Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Día del Orgullo y una campaña que busca visibilizar a deportistas LGBTIQ+

#JugáConOrgullo interpela a dirigentes, instituciones y público en general para erradicar la discriminación en el ámbito deportivo. 
 

En este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, y a poco de comenzar los Juegos Olímpicos de Tokio, la asociación civil 100% Diversidad y Derechos lanza la campaña #JugáConOrgullo para visibilizar a deportistas LGBTIQ+ e interpelar a dirigentes, instituciones y público a implementar medidas para erradicar la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito deportivo.

deportistas campaña.jfif
Los deportistas que participaron de la campaña #JugáConOrgullo.

 “Es central trabajar en el deporte para transformarlo y contribuir a que se convierta en un espacio más inclusivo y menos discriminatorio. Para ello queremos visibilizar a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y más que tengan o hayan tenido reconocimiento en su ámbito deportivo", explica Gonzalo Goberna, Presidente de 100% Diversidad y Derechos.

Y agrega: "Nos interesa que el mundo deportivo comprenda que la diversidad es parte del deporte cualquiera este sea. Gays, Bisexuales, Travestis, Trans y más, pueden practicar fútbol, vóley, hándbol, básquet, tenis, rugby, entre muchas otras actividades. Pueden ser idolxs, referentes y representar a la Argentina a nivel mundial".

Campaña #Jugá con orgullo

Largo camino

"Creo que hay todavía un larguísimo camino por recorrer, aún más en en mi deporte o en los deportes machistas como el fútbol, en que se sigue viendo al homosexual como una persona débil, y es necesario erradicar esta visión", dice a Clarín Vittorio Rosti, jugador de rugby, ex integrante de la selección juvenil de Argentina, conocida como Pumitas

Vittorio Rosti.jpg
Vittorio Rosti, ex integrante de los Pumitas.

"Me parece fundamental poder seguir visibilizando y demostrando que estamos acá y estamos para ser vistos y respetados -sigue Rosti-. Con esta campaña de#JugaConOrgullo esperamos llegar no solo a lxs jugadorxs sino también a las familias, para que podamos construir un deporte seguro e inclusivo desde el hogar, que es donde realmente nos sentimos seguros o discriminados. Además si construimos una familia sin prejuicios se puede lograr una sociedad con menos prejuicios en general".

"Participar de la campaña para mí es muy importante, porque permite difusión, visibilizar al colectivo, un colectivo que al día de hoy sigue en plena lucha por los derechos humanos de todas las personas. Y permites sensibilizar a la sociedad, poder generar más empatía y amor dentro de la sociedad y respeto a las diferencias y que podamos querernos entre todas las personas, independientemente del sexo que tengamos y la autopercepción", dice a Clarín Mara Gomez, futbolista trans de primera división.

Mara Gómez.jpg
Mara Gomez, futbolista trans de primera división.


"Es muy importante poder transmitir que todos somos personas y que podemos ser y pertenecer a cualquier ámbito social, poder ser aceptadas y aceptados, y poder permanecer en ámbitos que antes nos eran negados o no nos reconocían. Antes se nos invisibilizaba a las personas del colectivo LGBT y hoy tener estos espacios para poder visibilizar es muy importante para demostrarle a la sociedad que somos personas normales, comunes, igual que todos y todas", agrega.

"Visibilizar es una de las herramientas más importantes que tenemos porque permite poder mostrarnos. Nos permite romper con paradigmas y estereotipos y eso nos permite poder generar una humanidad mucho mejor, mucho más inclusiva y diversa", concluye Gomez.

Además de Vito y Mara participan de la campaña más deportistas y ex deportistas LGBTIQ+, como la campeona olímpica de regata, Cecilia Carranza, quien ha sido elegida junto a su compañero de competencia como abanderada de la delegación olímpica argentina; Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley que ha integrado en múltiples oportunidades el seleccionado nacional y activista; Valentina Kogan, ex arquera de la selección argentina de hándbol e instructora de la delegación olímpica argentina, y Sebastián Vega, jugador profesional de la Liga Nacional de Básquet en el club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Mia Fedra.jpg
La tenista Mía Fedra.

También Lucía Fresco, jugadora de vóley profesional que integró el seleccionado nacional desde el año 2009; Jessica Millamán, jugadora de hockey que dio el puntapié inicial para que otras jugadoras trans puedan federarse en la Argentina; Luana Muñoz, jugadora profesional de fútbol que actualmente está en la primera división de Racing Club; Nicolás Fernández, jugador de fútbol que se desempeñó en la Liga Regional Pampeana como arquero en distintos clubes; Mía Fedra, tenista federada en el circuito senior femenino de la Asociación Argentina de Tenis; y Evangelina Thomas, atleta, corredora de fondo y medio fondo, actual campeona nacional de 800 metros.

Jesica Milasan.jpg
Jessica Millamásn, jugadora de jockey.

La cancha y el vestuario

La campaña muestra una serie de spots en los que se ven pueden deportistas compartiendo experiencias en el deporte, adversidades y perseverancia en el espacio del vestuario y mientras realizan sus actividades deportivas. El vestuario y la cancha son los dos espacios en los que se juega la intimidación y la presión hacia personas LGBTIQ+ pero también la visibilidad y el espíritu de equipo.

Luana Gómez.jpg
La futbolista Luana Muñoz, actualmente en Racing.

"En las piezas les deportistas hablan de sus fortalezas, de la motivación para sumarse a la campaña, del significado del orgullo LGBTIQ+, de la unión y de la visibilidad y de la resistencia de nuestra comunidad. Un énfasis particular mencionado por todes les deportistas es la necesidad de inspirar y motivar a deportistas más jóvenes a participar en actividades deportivas y de competencia", explican desde 100% Diversidad y Derechos.

Lucia Fresco.jpg
Lucía Fresco, jugadora de vóley.

"El deporte es de las actividades e instituciones sociales más resistentes a introducir modificaciones que incluyan y promuevan la visibilidad, valoración y respeto de las personas LGBTIQ+. Ahora bien, el machismo y cisheterosexismo se manifiestan tanto en el plano de la alta competencia como en el juego social: las expresiones homolesbotransfóbicas son moneda corriente en cada uno de los lugares donde se practican", aseguran.

Valentina Kogan.jpg
Valentina Kogan, jugadora de handball.

Los avances en materia de inclusión de personas LGTBIQ+ en otros ámbitos sociales no se presentan de igual manera en el campo deportivo: "Tanto en el plano nacional e internacional, es posible identificar infinidad de hechos discriminatorios que estigmatizan atletas que no se adecuan a los parámetros deportivos heteronormados", explican.

Nico Fernandez.jpg
Nico Fernández, jugador de fútbol.

"En Argentina y Latinoamérica, adolescentes LGBTQ han reportado que los lugares que más evitan en sus centros educativos son la clase de gimnasia, los baños y los vestuarios, precisamente donde se refuerza el binarismo, la diferencia sexual basada en concepciones biologicistas y naturalistas que perpetúan el estigma sobre las personas LGBTIQ+ y de las mujeres sobre la base de supuestos roles, funciones y capacidades "naturales” -concluyen-. Es por eso que 100% Diversidad y Derechos viene promoviendo capacitaciones y eventos para modificar el heterosexismo y las prácticas patriarcales con el fin de facilitar el acceso de las personas LBTIQ+ y fomentar su valoración social y pedagógica".

 
Fuente: Clarín
 
 
 
 

Más de Día del Orgullo Gay+ Ver todas
Te puede interesar