Resistencia30°Min. 26° • Max. 38°
El feriado nacional del empleado de comercio se corrió para hoy lunes 28 de septiembre

El sindicato de Empleados de Comercio en Sáenz Peña, sin fiesta pero con premios

El secretario general Hugo Aguado expreso que el sector está en crisis y que no se avizoran mejoras.

saenz peña_mas m (1)
El secretario de los empleados de comercio en el momento que recibía a los empleados despedidos de la cadena Musimundo.

SÁENZ PEÑA (Agencia) Hugo Aguado confirmó que este año no habrá festejo tradicional debido al contexto económico. Aunque aclaró que el sindicato mantuvo los sorteos para sus afiliados. También expresó su preocupación por los trabajadores despedidos de Musimundo y por la situación económica del sector.

En el marco de una nueva celebración por el Día del Empleado de Comercio, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Hugo Aguado, confirmó que el feriado correspondiente al sábado 26 de septiembre fue trasladado para hoy lunes 28. Así se estableció por un acuerdo entre las entidades sindicales y las cámaras empresariales.

"A partir del año 2009 cada 26 de septiembre es feriado nacional con la Ley 26.541. Se estableció esta fecha como el Día del Empleado de Comercio y feriado nacional para todos nosotros", recordó Aguado. El dirigente explicó que al coincidir este año la fecha con un día sábado "se corre el feriado en todos sus términos".

saenz peña_mas m (2)
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio Hugo Aguado habló sobre los despedidos de Musimundo.

Sin fiesta, pero con 50 premios

Aguado confirmó que el sindicato decidió no realizar este año la tradicional celebración para los trabajadores. "Lamentablemente, otro año que golpea duro la economía. La verdad que estamos en una etapa crítica en general para todos los empleados", señaló. En ese contexto, explicó que la organización sindical decidió priorizar la continuidad de los beneficios para sus afiliados. "La intención de nuestro sindicato es siempre sostener en el tiempo todos los beneficios que desde hace mucho tiempo le estamos dando a nuestro afiliado. Eso nos obliga un poquito a cuidar los recursos", sostuvo.

Los trabajadores afiliados sí tuvieron la posibilidad de participar de un importante sorteo. "Fueron 50 premios los que se sortearon entre nuestros afiliados", indicó Aguado. Entre los premios se encuentran dos motos, heladeras, freezer, aire acondicionado, televisores, bicicletas y set de herramientas. El sorteo se realizará el sábado 26 al mediodía.

Preocupación por los despidos de Musimundo

Aguado también se refirió a la situación de los trabajadores despedidos de Musimundo, luego de que la Justicia decretara la quiebra de la empresa. "El juez que entiende esa causa decretó ya la quiebra directamente de esta empresa de Musimundo", explicó. Según señaló, los trabajadores despedidos "hoy no tienen la posibilidad de cobrar ya sea su sueldo ni tampoco la indemnización". El secretario general del CEC Sáenz Peña advirtió además que el proceso para que los trabajadores puedan percibir lo que les corresponde podría extenderse durante varios años. "Nuestro abogado nos decía que en esos tiempos que va a llevar todo este proceso es probable que sea para fines del 2027 o inclusive el año 2028", afirmó.

Aunque los trabajadores tienen un lugar preferencial en el proceso de liquidación de los bienes de la empresa, Aguado consideró que los plazos previstos generan una situación especialmente compleja.

"Cada vez las cosas están peores"

SÁENZ PEÑA (Agencia) Hugo Aguado trazó un panorama crítico sobre la situación económica de los trabajadores y afirmó que las dificultades no se limitan al sector mercantil. "Lo lamentable es que cada vez las cosas están peores. Realmente creo que en general, en esa situación estamos todos los empleados, no solo de comercio", agregó.

Mencionó a empleados públicos, docentes y trabajadores de otras actividades que atraviesan una retracción de sus ingresos. "No se avizoran, por lo menos a corto o mediano plazo, medidas que puedan revertir esta situación. Ojalá me equivoque, pero a corto o mediano plazo no están, me parece, dadas las condiciones para que esto mejore", finalizó el Secretario General.

Temas en esta nota

Más de Negocios cerrados+ Ver todas
Te puede interesar