Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209957

Alejandro Marchesán: “La ontología es la mirada que tenemos de la realidad”

Esta tarde, desde las 19.30, el coach ontológico presenta su libro en el Club de Regatas de Corrientes.

Esta tarde, desde las 19:30, en la ciudad vecina de Corrientes, el Dr. Alejandro Marchesán presentará su nuevo libro llamado “Ontología de la Complejidad”. Será en el Club de Regatas y requiere inscripción previa en el link https://forms.gle/1deVKamNpo5GZcxD6.

Corrientes será una de las primeras presentaciones de este nuevo material el cual trata de darle un sentido a la realidad en la que vivimos y reflexionar respecto al futuro que buscamos. “Es un libro que se suma a una serie donde he trabajado acerca de fenómenos que hacen a lo cotidiano de una organización y la sociedad, como por ejemplo temas de liderazgo y comunicación” dijo Alejandro en una visita a NORTE.

“En el anterior libro presentamos la consideración de un cambio de época, donde pasamos de un mundo de blancos y negros que, si bien no desapareció, se encuentra con la instancia novedosa del emergente de un mundo y realidad que es rodeada de complejidad, la cual,  se caracteriza por múltiples variables” comenta Marchesán y enfatiza que: “es por eso que este libro viene a considerar una mirada de este mundo complejo y la propuesta de como relacionarnos y gestionar en ella”

El autor cuenta con una vasta trayectoria a la hora de pensar la educación, las relaciones humanas y el desarrollo personal

Sobre qué busca con este nuevo lanzamiento, luego de pensar, Marchesán responde: “busco cambiar el foco de atención, proponer un desplazamiento de la mirada individual y de la sociedad respecto de este mundo complejo que ha llegado para quedarse, superando una cultura y una época”

“Ontología de la Complejidad busca recuperar el valor de la reflexión, para que, más allá de las diferencias y las miradas propias que siempre son legítimas, podamos lograr una unidad de conocimiento en la diversidad” señala el escritor.  

Al conversar sobre ontología, destaca que “la ontología se encarga de considerar como los seres humanos observamos el mundo, la realidad y el mismo sentido que le conferimos a la existencia”

Los ojos en la posibilidad

Marchesan nombra mucha la palabra posibilidad y sobre esto respondió: “la posibilidad es que suceda aquello que no está sucediendo” y agrega: “si nuestra realidad es la que buscamos, la que nos interesa, no buscamos una posibilidad distinta”.

Para Alejandro, “en el mundo complejo, al tener múltiples variables, nos hace mirar a las posibilidades que responden a las necesidades” y destacó entre ellas a: “la educación, la comunicación, el liderazgo, la manera de gestionar y gobernar, en el final, la manera de socializar de manera productiva y sustentable”

Enfatiza que: “La posibilidad de un futuro posible está en una ontología que sea capaz de comprometerse con la posibilidad y dejar de solo administrar la realidad”. En un mundo complejo expresa: “no existen las certezas y de hecho nada es seguro, al tiempo que, las posibilidades que existen son interminables y, para poder verlas y aprovecharlas, es necesario avanzar en el sentido de una ontología, esto es, una manera de mirar, desde la complejidad que nos rodea y todo lo impregna”

Los pies en la realidad 

Marchesán convoca a tener “los pies” en la realidad, siendo conscientes que existen infinitas de ellas y que no todos la percibimos de la misma manera. “No es que hay tantas ontologías como observadores, sino que cada uno observa desde una ontología cultural y en mi caso estoy comprometido con la mirada de la realidad desde un compromiso con un liderazgo en servicio, una comunicación productiva y en especial una gestión de la diversidad que nos permita una mejor socialización”

Respecto a los cambios constantes que presenta el mundo complejo que habitamos, Alejandro dice que: “la única manera que podemos hacer cambios es si nuestra ontología, nuestra manera de observar, pensar y conversar, es flexible e innovadora. Superar la resistencia al cambio para promoverlos y acompañar aquellos que faciliten un mejor vivir y convivir en sociedad".

Para finalizar, el autor propone que: “En la realidad que vamos viviendo, nuestro gran desafío es no quedarnos dando vueltas en círculos desde la queja y la explicación sino, superar esa realidad y es por eso que “Ontología de la complejidad” es una propuesta de trascendencia y diseño de futuro”

Alejandro estuvo en NORTE, donde charlo sobre su nuevo libro y el presente en el que vivimos.