Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206781
Ecología

Las mejores ideas para aprovechar los restos de café y todos sus beneficios

El hábito de minimizar residuos cotidianos mediante diversos métodos va en aumento. No se trata solo de buscar alternativas para reducir desechos, sino también de pensar en una segunda vida para aquellos elementos que pueden ser reutilizados.

El café, infusión universalmente consumida, genera residuos orgánicos con propiedades muy beneficiosas. Por esa razón, existen diversas formas, no solo de reutilizar los restos, sino también de aprovechar sus numerosas cualidades.

A continuación, compartimos siete ideas increíbles para reutilizar los restos de café y aprovechar sus beneficios.

1. Pintar
Esta idea es la más versátil, ya que puede aplicarse incluso al comprar en cafeterías la infusión. Los restos del líquido tienen una gran capacidad de teñido que puede ser utilizado como tintura tipo acuarela.

Es una excelente opción si hay niños en la casa o para aprovechar un momento de creatividad. Incluso, es un buen motivo para inspirarse y jugar un momento.

2. Mejorar la tierra
Es una excelente opción para potenciar el abono de una huerta o potenciar las propiedades de la tierra. Esto se debe a que el café aporta grandes nutrientes: nitrógeno, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Además de sus propiedades fertilizantes, su aplicación es una buena manera de controlar que las plagas no ataquen las plantas.

3. Repeler insectos
Debido a su Ph, el café es un gran aliado para repeler insectos, principalmente hormigas, babosas y mosquitos.

Para combatir hormigas, se espolvorea café seco cerca de los hormigueros y, para ahuyentar caracoles, cerca de ellos. Para combatir mosquitos se debe calentar con agua y el olor hará lo suyo.

4. Exfoliar la piel
La cafeína es beneficiosa para la piel, debido a su capacidad para metabolizar grasas y alisar texturas. Basta con mezclar una cucharada de café seco con aceite de oliva o coco para una buena exfoliación.

Además del rostro, este beneficio es factible de aprovechar en zonas del cuerpo en donde se genere celulitis.

5. Combatir malos olores
El café tiene grandes propiedades de absorción, lo que lo vuelve un gran aliado para eliminar malos olores. Antes de utilizar los granos utilizados, es necesario dejarlos secar.

Es una excelente alternativa para desodorizar la heladera y alacenas. También es muy útil para combatir olores en el calzado y, por supuesto, como ambientador del auto o espacios reducidos.

6. Limpiar piezas difíciles
La acidez y propiedad abrasiva del café también son beneficiosas para la limpieza. Los restos pueden ser utilizados para limpiar distintas superficies de la cocina que acumules residuos grasos.

Para lavar ollas y sartenes con suciedades “difíciles”, solo debe mezclarse con detergente o jabón de cocina y fregar y lavar con normalidad. Mezclado con agua hirviendo es un excelente limpiador de cañerías.

7. Cocinar
Además de los nutrientes que mencionamos y la propiedad estimulante del café, su consumo también está determinado por su exquisito sabor.

Por lo general, se usa en postres y tortas, ya que les da un añadido único. Sin embargo, el café es excelente condimento para carnes caramelizadas o platos de cocción prolongada.

Temas en esta nota

café Residuos Beneficios
Notas Relacionadas