Los juicios por jurados civiles y comerciales indígenas están más cerca de implementarse
La provincia es pionera en ampliar la modalidad a esos fueros. Hasta ahora solo se incluían casos penales. El Idach destaca un paso histórico para el acceso a justicia.

El Chaco está más cerca de la implementación plena de los juicios por jurados indígenas. Para mañana está prevista una instancia que avanza hacia la redacción de un decreto que organice la reglamentación.
La convocatoria difundida por varios espacios vinculados con el tema prevé comenzar a las
16 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana.
Al igual que en el fuero penal, el avance hacia una aplicación en el civil y comercial representa un hecho sin precedentes en la Argentina y Latinoamérica. Si bien hay países, como Bolivia, donde el servicio de justicia prevé una suerte de desdoblamiento para quienes tienen una cosmovisión indígena, el modelo chaqueño se integra a la institucionalidad.

Además de difundirse piezas audiovisuales en cada lengua oficial, la invitación en tarjeta (PDF) menciona un marco convencional: que la convocatoria está contemplada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley N°24.071). La aclaración no está de más porque en reiteradas ocasiones se redactaron proyectos de ley, decreto o resoluciones que afectan directamente la vida de las comunidades indígenas sin respetar o violando el derecho de consulta.