Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209921
Este martes 28 se realizará una nueva instancia de consulta

Los juicios por jurados civiles y comerciales indígenas están más cerca de implementarse

La provincia es pionera en ampliar la modalidad a esos fueros. Hasta ahora solo se incluían casos penales. El Idach destaca un paso histórico para el acceso a justicia.

Elizabet González habla durante una instancia previa, a comienzos de 2020. Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

El Chaco está más cerca de la implementación plena de los juicios por jurados indígenas. Para mañana está prevista una instancia que avanza hacia la redacción de un decreto que organice la reglamentación. 

La convocatoria difundida por varios espacios vinculados con el tema prevé comenzar a las

16 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana.

Al igual que en el fuero penal, el avance hacia una aplicación en el civil y comercial representa un hecho sin precedentes en la Argentina y Latinoamérica. Si bien hay países, como Bolivia, donde el servicio de justicia prevé una suerte de desdoblamiento para quienes tienen una cosmovisión indígena, el modelo chaqueño se integra a la institucionalidad. 

Una de las instancias de consulta, a comienzos de 2020. La pandemia dificultó el avance. Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

Además de difundirse piezas audiovisuales en cada lengua oficial, la invitación en tarjeta (PDF) menciona un marco convencional: que la convocatoria está contemplada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley N°24.071). La aclaración no está de más porque en reiteradas ocasiones se redactaron proyectos de ley, decreto o resoluciones que afectan directamente la vida de las comunidades indígenas sin respetar o violando el derecho de consulta.