Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209207
Día del Agricultor

Mejorar la tecnología de procesos será la clave para la sustentabilidad y la rentabilidad

El cambio no es solo generacional en el productor de la región, sino también de paradigma. La clave a futuro.

CHARATA  (Agencia) A las variables económicas, climáticas, políticas, impositivas y de mercados, el productor se enfrenta un gran desafío, un cambio de paradigma que será el eje no solo de un demanda social, sino también el futuro de la rentabilidad: cuidar el suelo y mejorar la tecnología de procesos.

“Como productores, a pesar de la pandemia no paramos. Si trabajamos con muchos cuidados, pero tenemos que reconocer que en la parte económica no nos afectó como a otros sectores. Tenemos problemas que ya son cíclicos, que están relacionados a la economía y la política. Ya lo hemos vivido otras veces, y es difícil entender algunas decisiones, pero es propio de nuestro país”, comenzó analizando la actualidad del sector, el productor agrícola y ganadero, Sergio Listello. 

Otra cuestión, que menciona Listello dentro de los grandes cambios es el climático. “Después de 20 a 30 años con un clima estable, sufrimos un problema muy grave, como fue la inundación en 2019, de allí pasamos a una sequía, y luego a un verano con pocas lluvia. Problemas climáticos que siempre existieron, pero por lo que vemos, y lo que dicen los especialistas son fenómenos extremos que se van a repetir por el cambio climático”, reconoció.

En conclusión, para el productor “mantener a flote una empresa agropecuaria en estas circunstancias no es fácil”, expresó. Pero, el nuevo desafío va más allá para Listello y muchos productores de la zona. “Hay que armar el sistema productivo y económico pensando siempre en estas variables, sea el clima, una decisión política en mercados, impositiva, o tipo de cambio. En este contexto mundial los consumidores, la sociedad en general espera que el productor no solo produzca alimento, sino que quieren calidad y con el menor impacto negativo sobre el suelo y el medioambiente. Esta es una tendencia que va creciendo”, remarcó

El cambio

La palabra cambio, ha sido siempre una constante para el productor que va adaptándose, sin embargo la pandemia y el cambio climático plantearon, junto con la tecnología una nueva etapa que lo tiene como eje y más protagonista que nunca. “Creo que el productor debe prepararse en esto, no solo por la sociedad, sino también por el suelo que permite producir alimentos sanos. Está todo relacionado. Hemos mejorado mucho. Si miramos la agricultura que hacíamos hace 30 años atrás, la base era la remoción del suelo, que produjo en el mundo una degradación del suelo, con la siembra directa y la rotación de cultivo mejoró, pero no alcanza”, reflexionó Listello

“No tenemos que volver atrás, o eliminar esto, sino incorporar otra forma de producir”, afirmó. “Son dos cosas que van juntas la sustentabilidad y la rentabilidad. Hay que llegar a combinar las dos cosas; y para mantener la sustentabilidad de los sistemas productivos tenemos que incorporar tecnología de procesos, y no pensar que solo los insumos nos dan soluciones”, indicó. 

Un ejemplo que pone de estos cambios, es la resistencia a la maleza que se ha generado, y hoy presenta una problemática. “La tecnología nos permitió producir 15 años con control, y ahora tenemos problemas de resistencia múltiple. La materia orgánica, la salud de los suelos no se pierde como antes, pero se sigue perdiendo, entonces el productor tiene que estar atento a la tecnología de proceso, observar buscar información y adaptar a su capacidad de inversión y a la zona”, señaló

Para Listelo, esto permitirá mejorar la productividad, producir mejores alimentos. “Pero ahora tenemos pocos técnicos capacitados y con esa visión, entonces el productor se ve afectado cuando ve las perdidas, en los lotes. Hay muchas cosas por trabajar, el productor que no ingrese en ese sistema productivo, se le pondrá difícil”, concluyó, determinante. 

Notas Relacionadas