Maxi Montenegro: "La prioridad del gobierno debe ser poner la economía en funcionamiento"
El analista y periodista analizó el momento económico de la Argentina, el plan de estabilización del gobierno de Milei y las perspectivas de reactivación de la actividad.
"Hoy, la prioridad del gobierno debe ser reactivar la economía",sostuvo el analista económico y periodista Maximiliano Montenegro en diálogo con Norte TV. Hoy, en Sáenz Peña, participó de un conversatorio desarrollado en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón.

En una entrevista a fondo en Buen Día Norte, analizó el momento económico de la Argentina, los resultados del plan de estabilización del gobierno de Javier Milei, la inflación, el dólar y las perspectivas de reactivación de la actividad.
"Creo que el mandato que le dio la sociedad a Milei en la última elección, con un triunfo muy relevante, fue resetear o recalibrar el programa económico, y despejar un poco el horizonte. Hoy se le amplió enormemente el margen de maniobra a la política económica", expuso.
Así, ponderó que el presidente "se ha movido muy bien desde el triunfo electoral, buscando volumen políticono solamente con un bloque de diputados y senadores, sino también en la negociación con gobernadores". Y, desde el punto de vista económico "tiene el gobierno un espacio mayor para la que debe ser su prioridad, que es poner nuevamente la economía en funcionamiento"; ya que "la economía se puso en un freezer, con un apretón monetario muy grande, con la disparada de la tasa de interés, todo lo que ocurre cuando hay una corrida cambiaria, porque la prioridad en ese momento era que no se les disparara el dólar y no hubiera de nuevo un espiral dólar-precios".
El gobierno tiene espacio para reactivar la economía. Lo primero que tenemos que ver ahora es que se descomprima, que bajen los encajes bancarios y así la tasa de interés.
Otra oportunidad histórica
"Creo que hay una oportunidad histórica, como tantas otras veces se ha presentado y se ha desaprovechado en Argentina", afirmó y repasó: "Más allá de cómo se llegó a este momento, el gobierno aplicó un plan de estabilización que era absolutamente necesario porque, a fines de 2023, la economía estaba rumbo a una crisis mayúscula, con más del 200% de inflación, sin reservas en el Banco Central, con cepo y con un dólar paralelo un 200% más caro que el oficial".
"Milei asumió con muy poco poder político, pero con mucho mandato de la sociedad de ordenar esa situación económica. Básicamente un mandato reflejado en bajar la inflación, tratar de establecer un marco más estable para la economía argentina y terminar con esta cuestión de la devaluación permanente. Con lo cual, aplicó un plan de estabilización que fue exitosocon un ajuste fiscal que era necesario, ya que Argentina no tenía ni moneda y ni financiamiento".
Así, sobre el ajuste fiscalaplicado por el gobierno nacional, recordó que "recayó en la obra pública, en el recorte de subsidios con aumento de tarifas y en una licuación importante del sistema jubilatorio, de los haberes previsionales".
Maxi Montenegro analiza la economía argentina hoy | Entrevista exclusiva
En ese recuento de lo ocurrido, mencionó la fuerte recesión que atravesó el país en 2024, tras lo cual "la economía comenzó a recuperarse, pero sin conseguir financiamiento", lo que derivó en "un abuso del ancla cambiaria, con el dólar yendo muy por atrás de la inflación", para llegar así a la reciente campaña electoral con un Banco Central sin dólares y los individuos con capacidad de ahorro buscando refugiarse en el dólar". A todas luces, según definió, "una situación que podía derivar en una crisis". Fue entonces cuando apareció el apoyo de Estados Unidos, para "sobrellevar la corrida cambiaria y llegar a la elección (del 26 de octubre).
¿Para cuándo el bienestar para el bolsillo?
Acerca de una de las mayores demandas de la sociedad, una mejora en el poder adquisitivo, Montenegro recordó que "los ingresos reales siguen sin recuperarse respecto a 2023". "La disparada del créditopuso en situación crítica a muchas empresas, y el nivel del tipo de cambio puso en tensión a las economías regionales, porque no les daban los números, incluso a los sectores más competitivos del agro, frente a importaciones que se abrieron muy rápidamente", fundamentó.
Para el analista, "el gobierno tiene espacio para reactivar la economía y hacer una transición de manera virtuosa"."Lo primero que tenemos que ver ahora en estos meses es que se descomprima la economía en coma, que bajen los encajes bancarios, ya que eso permite bajar la tasa de interés de plazos fijos y fundamentalmente de los créditos, los descubiertos de cuenta corriente de las familias", indicó.
Así, dijo que "la gran esperanza del gobierno es una baja del riesgo país, que está logrando, para que Argentina pueda refinanciar los vencimientos muy grandes de deuda en dólares que tiene a partir de enero de 2026. Es decir, despejar la idea de que el país va a un nuevo default o reestructuración de la deuda". "Esto generará un alivio y la posibilidad de que puedan ingresar nuevamente dólares al sistema, tal vez algunos dólares del colchón, inversiones extranjeras y financiamiento", agregó.

