Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210183
REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En septiembre, Chaco lideró la venta de autos en el país

La provincia registró una suba mensual del 19,6%, en el marco de un complejo escenario para el sector. En motos, los patentamientos quedaron por debajo de la media.

Concesionaria. Foto ilustrativa.

En el marco del proceso de reactivación económica que implica el tránsito hacia la nueva normalidad, el Chaco lideró en septiembre el crecimiento en la venta de autos, medida en patentamiento 0Km a nivel nacional, con un 19, 6% respecto del mes anterior.

Los datos surgen del último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la consultora Politikon Chaco, que refleja asimismo una caída interanual en la comercialización de este tipo de vehículos del -1,6%.

En la comparación contra agosto 2021, la situación es también débil: solo ocho distritos mostraron alzas, contra la gran mayoría de otros que tuvieron descensos.

En septiembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 31.681 unidades, mostrando una caída del 9,5% a nivel interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, cayó 0,5%, siendo el tercer retroceso consecutivo en este análisis.

ESCENARIO COMPLEJO

Fuente: Politikon Chaco sobre la base de datos de ACARA.

La situación de la venta de automóviles 0km vive un momento delicado vinculado a las importaciones. Desde el sector afirman que no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda de automóviles, e incluso existen puntos de venta sin unidades para ofrecer.

La restricción a la importación es el eje fundamental de la situación actual, sumado a una crisis internacional vinculada a la faltante de elementos (como microchips) que naturalmente impacta sobre la producción.

El escenario nacional muestra que apenas cinco jurisdicciones registraron alzas interanuales durante septiembre: San Luis, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA (+33,3%, +30,3%, +5,3%, +4,1% y +2,3%, respectivamente).

Por su parte, de las diecinueve provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Santa Juan (-27,6%), Santa Cruz (-26,7%) y La Pampa (-26,0%). En este punto, Misiones se ubicó a mitad de tabla entre los distritos con caídas, siendo la segunda más alta del NEA.

MOTOS

En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en septiembre de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 40.383 unidades: crecieron 36,2% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado con el mes anterior tuvo una suba del 10%.

En términos interanuales, el Chaco tuvo un crecimiento del 3,7%, mientras que en la comparación con el mes de agosto, se nota un crecimiento del 8,6%, también por debajo de la media.