Resistencia16°Min. 16° • Max. 21°

Continúa vigente el sistema tradicional de Revisión Técnica Obligatoria

Un reciente fallo de la Cámara Federal de Resistencia volvió a poner el tema en discusión y ratificó que la provincia conserva sus facultades de control.

La desregulación nacional de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) generó dudas entre los conductores sobre qué sistema deben utilizar para circular en Chaco. Por el momento, la respuesta es concreta: la provincia no adhirió al nuevo régimen y mantiene vigente su esquema tradicional de revisión técnica.

carros rto

El tema volvió a cobrar relevancia esta semana a partir de un fallo de la Cámara Federal de Resistencia, que analizó el alcance de las modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional. La resolución puso nuevamente sobre la mesa una cuestión central: las disposiciones nacionales no modifican de manera automática el régimen que cada provincia mantiene dentro de su territorio.

La Nación avanzó con la desregulación de la RTO a través del Decreto 196/2025 y la Resolución 32/2026 de la Secretaría de Transporte. Sin embargo, según la información disponible, Chaco no formalizó su adhesión al nuevo sistema. Hasta el momento, las jurisdicciones que adhirieron son Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué significa para los conductores chaqueños?

En la práctica, quienes utilizan habitualmente sus vehículos en Resistencia, el Gran Resistencia y las rutas provinciales deben continuar realizando la RTO en los centros habilitados por la provincia.

Esto significa que una revisión realizada en un taller mecánico que se haya inscripto únicamente en el registro nacional de talleres habilitados por el nuevo sistema no reemplaza, dentro de Chaco, la verificación exigida por la normativa provincial.

Por ese motivo, durante los controles de tránsito, las autoridades provinciales y municipales pueden exigir la documentación correspondiente al sistema vigente en la provincia.

La situación también alcanza a quienes circulan habitualmente entre Resistencia y localidades cercanas. Para evitar inconvenientes, la recomendación es realizar la revisión en las plantas reconocidas por la Dirección de Transporte del Chaco.

Dónde hacer la RTO en Resistencia

En el área metropolitana de Resistencia funcionan actualmente dos plantas autorizadas para realizar la revisión técnica: Roberto y Mario Longhi, ubicada sobre la Ruta Nacional 16, kilómetro 13,9, y CARRO’S S.A., sobre la Ruta Nacional 11, kilómetro 1007.

Para realizar el trámite se debe presentar el DNI, la cédula de identificación del vehículo y, cuando se trate de una renovación, el certificado de la RTO anterior. No es necesario que concurra el titular registral del vehículo.

Durante la inspección se controla el estado de los principales elementos vinculados con la seguridad, entre ellos frenos, luces, dirección y tren delantero. También se verifica que el vehículo cuente con matafuegos vigente, balizas reglamentarias y botiquín de primeros auxilios.

La diferencia entre la RTO nacional y la provincial

La principal confusión surgió a partir de la posibilidad de que talleres mecánicos independientes puedan incorporarse al sistema nacional desregulado y emitir certificaciones de revisión técnica.

Esas verificaciones pueden tener validez en el ámbito que establece la normativa nacional, particularmente para la circulación por rutas nacionales y en las jurisdicciones que hayan adherido al nuevo régimen. Pero esa situación no significa que automáticamente sean reconocidas por Chaco para la circulación dentro de la provincia.

Por eso, un conductor chaqueño que realice su actividad principalmente en Resistencia y localidades del área metropolitana debe tener en cuenta que la desregulación nacional no eliminó la obligación de cumplir con la RTO provincial.

En síntesis, para quienes circulan habitualmente dentro del territorio chaqueño, la situación no cambió con la desregulación nacional: la RTO debe realizarse en las plantas habilitadas por la provincia hasta tanto Chaco adhiera formalmente al nuevo régimen.

El fallo conocido esta semana vuelve a aportar contexto jurídico a una cuestión que había generado dudas entre los automovilistas, pero el dato práctico para el conductor es el mismo: en Chaco continúa vigente el sistema provincial de revisión técnica.

Te puede interesar