Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Hoy como coaching ontológico

Raúl Valdez: "Los directores técnicos no somos dueños de la verdad"

El DT considera que cada vez son más marcadas las diferencias del fútbol del interior con los del gran centro por infraestructura y recursos.

A lo largo de su vida se caracterizó por ser activo e intenso, primero lo demostró en el campo de juego como futbolista, luego al graduarse como profesor de Educación Física, más tarde al frente de lo que es en el presente el Instituto del Deporte Chaqueño, en su etapa de director técnico y en la actualidad incursiona como coaching ontológico. Raúl Ricardo Valdez, con su visión particular y objetiva de las realidades en el mundo del deporte y de la política, dialogó con NORTE en una enriquecedora charla que dejó mucha tela para cortar.

El coaching ontológico es utilizado hoy en el ámbito empresarial, deportivo y personal. ‘Hay muchas definiciones y conceptos, es una disciplina que ayuda a las personas a que las cosas que quieren ocurran. Para eso existe una metodología de preguntas para saber dónde está ubicada la persona y se trata de volverla conciente para avanzar al logro de los objetivos‘, subrayó Valdez.


Raul Valdez DT.JPG
Reconoció haber tenido contactos para dirigir a distintos equipos, pero no se puso de acuerdo por las propuestas. Estuvo en la lista de For Ever.

‘Es sacar a la persona del piloto automático para comprometerla con lo que quiere ser. En esta disciplina me inicié porque entendí que en el fútbol la gestión de emociones es central en el jugador y en el equipo porque hay veces que el entorno condiciona el rendimiento del equipo. Ese estudio me ayudó a potenciar mi labor profesional. Hoy es un medio laboral que utilizo y aprovecho para ayudar a otros‘, agregó.

Como ejemplo, citó: ‘Un excelente goleador que tiene la pólvora mojada y no convierte durante largo tiempo, el coaching se propone recuperar a esa persona que está afectada por algún impacto personal. Se acuerda y se explora con él para profundizar con la finalidad de que vuelva a ser lo que demostraba no hace mucho tiempo.‘

Más adelante remarcó: ‘Cuando un jugador pierde la pelota, todos los que están a su alrededor en la zona deben presionar para recuperarla y reiniciar el juego. Para eso todos deben estar concentrados y activos, no es solamente responsabilidad del que perdió el balón, por eso el estado de conciencia lo ayuda a realizar la práctica de manera eficiente‘.

EL PRESENTE DE SARMIENTO

Es uno de los responsables de que el decano se haya posicionado en el Federal A y estuviera cerca del ascenso a la Primera Nacional por llevar adelante interesantes campañas al frente del plantel como DT.

‘Con un cuerpo técnico local hicimos posible un equipo competitivo a nivel nacional, animador y protagonista. Incluso en Copa Argentina. A mi entender el momento es bueno pero mejorable, necesita un funcionamiento más ofensivo. Hoy muestra sistema práctico y sencillo para el nivel de la categoría. Para mí tiene chances de pelear por la meta y crecer en la competencia‘, afirmó.


Raul Valdez: "Los directores técnicos no somos dueños de la verdad"

PROPUESTAS PARA DIRIGIR

Llamó la atención que después de estar al frente de los aurirrojos no tuviera continuidad como entrenador. Sin embargo, Raúl Valdez tuvo conversaciones con dirigentes de otros clubes sin llegar a un acuerdo. ‘Hablé con la gente de Boca Unidos de Corrientes, estuve en los planes de Chaco For Ever, Maipú de Mendoza y equipos de Córdoba. Esto es una cuestión de elección, tengo una forma de ver el fútbol y de trabajar. Los entrenadores no somos dueños de la verdad, necesitamos tener un equipo fuerte para gestionar las necesidades del futbolista, del equipo y del club con el fin de lograr ser competitivos‘, sostuvo.

