Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178996
Será en el segundo semestre

Del Río: “Vamos a la implementación de los juicios por jurado”

El juez habló de los preparativos para esta importante modificación y del diálogo sobre la reforma constitucional con el intendente Capitanich.

En comunicación con Raza Chaco, que se emite por Radio Universidad, Víctor del Río, magistrado de la Cámara del Crimen, se refirió al proceso de implementación de los juicios por jurado en nuestra provincia, a lo que llamó “Una transformación rotunda en el juzgamiento de casos penales”.

JUEZ9.jpg
El juez Víctor del Río dijo que es inminente la implementación del sistema de juicios por jurado en el ámbito penal en la provincia.

Del Río dijo que tras “Una exhaustiva discusión técnica y doctrinaria entre operadores del sistema judicial, luego de los fallos de la Corte Interamericana y de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, y luego de algunos años de experiencia en su aplicación en las provincias de Buenos Aires y Neuquén, consideramos que estamos en condiciones de aplicar el sistema en nuestra provincia”.

Agregó que “el Superior Tribunal, durante las presidencias de los doctores Toledo y Valle, ha realizado con jueces, fiscales y defensores talleres preparativos de formación, estos dos años” (2018-2019).

Respecto de los elementos que resta poner en marcha que son ajenos al Poder Judicial, Del Río consideró que “El Ejecutivo debe poner en condiciones los padrones de electores con base en los cuales se realizarán los sorteos, que correrán por cuenta de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Gobierno. Además, debe haber una oficina encargada de la confección oficial de esos listados”.

 Por último Del Río explicó que el Poder Judicial “realizará audiencias en las que seleccionará las causas que irán a juicio con jurados, y hará el sorteo de juicios y de jurados”.

Con Capitanich

Luego, Del Río se refirió a la reunión convocada por el intendente Jorge Capitanich con diversos operadores relacionados con el servicio de Justicia para exponer su proyecto de reforma constitucional con el fin de permitir la elección de jueces y fiscales mediante el voto popular. Recordó que “Capitanich planteó reformas generales y solicitó la opinión de los profesionales convocados con vistas a garantizar la mayor independencia del Poder Judicial”

 Al respecto, dio cuenta de que “Hubo un rechazo mayoritario de los consultados respecto de la conveniencia de la elección popular de los jueces, aunque hubo opiniones más variadas en cuanto a la regulación de temporalidad de ciertos cargos”, consideró el magistrado.

Temas Relacionados

Juicios por jurado Implementación