Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207926
SEMANA DE LA LACTANCIA NATURAL

El reto diario de hallar leche para 50 bebés hospitalizados

Un grupo de mujeres acompaña una campaña permanente por donaciones de leche materna para una demanda que es prioritaria.

Esta semana en varias ciudades de la provincia se realizarán charlas y otras actividades vinculadas con el valor de la lactancia natural, como parte de un calendario permanente de salud pública. Parte de esa necesidad es acompañada en la provincia por una red de personas que complementa esfuerzos de forma solidaria.

Claudia Patricia Frías es enfermera y describió a NORTE una prioridad que moviliza: cada día unos 40 a 60 bebés prematuros necesitan tomar leche natural. Y no cualquier leche, sino la que produce el cuerpo de una mujer. Una mujer puede donar 500 centímetros cúbicos o 20 cc, “todo aporte es bienvenido”, convoca.

Una de las charlas de capacitación para mamás. La foto se tomó en el hospital de Puerto Tirol.

“Cada gota cuenta”, dice en una invitación permanente. Claudia enlaza al Banco de Leche con la Liga de Madres Apoyo a la Lactancia, y en el comienzo de esta semana mientras dialogaba por teléfono con NORTE se dirigía al domicilio de una donante.

“Al ver los bebés prematuros de Neonatología y la necesidad que tenían, creamos una fundación de madres que cuando una no puede llegar hasta un lugar, otra que está más cerca se ofrece a hacerlo”, describe.

Es una tarea que no se detuvo en pandemia: usaron doble barbijo y además de la higiene se cambiaban la ropa después de cada contacto. La acción compromete a casi un centenar de personas entre voluntarias y personal del Banco de Leche, más otros servicios del hospital Perrando.

La recolección es una parte de un trabajo bastante más amplio que incluye una capacitación previa para extraer y conservar excedentes en la producción de leche. Además de enfermera, Claudia es docente y con entusiasmo reitera las formas de contactarlas; en Facebook como @ligamadreschaco.  

Las donaciones de leche se reciben en el hospital, en el horario de 6 a 20, o también se pueden contactar en las redes sociales como Banco de Leche Humana Hospital Perrando, Fundación Liga de Madres de Apoyo a la Lactancia Chaco o comunicándose a los teléfonos 362 4705360 / 362 4684332 y coordinar con la red de madres del Banco, para contribuir con la persona donante, y que un técnico pueda retirar la donación a domicilio.  

Notas Relacionadas