Resistencia17°Min. 15° • Max. 20°
En Resistencia

Proyectan un documental sobre personas LGBT detenidas en dictadura

El documental "Sexo y revolución" se exhibirá de manera gratuita este sábado 23, a las 20.30, en la Casa por la Memoria de Marcelo T. de Alvear 30 de Resistencia.

flyer.jpg

El documental "Sexo y revolución" se exhibirá de manera gratuita este sábado 23, a las 20.30, en la Casa por la Memoria de Marcelo T. de Alvear 30 de Resistencia. La actividad forma parte de las conmemoraciones por el Día por la Memoria, Verdad y Justicia; organiza la Mesa Multisectorial Chaco, con aval del director Ernesto Ardito.

Las otras dos organizaciones que acompañan la proyección son el Frente Orgullo y Lucha y 100% Diversidad y Derechos. La producción audiovisual toma su nombre de un manifiesto que publicó el Frente de Liberación Homosexual (FLH) en 1973 y que ordena la descripción de la difícil lucha que debió enfrentar la comunidad LGBT desde los años 60. 

En el documental se valora el registro detallado de una parte de la historia en el país y una lucha que interpela la conducta de la sociedad frente a la liberación homosexual de mediados de siglo XX hasta el presente.


Son 400 

Cada año hay espacios que recuerda que al menos 400 personas LGBTI+ fueron detenidas y desaparecidas en dictadura. "Sin separar sus historias personales de la militancia política y social, ellas están dentro de las 30.000", se destaca.

En 1985 el rabino Marshal Meyer (1930/1993) de la Comunidad Bet El definió cuál era la cantidad en el país.  

Meyer integró la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (Conadep) y aclaró que si bien no todas habían desaparecido por su identidad de género, al igual que los detenidos judíos recibieron maltratos especialmente sádicos y violentos.


documental.jpg
Uno de los registros que se rescatan en el documental.
Crédito: Twitter

Recién en 2011 la Conadep contó con la declaración de personas travestis y trans que habían sido recluidas en centros clandestinos.

Durante el primer año del Golpe, el grupo Nuestro Mundo, antecesor del Frente de Liberación Homosexual, denunció en medios de comunicación que se producían arrestos arbitrarios y se obligaba a firmar declaraciones incriminatorias.

También el escritor y activista del FLH, Néstor Perlongher realizó denuncias similares, en las que señaló la existencia de una ‘limpieza moral’ a través de razias policiales y detenciones.

Notas relacionadas
Más de LGBT+ Ver todas
Te puede interesar