Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206105

Avanza la Justicia federal con la trama por el lavado de dinero

La causa es por desvío de $36.874.286 que le pertenecían a la Uncaus, entre los años 2014 y 2016, durante la gestión de Omar Judis.

Sáenz Peña (Agencia) La causa por el supuesto lavado de dinero que involucra al exrector de laUncaus y exministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis, a entender de la Fiscalía Federal permite avanzar con una parte de la trama establecida para el desvío de $36.874.286 que le pertenecían a la universidad, entre los años 2014 y 2016.

Tras los diecisiete allanamientos concretados por pedido del Ministerio Público Fiscal que trabajó junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos y con la División de Anticorrupción de la Policía Federal Argentina, en la localidad de Taco Pozo en el predio propiedad del intendente Carlos Ibañez y en Sáenz Peña en el domicilio de Judis, entre otros lugares considerados claves para la investigación, se logró incautar importante documentación para la causa.

Efectivos de la Policía Federal Argentina realizaron el secuestro de un vehículo en el establecimiento del hijo del intendente de Taco Pozo.

En ese sentido, la justicia considera que en los años mencionados se formalizó una estructura administrativa y académica en la UNCAUS, destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos y de la gran cantidad de fondos que esa institución educativa recibía, en principio de forma legítima, en concepto de programas y asignaciones presupuestarias.

EL COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN

Todo comenzó con años atrás con una denuncia presentada por la entonces diputada provincial Ana María Griselda Canata quien puso en conocimiento una serie de maniobras de variada índole en perjuicio de la administración pública generadoras de cuantiosas ganancias ilícitas, que habrían tenido lugar en el ámbito de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)

Cabe indicar que por pedido del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Federico Carniel, y del fiscal general Carlos Martín Amad, 17 allanamientos se realizaron el jueves último en distintas localidades de Chaco y Corrientes en el marco de una investigación que se desprende de una causa por la cual el exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Omar Vicente Judis, y otras autoridades de esa institución académica se encuentran enfrentando un juicio oral.

Con las últimas medidas , se aguarda a la brevedad que los investigados , comiencen a desfilar por los tribunales para prestar declaración indagatoria.

El 17 de mayo, el Tribunal Oral Federal de Resistencia decidió postergar sin fecha la continuidad del juicio que se llevaba adelante contra Judis.