

Habla: Es la materialización de la lengua, según Saussure (1857-1913) “el habla es el uso particular que se hace de la lengua o idioma. Cada individuo tiene un habla distinta pues su aplicación, aun basándose en la misma lengua, se hace de forma distinta por parte de cada persona”.

DIFERENCIACIÓN ENTRE LENGUA DE SEÑAS Y LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Las Lenguas de Señas son lenguas creadas y elaboradas de forma espontánea en las Comunidades de Sordos de todo el mundo. Se diferencian de otras lenguas en que NO se producen con las vocales ni se perciben con los oídos y el cuerpo, se perciben con la vista. No se trata de una lengua universal.

La Lengua de Señas (LS) es la lengua materna de la persona. Este es el caso de los chicos, sordos y oyentes, hijos de padres sordos que usan la lengua de señas. Los chicos la aprenden con rapidez y facilidad, y esto les permite desarrollarse con estabilidad emocional y sensación de pertenencia a una comunidad cultural y lingüística.

La Lengua de Señas Argentinas es la lengua materna de las Personas Sordas de la República Argentina, que son elaboradas de forma espontánea por la Comunidad de Personas Sordas. Si bien en el país las Personas Sordas hablan en Lengua de Señas Argentina cada comunidad tiene sus regionalismos típicos, correspondientes a cada región.

LA LENGUA DE SEÑAS ES UNA LENGUA

Completa: porque con ella podemos decir todo lo que queramos.
Viva: porque se modifica y enriquece con la necesidad de la comunidad.
Difícil: porque al contrario de lo que muchos creen no es mímica ni tampoco es tan gráfica como se cree.

DIFERENCIA ENTRE PERSONA SORDA Y SORDOMUDA

Las personas sordas son aquellas que tienen una pérdida auditiva (mayor o menor) y encuentran en su vida cotidiana barreras de acceso a la comunicación y la información. Sordomudo es un término peyorativo e incorrecto que resulta molesto para este colectivo. Y es que tradicionalmente se pensaba que una persona sorda ‘aparentemente’ era incapaz de comunicarse con los demás. No es así ya que pueden comunicarse a través de la lengua de señas y también de la lengua oral (en su modalidad escrita, hablada y cada cual en función de sus habilidades).

Según Paddy Ladd se puede diferenciar: sordo con minúscula se refiere para aquellos para quienes la sordera es fundamentalmente una experiencia audiológica, se usa para describir a quienes perdieron parte o toda su audición a temprana edad o avanzada y que generalmente no desean tener contacto con las Comunidades de Personas Sordas Signantes, pues prefieren mantener su memoria dentro de la sociedad mayoritaria en la que fueron socializados.

‘Sordo’ se refiere a aquellos que nacieron Sordos o que quedaron Sordos en la primera infancia, para quienes la lengua de señas, las comunidades y la cultura del colectivo Sordo representa su experiencia y lealtad primaria: muchos de ellos perciben su experiencia como semejantes a las de otras lenguas minoritarias.

La palabra ‘sordomudo’ es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas, o mudas.

UNIVERSALIDAD DE LA LENGUA DE SEÑAS

La lengua de señas no es universal. La gramática es idéntica en todas las lenguas de señas, pero las señas son diferentes, Argentina tiene su propia lengua, la LSA y cada país tiene su propia lengua de señas. Algunas lenguas utilizan más el dactilológico, otras más RNM (rasgos no manuales) y elementos espaciales.
Las lenguas de señas son hechos sociales que nacen naturalmente por necesidades comunicativas de cada comunidad.