El Indec difundirá esta tarde el dato de inflación de mayo
El índice de precios del quinto mes se conocerá a las 16. El ministro de Economía confía en que nuevamente mostrará desaceleración. Puede ser el más bajo en seis meses.
El INDEC difundirá esta tarde el dato deinflación de mayo. Tanto el Gobierno como los analistas esperan quemarque el segundo mes consecutivo de desaceleración, tras el 2,6% de abril.
Eministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que confía en que el IPC del quinto mes sea aún más bajo que en abril, cuando quebró la tendencia alcista que se vio en diez meses.
Según las estimaciones de las consultoras privadas el índice de precios al consumidor (IPC) del quinto mes estaráentre 2,2% y 2,5%.Es más el último relevamiento del mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) marcó una inflación de2,3%para mayo.

Un dato en esos niveles podría llegar a ser el más bajo desde octubre (cuando había cerrado en 2,3%) o septiembre (había dado 2,1%) de 2025.
La perspectiva se reforzó en los últimos días con elÍndice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, un indicador que suele anticipar la tendencia de lo que difunda el Indec. En mayo,el indicador porteño fue de 2,1%.
Los rubros que más subieron en la Ciudad de Buenos Aires durante mayo fueronEducación, con un alza de 3,1%; seguido porSalud,con 3%;Equipamiento y mantenimiento del hogar(2,9%) yAlimentos y bebidas, -el que más incidencia tiene en el dato general- que subió 2,8% el mes pasado.
Inflación de mayo: las previsiones de los analistas
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la consultora LCG, el indicador mensual estará entre el 2,2% y el 2,4%. "Estimamos una convergencia más lenta para los próximos meses (2,1% promedio mensual en el segundo semestre)", indicaron.
Otro informe, realizado por Equilibra, arrojó que la variación de precios promedio del quinto mes del año será del 2,3%.
Según ese estudio, el principal impulso lo dieron los precios estacionales, con un alza del 3,6%, explicada en gran medida por el salto de 15% en las verduras.
Por su parte, los productos regulados registraron una marcada desaceleración: pasaron de subir un 4,7% en abril a apenas un 1,7% en mayo por una mayor estabilidad en el precio de las naftas, que registró una variación de apenas un 0,4%.
Para la consultoraC&T Asesores Económicos,el IPC dio2,2%en mayo, el dato más bajo desde octubre con Salud y Alimentos como los rubros con alzas por encima del promedio.
En tanto,Analyticaproyectó un alza mensual de2,5%para el quinto mes del año
Fuente: TN.
Temas en esta nota

Baja la desocupación en el Chaco, pero crece la informalidad
Mercado laboral

Formosa es el aglomerado con menor pobreza del NEA

Según el Indec la pobreza subió a 32,3 % en el primer semestre

La economía registró la mayor caída mensual desde la pandemia
Cifras de julio

La inflación de agosto fue del 1,7%, el nivel más bajo en 14 meses

Una familia necesita más de $708 mil para no ser indigente

Pérez Pons alerta que la caída del consumo es una consecuencia directa del ajuste
Advierte que las familias ya no pueden comprar carne












