Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207164

Cartas de lectores

La necesaria formación en seguridad, higiene y ambiente para personal técnico

Señor director de NORTE:
En el Casco Histórico de Barranqueras, calle Capitán Solari, desde hace más de un mes la empresa Sameep ha abierto un pozo con la intención —según lo han manifestado los trabajadores que llevaron las tareas en el lugar— de dar solución a una pérdida de agua que, no únicamente anegó las calles, sino también los sótanos y patios de algunos vecinos de dicho sitio patrimonial.
El anegamiento, que obra desde hace un tiempo más aún que las excavaciones realizadas por Sameep, ya implicaba un riesgo biológico en tiempos de “lucha” contra los vectores del dengue y otras enfermedades. Los huecos llenos del líquido que brota de las profundidades hacen las veces de criadero de mosquitos. También debe mencionarse que ninguna medida de seguridad ha sido tomada y que, ante el riesgo de caída, fueron los vecinos quienes —cansados de no obtener respuestas— dispusieron algunas ramas y similares objetos en un intento solidario de advertir a los transeúntes y prevenirlos de “meter la pata”. 
Cabe destacar que debido a que el Centro Cultural La Flota obra como centro de vacunación, el número de personas que circulan por la cuadra se ha incrementado. Muchas de ellas, de edad avanzada y otras tantas con niños, suponiendo para ambos rangos etarios un potencial riesgo la presencia de los mencionados pozos.
Por ello, cabría preguntarse si la Dirección de Sameep provee a toda su estructura de formación en higiene y seguridad. De ser así, se evidencia la deficiencia de dichos programas de formación.
Si el caso fuera no haber podido dar solución al inconveniente en lo inmediato, bien podría haber arbitrado los medios para disponer elementos de señalización y materiales idóneos para cubrir las excavaciones y la cámara de inspección. A esto se le suma el haber dejado mal dispuesta la tapa metálica luego, habiendo esta desaparecido a su vez, incrementando el riesgo de caída.
El 6 de julio de 2021, regresaron con una máquina que cuenta con una retroexcavadora y una pala mecánica. Para poder ubicarla en el sitio que consideraban necesario, aparentemente les obstaculizaba la rama de un árbol. Lejos de cortarla de manera correcta —según lo dispondría cualquier formación ambiental básica—, la desgajaron con la misma máquina. Este hecho no constituye únicamente una flagrante evidencia de falta de formación en materia ambiental, sino que además pone en riesgo al ejemplar, ya que la herida constituye un lugar de ingreso a enfermedades propias de la flora. Al retirarse, se ha dispuesto una apenas precaria cinta de “Peligro”, de las clásicas rojas y blancas, pero que no son las correctas para delimitar un perímetro de seguridad como lo establecen las buenas prácticas de prevención.
Por si fuera poco, personal de Secheep ha manifestado que coincide por la misma vereda, y de forma igualmente subterránea, una línea de media tensión.
Por todo lo relatado, cabe preguntarse si la Dirección de Sameep no cuenta con técnicos preparados en materia de seguridad e higiene y en cuestiones relativas al ambiente. En el caso de sí contar con ellos, entonces podríamos preguntarnos: ¿qué están haciendo? Pues evidentemente, los operarios de las flotillas de trabajos no cuentan con formación en dichas materias, constituyendo un verdadero riesgo, no solo para los ciudadanos en general, sino para ellos mismos, como trabajadores que proveen —entre otras cosas— de ese elemento tan preciado y por demás relevante para la salud: agua potable.
Por lo expuesto concluimos que Sameep no vela por sus propios trabajadores como debiera hacerlo y que es el mismo sindicato que nuclea a estos trabajadores el que debiera manifestarse para exigir a la Dirección de Sameep que les provea de la formación adecuada, dictada por profesionales responsables y con conocimientos.

EUGENIO ROLÓN
ERNESTO EUGENIO ROLÓN
RAMÓN DARÍO ESTEBAN
Fundación Casco Histórico Barranqueras