Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209565
EL ACADÉMICO LUIS MERINO SE REFIRIÓ A LOS ALENTADORES ÚLTIMOS VALORES EPIDEMIOLÓGICOS

“La falsa imagen de una pandemia que termina puede generar otra ola”

Aseguró que el Instituto de Medicina Regional de la Unne secuenció 60 muestras y no se detectó la variante Delta. También destacó que “la vacunación disminuye contagios”.

El director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Luis Merino, se refirió en diálogo con NORTE al actual contexto de pandemia que atraviesa la provincia. Es que los indicadores epidemiológicos permiten ver que los casos van disminuyendo.

El valor de los científicos locales queda demostrado una vez más con la valiosa información que brindan. Hasta el momento no circula la variante Delta.

Al respecto, Merino, quien también es doctor en Bioquímica, aseguró que “tanto a nivel nacional como en la provincia, el número de casos positivos diarios viene en descenso”.

Ahora bien, qué implica este contexto: “Esto es favorable porque conduce a un número menor de internaciones y a un menor número de contagios”. El panorama es positivo con estos indicadores, pero esto no quiere decir que desde ahora haya que relajar los cuidados, ni mucho menos, ya que la pandemia sigue vigente.

Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, doctor en Bioquímica y especialista en Salud Pública.

“Sin embrago, esa falsa imagen de una pandemia que se está terminando podría llevar a que se relajen las medidas de protección y aparezca una nueva ola”, es lo que grafica Merino, especialista es Salud Pública.

VARIANTE DELTA

Por otra parte, el académico con más de 20 años de trayectoria, manifestó que “hasta ahora no se encontró la variable Delta en el Chaco, pero eso tampoco debería importar demasiado porque se deben mantener las mismas medidas de siempre”.

Estas medidas son el uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene constante de manos.

Cabe recordar que el Instituto de Medicina Regional trabaja en la secuenciación de muestras del virus que causa el coronavirus, lo que permite conocer las variantes que circulan. “Hasta ahora se secuenciaron 60 muestras. Las variantes circulantes son las de siempre. Nosotros no encontramos la Delta”, indicó.

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE trabaja en la secuenciación de muestras (foto de archivo).

Desde mayo la UNNE incorporó nanotecnología que amplía la capacidad de trabajo del Instituto de Medicina Regional en materia de análisis del virus causante de la Covid-19. Del equipamiento, que incluye diversos equipos y está valuado en 150 mil dólares, se destaca el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C considerado revolucionario y lo más avanzado que se utiliza hoy en el mundo para estudiar al SARS-CoV-2. En el instituto se secuencia el virus a partir de muestras.