Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206921
Los centros de votación aumentaron en un 50 por ciento en relación a 2019

La justicia electoral se reunió con apoderados de partidos de cara a las PASO 2021

El encuentro encabezado por la jueza con competencia electoral en la provincia, Zunilda Niremperger y su equipo de la Secretaría Electoral sirvió para informar a los apoderados sobre las novedades relacionadas a las elecciones Primarias del 12 de septiembre.

El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 2 de julio en la Casa de las Culturas con la participación de representantes políticos.

CIERRE DE PADRÓN Y PUBLICACIÓN

El 18 de mayo se produjo el cierre de novedades registrales, y el padrón definitivo será publicado de acuerdo al cronograma electoral el próximo 13 de agosto. Niremperger pidió amplia difusión una vez publicado debido a que habrá cambios de lugares de votación para los 967.000 electores distribuidos en las 2851 mesas a constituirse en 445 centros de votación en la provincia para la elección de diputados nacionales y provinciales. 

La jueza con competencia electoral Zunilda Niremperger encabezó la reunión con los representantes de partidos políticos.

AUMENTO DE LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Por otra parte, la jueza electoral informó que hay un aumento del 50 por ciento en la cantidad de los centros de votación en relación a 2019. evitar aglomeraciones, la jueza dispuso que no habrá más de 8 mesas en todos los establecimientos utilizados como centro de votación en la provincia, pasando de 297 en 2019, a 445 en 2021, lo cual implicará un gran trabajo logístico para los organizadores, teniendo en cuenta el despliegue y repliegue de urnas por parte del Correo Argentino, la seguridad y control de medidas sanitarias a cargo del Comando Nacional Electoral y la sanitización de establecimientos que deberá tener una especial atención por parte de las autoridades del Ministerio del Interior en coordinación con autoridades provinciales. 

INSCRIPCIÓN DE ALIANZAS, SOLO VIRTUAL

En cuanto a los trámites de inscripción de Alianzas, precandidaturas y aprobación de boletas, la magistrada dispuso que mientras la situación epidemiológica actual siga con esta intensidad, dichos trámites deberán realizarse de manera virtual con los procedimientos establecidos por la Cámara Nacional Electoral para los partidos políticos. 

ESCRUTINIO CON BURBUJAS

Si bien no está definido el protocolo Nacional que deberá publicar la Cámara Nacional Electoral más adelante, la Secretaría Electoral elaboró un plan de contingencia con una serie de medidas para las tareas de escrutinio definitivo, el cual implica equipos de trabajo y fiscales en modo burbujas, rotación por turnos, hisopados y reducción al mínimo en la cantidad de personas que participan del recuento de actas durante los días posteriores a las elecciones, siempre con la fiscalización asegurada para todas las listas internas. 

DELEGADOS ELECTORALES

La Secretaría Electoral realizó la primera reunión de delegados electorales designados como nexo con la Justicia en cada uno de los establecimientos a ser utilizados como centros de votación, quienes tendrán una gran tarea en día de elecciones. En este sentido la Secretaría implementó una comunicación más directa a través de líneas de whatssap para un monitoreo on line de todas las escuelas que realizará el equipo de la Secretaría Electoral integrada por 40 personas a cargo de los funcionarios recientemente nombrados por Niremperger, quienes provienen de la carrera judicial en el fuero electoral. 

DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES DE MESAS

Entre los días 8 a 16 de julio estarán llegando las designaciones como autoridades de mesas a través del Correo Argentino, a los ciudadanos que fueron seleccionados por el sistema informático de manera aleatoria dentro de los parámetros o filtros preestablecidos, que sepan leer y escribir y en un rango etario de entre 18 a 50 años, lo cual podrá exceptuar en caso de voluntarioso de mayor edad a la prevista. No pueden serlo quienes tienen afiliación partidaria.

Tendrán asignado viáticos por la labor desarrollada, cuyo  monto será determinado por resolución de la Dirección Nacional Electoral (DINE), lo que extraoficialmente se estima en unos $4.000 con el monto de capacitación, la cual será virtual durante todo el mes de agosto mediante la implementación de la plataforma zoom con el apoyo logístico de la Universidad Nacional del Chaco Austral.  

Asimismo, la jueza informó que las autoridades de mesas que reciban las notificaciones deberán contactarse enviando sus datos nombre y DNI al número de whatssap indicado en la notificación,  el cual será atendido por agentes de la Secretaría Electoral Nacional quienes les informarán de todo lo relacionado a las elecciones