Resistencia20°Min. 16° • Max. 21°
La historia del inmueble de San Martín y Rodríguez Peña

Una década de intentos de venta para un edificio que no despierta interés

A la obra ubicada en una de las esquinas más visibles de Resistencia todavía le falta más de un 40 % para terminar. El precio base había sido de $6.150 millones, pero las dos licitaciones realizadas en 2026 quedaron desiertas.

La segunda licitación pública para vender el edificio ubicado en la esquina de las avenidas San Martín y Rodríguez Peña volvió a fracasar por falta de interesados y dejó al inmueble nuevamente a la espera de una definición judicial.

edificio
El edificio que nació como un emprendimiento inmobiliario quedó atrapado en un proceso de liquidación judicial iniciado en 2018.

El juez del Juzgado Civil y Comercial 23 de Resistencia, Fernando Luis Lavenas, explicó que el fideicomiso inmobiliario ingresó en un proceso de liquidación luego de que la obra quedara paralizada y que, tras dos convocatorias sin compradores de pliegos, la Justicia deberá definir en los próximos días cómo continuará la venta.

Una liquidación trabada

La situación actual del inmueble combina un proceso judicial que todavía no pudo cerrarse con una construcción que todavía requiere entre un 40% y un 50% de obra para ser terminada. El edificio cuenta con autorización municipal para completar la construcción, pero el paso de los años también obliga a realizar nuevas inversiones para recuperar y poner en condiciones una estructura que permanece paralizada desde hace tiempo.

El camino elegido por la Justicia para liquidar el inmueble fue la licitación pública. La primera convocatoria no tuvo compradores de pliegos y la segunda, realizada con una base económica reducida, tuvo el mismo resultado.

El precio base de la primera convocatoria de 2026 había sido fijado en $6.150.105.600, más IVA si correspondiera, impuestos y otros gastos vinculados con la transferencia y adecuación del inmueble. Ahora no existe un nuevo cronograma y Lavenas señaló que la próxima decisión será jurisdiccional.

Qué pasó con la inversión

El origen del emprendimiento fue un fideicomiso inmobiliario cerrado en el que las personas interesadas en obtener una unidad del edificio aportaron dinero de acuerdo con el valor correspondiente a cada beneficio. Según explicó Lavenas, una vez que la obra se cayó, no hubo nuevos aportes significativos. Algunos fiduciantes continuaron colaborando en el control del inmueble para evitar que fuera saqueado.

La Justicia deberá definir cómo continuará el proceso de liquidación luego del fracaso de las dos licitaciones públicas. Lavenas anticipó que la próxima decisión podría conocerse hacia fines de la próxima semana. Entre las alternativas que analiza el proceso aparece la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo para intentar concretar la venta.

Lavenas explicó que también existen otras opciones, aunque hasta el momento no se presentó ningún interesado para hacerse cargo de la operación a través de una institución pública, banco o fiduciaria. 

Del proyecto inmobiliario entusiasta al desencanto de edificio abandonado

El derrotero judicial comenzó después de que un proyecto iniciado en 2012 quedara paralizado. En noviembre de 2018, el fideicomiso fue declarado en insuficiencia patrimonial y el Juzgado Civil y Comercial 23 ordenó liquidación, que estableció un procedimiento dividido en tres etapas. Desde entonces se sucedieron intentos para evitar la venta definitiva y reactivar la construcción, pero las propuestas presentadas no lograron cumplir con las condiciones necesarias para garantizar el pago de acreedores y la continuidad de la obra.

Uno de los últimos intentos fue rechazado por la Justicia en 2024 y posteriormente por el Superior Tribunal de Justicia en 2025. La propuesta buscaba continuar el proyecto, pero los tribunales cuestionaron la ausencia de un esquema concreto que estableciera montos, plazos, garantías, fuentes de financiamiento y un plan de reorganización. Con ese camino cerrado, quedó habilitada la liquidación y venta pública del inmueble, que en 2026 ya atravesó dos licitaciones sin interesados. 

Te puede interesar