"Soltar pesos"
En otro punto de la charla, Montenegro consideró que hoy "la gran duda es cuál será el esquema cambiario permanente, si será el sistema de bandas cambiarias o si empezará un círculo virtuoso donde no será tan importante si el dólar está fijo en 1400 o 1500 pesos, sino que el Banco Central empiece a acumular dólares, que empiece a soltar pesos en la economía y eso genere que se suelten pesos en la economía, para que pueda tener más combustible y más margen para volver a crecer".
Para el analista, la negociación para aprobar el Presupuesto 2026 en el Congreso, debe derivar en una reactivación de la obra pública, recordando al respecto que Argentina atraviesa su segundo año consecutivo con los menores niveles de ejecución de infraestructura desde el año 2002. "Esto genera una serie de externalidades muy negativas para todos los sectores sociales: para la gente que no tiene obras de infraestructura básica y para la competitividad de las economías regionales y de los sectores productivos", planteó.

"Hoy el peronismo no está en condiciones de gobernar"
Según la visión de Montenegro "el peronismo no tiene un plan económico alternativo", por lo cual "no estaría en condiciones hoy de gobernar, y muchos de los referentes dentro de ese espacio lo reconocen".
Por eso consideró que "si en algún momento el peronismo quisiera volver a gobernar la Argentina, tendría que dar señales todavía más contundentes de las que está dando Milei para recobrar la confianza".
Así, dijo que algunos gobernadores del peronismo "que se diferencian de Cristina Fernández de Kirchner" decidieron darle una oportunidad al presidente para que "pueda reorganizar esta economía".

"Si el peronismo da una discusión interna respecto a respetar ciertas reglas básicas del orden económico, como que no puede financiar más el déficit fiscal con emisión monetaria, por ahí podrá tener alguna chance en el futuro de presentar algún tipo de política alternativa", señaló.
"Tal vez estemos en un momento donde haya cierto consenso en la sociedad de que hay que cambiar el régimen económico, es decir, que hay que establecer ciertas reglas las básicas de funcionamiento", enfatizó, marcando que debe ser esa la base al margen de quién gobierne en el futuro, "si será Milei o alguien más de centro o de centroizquierda, con mayor o menor intervención del Estado". "Lo insólito de la Argentina es que el péndulo significa ir de crisis en crisis y eso es lo que han superado el resto de las sociedades latinoamericanas y es nuestro gran desafío", acotó.
De ahí, consideró que "lo más positivo que ha hecho el gobierno después de un triunfo muy contundente, es la convocatoria a los gobernadorespara explicitar que quiere buscar algún acuerdo de reglas básicas. Veremos quiénes se suman a ese acuerdo, por lo menos en 2026, que es el año para construir esos acuerdos básicos, porque después en el 2027 volverá la carrera electoral".
Flojas perspectivas para el consumo masivo
"Las perspectivas son muy flojas, porque no hay ingreso disponible en la calle", estimó Montenegro acerca del desempeño proyectado para el consumo masivo en estos dos meses finales del 2025.
"Los ingresos de los trabajadores formales e informales están un mes algo por arriba de la inflación y otros meses por abajo; y estamos sin crédito, porque las tasas de interés son ridículas: si querés comprar a través de uno de los portales más conocidos de compras online, si llegás a poner dos o tres cuotas te cobran 400% de costos financieros total", planteó.

Así, definió: "Estamos en una situación muy delicada. Por eso digo que la prioridad hoy ya no es si la inflación es 1,5 %, 2,3 % o 1,8 %, o si el dólar está en 1500 o 1600 pesos, sino poner en funcionamiento la economía y empezar a acumular dólares en el Banco Central, que estén respaldando los pesos que dan vuelta a la economía", insistió. Y sostuvo que "si eso ocurre, en un proceso de estabilidad política y económica, se puede recobrar la confianza, pueden bajar las tasas de interés, los salarios le pueden ir ganando muy lentamente a la inflación, y sobre todo puede volver el crédito".











