Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213044

Reactivación económica: 2021 cierra con marcada baja del desempleo

La desocupación tuvo una caída del 40% interanual, de 8,8% al 5,3% en el Gran Resistencia, con mejor índice que la media nacional (8,2%).

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo informó que nuevamente el Chaco redujo su tasa de desempleo, que pasó del 8,8% al 5,3% en el último año, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicados el pasado martes 21.

Los beneficios para empresas, incentivos para el empleo y programas laborales del Gobierno fueron las herramientas para poner freno a los indicadores.

Se trata de una caída del 40% interanual en este indicador, que posiciona a la provincia como uno de los distritos con una baja más pronunciada del desempleo, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los datos son en comparación al tercer trimestre del año 2020. ‘Esto se explica por un elevado crecimiento de la economía provincial que, de acuerdo a nuestras proyecciones, llegará a más del 13% este año, siendo el segundo mejor registro de los últimos 18 años‘, destacó el gobernador Capitanich.

‘De esta manera, uno de los descensos más importantes en la tasa de desocupación se dio en el aglomerado Gran Resistencia, en este periodo de tiempo bajó un 40% respecto del tercer trimestre del año pasado‘, destacó el gobernador Capitanich.

Los datos corresponden al aglomerado urbano del Gran Resistencia en la Encuesta Permanente de Hogares y están disponibles para su consulta en https://bit.ly/InformeIndec_.

Es así que la provincia del Chaco mostró una menor desocupación que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,0%) e incluso fue menor que el promedio nacional de 8,2%.

A escala nacional la desocupación también se redujo considerablemente, ubicándose en 8,2% en el tercer trimestre de 2021, lo que implica una disminución del 30% (11,7% fue la del tercer trimestre de 2020). A nivel nacional, se trata de la tasa más baja desde el año 2016.

Además, resulta importante destacar que el indicador de la desocupación no solo mejoró respecto del año pasado, sino que la desocupación es incluso más baja que todos los registros desde 2016 a la fecha para el total nacional, haciendo un comparativo interanual por trimestres.

El descenso en los índices de desocupación responde a las políticas públicas en materia económica implementadas por el Gobierno provincial, que en marzo de este año lanzó además el Plan económico Chaco Reactiva, a través del cual se invierten $52.000.000.000 para incentivar el consumo, la producción y el empleo a través de un ambicioso plan de obras públicas.

El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, destacó que ‘estos indicadores reflejan el esfuerzo de nuestras PyMEs chaqueñas que a partir de políticas públicas activas de un Estado presente continúan creciendo y generando empleo privado‘.