Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206699
Economía en la pandemia

Continúa la recuperación del sector de la construcción en el Chaco

Los guarismos de abril marcan un crecimiento de los puestos de trabajo registrados del 73,9% respecto del mismo mes del año pasado. En la comparación mensual, el alza fue del 5,9%. A la par, los salarios en el sector mostraron un incremente real en todo el país.

A pesar de la compleja situación que impone la pandemia, tras más de 14 meses de emergencia sanitaria y económica, el sector de la construcción continúa mostrando señales de recuperación.

Así se plasma en un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, que marca que los puestos de trabajo registrados en el Chaco tuvieron, en abril de 2021, un crecimiento del 73,9% contra el mismo mes del año anterior. 

De esta manera, se alcanza el cuarto incremento consecutivo de este tipo y, ayudado por la baja base de comparación, muestra la mayor suba en 155 meses.

A su vez, en la comparación mensual también registró un alza, que fue del 5,9%, lo que la ubica en el  segundo lugar en el NEA y tercera en el país.

Por su parte, la situación de los salarios continúo mostraron subas: registraron un alza en términos reales del 16,8% en la provincia, empujado por acuerdos paritarios. A diferencia de lo observado en los meses anteriores, el salario real mostró alzas en todas las jurisdicciones del país. 

Escenario provincial 

En la provincia del Chaco, los puestos de trabajo en la construcción en abril totalizaron 4.832: creció un 73,9% contra el mismo mes del año anterior (muy por encima del nivel nacional, siendo a su vez la más alta del NEA y segunda en el país, detrás de La Rioja), logrando así su cuarta alza consecutiva. 

Este incremento equivale a la recuperación de 2.053 puestos de trabajo en el sector en la provincia.

Si bien la tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, también influenció mucho en el resultado final la base comparativa siendo que, en abril de 2020, a partir de los efectos del ASPO, el Chaco había registrado su mayor caída (41%) en este concepto. 

Ante esto, mayores flexibilizaciones y una transición hacia una nueva normalidad resultaron en un rebote muy fuerte.

Para tomar una dimensión de lo que implica este rebote, en abril 2020 fue la primera vez en trece años donde los puestos de trabajo en la construcción en el Chaco eran inferiores a los tres mil, graficando claramente el impacto del ASPO, por un lado, y de la crisis que atravesaba el sector en los dos años previos.

Notas Relacionadas