Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206445
Alertan los astrónomos de la provincia

Toneladas de meteoritos chaqueños se venden por internet fuera del país

A pesar de que están protegidos por ley, la falta de controles y el desapego por lo patrimonial provoca que se pierdan estos valiosos cuerpos celestes de Campo del Cielo.

El enorme patrimonio que atesora Campo del Cielo, localidad a unos 350 kilómetros de la Resistencia, abrió las puertas a un mercado negro que cotiza muy alto en el extranjero. Resulta que las esquirlas y restos del gran asteroide que cayó en el sudoeste chaqueño hace unos 4 mil años, hoy despiertan el interés y la avaricia de cientos de coleccionistas de Estados Unidos y Europa, que pagan fortunas por tener aunque sea una mínima parte de estos cuerpos celestes en sus vitrinas.


Tal como puede verse en páginas de internet españolas o en programas de televisión estadounidenses, la venta de meteoritos y aerolitos de origen chaqueño está a la vista y en ella se pierden pedazos de patrimonio invaluable y décadas de investigación científica.


Así lo sostiene Mario Vesconi, miembro de la Asociación Chaqueña de Astronomía con más de 30 años trabajando en Campo del Cielo en el estudio de cráteres, quien lamenta que la venta de meteoritos ya sea recurrente y a la vista de todos. “La cantidad de meteoritos en venta en internet es increíble”, afirma quien participó del descubrimiento y la extracción de 6 de los 8 meteoritos de distintos tonelajes que cayeron en suelo chaqueño y santiagueño.

Chaco es el principal portador de meteoritos en el mundo, y cada uno de ellos está protegido legalmente con el rango de patrimonio cultural.


Esta zona de más de mil kilómetros cuadrados resulta ser el reservorio de elementos espaciales más grande del mundo, y el Chaco su principal portador. “Si bien el meteorito más grande del mundo está en Sudáfrica, en ningún otro lado se recuperaron tantos meteoritos cómo acá”, aseguró el astrónomo, agregando que gracias al trabajo de la asociación  “llevamos unas 120 toneladas de meteoritos recuperados”. 


“No hay un control real” 


El problema para Vernasconi es que, por un lado, hay falta de voluntad  política para hacer cumplir las leyes que protegen al meteoro, valorado como patrimonio provincial cultural por leyes provinciales y nacionales. Pero también el astrónomo reconoce que la superficie regada por meteoritos es muy grande, que abarca buena parte del territorio donde limita Santiago del Estero con el Chaco.

Mario Vesconi lleva más de 30 años trabajando en Campo del Cielo en el estudio de cráteres, y participó en el descubrimiento de los más grandes meteoritos que se encontraron en esa zona.


“Hay varios problemas serios sobre este tema. Tenemos una ley provincial que requiere actualización, porque fue sancionada en los 90 en una época en que no había internet, y que hoy es la vidriera para la venta ilegal de los meteoritos que tenemos acá”, explicó Vernasconi, quien añadió que también hay gente que no está apegada a lo patrimonial. “Roban tanto que parece que piensan que es un bien infinito y que nunca se va a acabar. Pero sí, se van a acabar”, lamentó.

Antecedente en Pinedo 

En el año 2015, unas cuatro personas abordo de un camión fueron detenidas por Gendarmería en cercanías de General Pinedo. En total, llevaban unas 350 piezas de meteoritos de distinto peso y tamaños, todos ellos lijados y limpios, listos para la venta. “Fue una situación muy bizarra” recordó Vesconi, quien fue llamado en aquel entonces por un fiscal charatense para formar parte del procedimiento legal.


“Esto fue declarado patrimonio, es decir que hay una ley nacional y otra provincial que tienden a la protección de este bien. El gran drama es el desapego de la gente de la zona. ¿Cómo puede ser que salga un camión con 350 meteoritos y que nadie haya visto nada? ¿Y qué pasa con los camiones que no son interceptados por las fuerzas de seguridad?”, reflexionó el astrónomo.

En la web se consiguen a un euro por gramo 


A pesar de que en la mayoría de los países el meteorito es considerado de pertenencia pública, es posible encontrar en internet o redes sociales sitios de compra y venta de estas piedras provenientes del espacio.


En el caso de los asteroides chaqueños, estos no solo van a parar a vidrieras de ricachones europeos o estadounidenses, sino que también son muy buscados para la elaboración de joyas excéntricas. 

En la página española “litos.net” se pueden comprar meteoritos chaqueños de hasta 86 kilos.


Sobre esto Vesconi explicó el modo en que  fraccionan los meteoritos para la venta. “Si bien son peñones compuestos mayormente por hierro, adentro tiene silicio, que es un material muy brillante”, expuso el astrónomo, señalando que este es el mineral buscado para hacer las joyas. 


“Para extraer estas vetas de silicio, congelan a los meteoritos con nitrógeno u otro gas, y los rompen en miles de pedazos, con los cuales después fabrican las joyas”, contó Vesconi, resaltando que “lo que no se puede creer es que desintegran asteroides de gran tamaño que no se recuperan más”. 


Ante la gran oferta existente en internet, Vesconi comentó que se encuentra haciendo estadísticas sobre cuántos meteoritos chaqueños hay a la venta actualmente en la web. “Nosotros recuperamos unas 120 toneladas de las cuatrocientas que llegaron a impactar al suelo. A esas hay que restar las que faltan por descubrir, y las que circulan en el mercado negro”, dijo.

Notas Relacionadas