Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208942

Nuevas líneas de crédito disponibles para MIPyMES agropecuarias

SAENZ PEÑA (Agencia) . El Gobierno Nacional, a través de recursos propios y por medio del Banco Nación, el Banco Central y otras entidades financieras, pone a disposición un conjunto de herramientas crediticias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve distintos instrumentos de financiamiento, para micro, pequeños y medianos productores agropecuarios (MIPyMES), con el objetivo de acompañar a este sector con políticas activas que le permitan mejorar su productividad.

El Gobierno Nacional, a través de recursos propios y por medio del Banco Nación, el Banco Central y otras entidades financieras, pone a disposición un conjunto de herramientas crediticias.

PARA AGRICULTURA FAMILIAR

Para el sector de la Agricultura Familiar, el Banco Nación conjuntamente con el MAGYP presentó un crédito para Capital de trabajo y gastos de evolución por un monto máximo de hasta $100.000, a una tasa fija del 28% TNA, bonificada en 7 puntos por el FONDAGRO, quedando una tasa al productor del 21%. En el caso de MiPyMEs con puestos de conducción ejercidos por mujeres, se bonifican 2 puntos adicionales quedando la tasa en 19%.

MIPYMES AGRICOLAS

Las MIPYMES que pertenecen al sector agrícola y producen alimentos frescos (cultivos de vegetales, hortalizas, legumbres, frutas y producción de huevos) y estén inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), pueden acceder a la línea de financiamiento para Inversiones y/o Capital de Trabajo que ofrece el Banco de la Nación Argentina, por un monto de hasta 3 meses de ventas del solicitante, con un máximo de $3 millones y a una tasa fija del 21% (con una bonificación a cargo del FONDEP de 3 puntos de tasa anual para inversión y de 7 puntos de tasa anual para capital de trabajo).

PARA TODO EL ARCO

Para todas las MIPyMES del país que quieran adquirir maquinarias nacionales, equipos, bienes de capital, vehículos automotores y acoplados fabricados en el país, el Banco Nación ofrece un crédito cuyo monto surge de una evaluación individual de cada caso, con un apoyo del 100% del bien adquirido incluido el IVA, a una tasa anual del 17,75%. Esta línea permite financiar la adquisición de equipos de riego nacionales y/o importados tan necesarios para atender las restricciones hídricas de los cultivos en las provincias cordilleranas.

PARA FINANCIAR PROYECTOS

Las micro, pequeñas y medianas empresas que pertenezcan al sector agroalimentario y busquen financiar proyectos de inversión, destinados a la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones y la comercialización de bienes o servicios, el Banco Nación pone a disposición un monto máximo de hasta $7 millones a una tasa fija de 24% TNA, bonificada en 6 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al tomador del crédito del 18%. Al igual que en el caso de la Agricultura Familiar, con puestos de conducción ejercidos por mujeres, se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 16%.

3 MILLONES PARA CAPITAL DE TRABAJO

La misma línea ofrece hasta $3 millones para capital de trabajo y gastos de evolución, a una tasa fija de 28% TNA, bonificada en 3 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al tomador del crédito del 25%. En el caso de conducción ejercida por mujeres se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 23%.

PARA PRODUCTORES DE FEEDLOT

Asimismo, los productores ganaderos de feedlot, inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento, pueden acceder a un crédito del Banco Nación destinado exclusivamente a la compra de maíz, por un monto máximo de hasta $10 millones, a una tasa fija del 30% TNA, bonificada en 5 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al productor/a del 25%.

PARA CERDO Y POLLO

Por último, cabe mencionar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el sector productor de carne de cerdo y pollo, a través de la Comunicación A 7240 “línea de financiación de proyectos de inversión”, establece que todos los banco, públicos y privados, podrán financiar con una tasa máxima de 30% proyectos de inversión, a todas las empresas, sin importar su dimensión (incluye a grandes empresas), que realicen inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva en esa actividad. Es importante destacar que este financiamiento no está alcanzado por la existencia de acopio de trigo y/o soja.

Notas Relacionadas