Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209169
Paulo Ferreyra

columnista

Doctora María Laura Salinas

"Estamos celebrando los cuarenta años del Encuentro de Geohistoria Regional”

 Se realizó la apertura de este encuentro. Participan expo­sitores de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, EEUU, España y Reino Unido de Gran Bretaña.

Doctora María Laura Salinas

El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Iighi-Conicet/UNNE) inició las actividades enmarcadas en el XL Encuentro de Geohistoria Regional. Estos encuentros tienen como objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas personas que están investigando en Ciencias Humanas y Sociales, que estudian la temática regional del Nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.


Este año es la primera vez que el encuentro se realiza de manera virtual. En la mañana del lunes se realizó la apertura oficial de este encuentro. La doctora María del Mar Solís Carnicer, coordinadora general, dio la bienvenida. Seguidamente, tomó la palabra María Laura Salinas, directora del Iighi, para realizar un homenaje al doctor Hugo Beck. Desde ayer y hasta el viernes se iniciarán las sesiones de las 19 mesas temáticas. Las mismas recorren las más diversas temáticas, que constituyen el quehacer científico de la región y cuyo programa se encuentra disponible en el sitio web del instituto: https://iighi.conicet.gov.ar/programa-xl-eghr/.

Celebración y agradecimiento

María Laura Salinas, en su alocución inicial, destacó la labor del grupo de historiadores y geógrafos que comenzaron a reunirse con el fin de compartir sus investigaciones sobre el Nordeste. Con el paso del tiempo, las disciplinas se fueron ampliando en consonancia con las líneas de investigación del Iighi. En la apertura del encuentro del presente año, Salinas expresó: ‘Rendimos un homenaje a aquellos investigadores que en los años 80 se unieron para discutir sobre las investigaciones en el campo de la Ciencias Sociales de las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos. Siempre tuvieron la visión de un Nordeste en sentido geográfico amplio, incorporando además las provincias Argentinas al territorio de Paraguay, sur de Brasil, Bolivia y Uruguay‘.

La doctora María del Mar Solís Carnicer


Salinas agregó: ‘Queremos celebrar la continuidad de un evento, que es parte de nuestra identidad institucional. A la vez queremos agradecer a todos los que hicieron posible la trayectoria de este evento científico. Pensamos en todos los investigadores. No los voy a nombrar porque seguramente nos vamos a olvidar de muchos. Queremos agradecer a todos los directivos de Iighi, que tuvieron a cargo la conducción del instituto y la posibilidad de seguir fortaleciendo este evento. Queremos agradecer a todos los investigadores e investigadoras del Iighi, becarios, pasantes, personal técnico y administrativo que en estos años nos acompañaron‘.


Por su parte, María del Mar Solís Carnicer comentó que en estas jornadas estarán alrededor de 230 expositores de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, EEUU, España y Reino Unido de Gran Bretaña.

Presentación de libros

Durante estos días se desarrollan mesas temáticas y conversatorios, también habrá presentación de libros. En la tarde de hoy, martes, a partir de las 19 y de manera virtual, se presentan dos libros. Uno de Graciela Swiderski, titulado “Documentos para armar una nación. Tomo II”. El segundo libro es de Daniel Chao, “¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de Estado”.


El libro de Daniel Chao fue publicado por Editorial SB y con prólogo de Rosana Guber. El material es el resultado de una reelaboración de la tesis doctoral de su autor, realizada gracias a las becas doctorales que otorga el Conicet. Sus páginas abordan las múltiples formas en que se intervino o se intentó intervenir en la vida de los exsoldados, oficiales y suboficiales partícipes de la guerra de Malvinas desde el Estado nacional argentino entre los años 1982 y 2017. Es un aporte a la temática, ya que no existen en Argentina -y
son contados los casos en América Latina- trabajos que se ocupen con exclusividad de las acciones estatales hacia los veteranos de guerra en general, y de Malvinas en particular. Cuenta, además, con un digesto de leyes, decretos, resoluciones, proyectos de ley y otros documentos utilizados en el corpus analítico desde los que se ha tratado al veterano, los caídos y sus familias como un ’problema’ de resolución estatal; con lo cual puede ayudar a los hacedores de políticas públicas o a las organizaciones de veteranos y excombatientes a ver en perspectiva los caminos que se han tomado o simplemente contar con un dossier organizado y analizado a fines orientativos. El texto puede ser de interés para cualquier lector o lectora.