Remarcó: ‘Los que nos dedicamos a esta actividad de manera profesional, en búsqueda de la capacitación y estudio de manera constante, no encontramos los recursos necesarios cuando aceptamos una propuesta y te piden resultados. El fútbol es como una empresa, están los recursos, el proceso y los resultados, pero sin recursos no hay proceso y sin proceso no hay resultados. Mi experiencia me dice que lo demás es puro cuento‘.

Se explayó al precisar: ‘Al decir recursos no me refiero solo al dinero, puede pasar por un DT, preparador físico, jugadores, mánager, dirigentes. Damos los pasos que nos permite nuestra economía y formación. De todas maneras, estamos lejos de los grandes centros como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, esa es la verdad, las diferencias son cada vez mayores. Lamento que así se pueden cambiar sin tener recursos económicos importantes, como en tecnología, formación, instalaciones, campos de juego e iluminación, entre otros‘.


Raul Valdez 1.JPG
Con una de sus boinas de colección, el entrenador Raúl Valdez dejó su visión sobre el presente de los equipos del Chaco y de la política.
Crédito: Marcelo Cáceres

EL PRESENTE DE FOR EVER

Estuvo en la lista de candidatos para suceder a Daniel Cravero en la presente edición de la Primera Nacional. ‘Fui tenido en cuenta, incluso me senté a conversar, pero la dirigencia se inclinó por Martel.

Es un contexto complejo, está condicionado el desempeño del equipo, pero se debe entender la existencia de un nuevo equipo y un nuevo DT que no logró resultados y fue reemplazado. La gente está molesta, seguramente la mayoría quería la continuidad de Cravero, pero los seres humanos tenemos conflictos, lo primero que debe primar es el respeto. En ese panorama la gente muestra su disgusto y presiona a un equipo que no puede brindarle todo lo que le dio el año pasado. Es un presente de necesidad de resultados, no es compleja sino psicológica, hay que devolverle confianza y tranquilidad al equipo. Hay una sociedad, una hinchada y dirigencia que apoya el proceso, por eso el funcionamiento ideal es posible‘.

Un espacio para Resistencia sin caudillaje y con liderazgo de equipo

Raúl Valdez se encuentra trabajando en la creación de un espacio, sin identidad con ningún partido político, en procura del acercamiento de profesionales, no profesionales, experimentados en diversas actividades y jóvenes, para impulsar a Resistencia a cambios en busca de su inserción en el mundo de hoy.

‘Tengo 60 años, nacido y criado en Resistencia, padecí en este largo proceso los vaivenes de nuestra capital, pero mi principal objetivo no es criticar, sino sumar. Por eso, con un grupo de amigos, impulsamos un espacio para trabajar dejando atrás al Dios o Mesías que me atienda para que me dé y escuche. Creemos en liderazgo de equipos, hay material humano calificado para atender y encontrar respuestas a los problemas de los distintos sectores‘, señaló.

Consideró que ‘el Chaco tiene universidades, empresas, organizaciones civiles y profesionales que pueden hacer posible la construcción de una Resistencia saludable, sostenible, segura y participativa. En ese marco el impulso de un modelo económico con base en un sistema productivo y asociado con la tecnología, investigación y desarrollo en búsqueda de la generación de riqueza que necesitamos para vivir mejor porque nos merecemos ser más prósperos‘.

Consultado sobre si se trata de un lanzamiento de candidatura respondió: ‘No, no. Es incipiente, nos reunimos en casa de muchos amigos, hay cosas bien hechas y otros problemas existenciales de larga data. No me interesa criticar, lo que pretendo es ser parte de la vida que quiero tener y la sociedad debe entender que la única manera de producir cambios es participando. La forma que entendemos es no al caudillaje, sí al liderazgo de equipo porque cada uno podrá potenciar los recursos que se necesitan para satisfacer necesidades´.

Más de Raúl Valdez+ Ver todas
Te puede interesar