Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206068

Cartas de Lectores

El dragado eterno

Señor director de NORTE:
A propósito de la propuesta del diputado provincial Rodolfo Schwartz con expertos de la ex Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, publicada en NORTE de fecha 3/6/2021 bajo el título: “Riacho Barranqueras: presentarán al gobierno proyecto alternativo de dragado”, efectuada al gobernador de la provincia para dragar y balizar el Riacho Barranqueras, con dragas, elementos y personal que estarían en Corrientes y serían ideales para dicha tarea, que además incluiría la apertura de la boca norte del riacho extrayendo considerable cantidad de extracción de sedimento y arena, solucionando y poniendo en condiciones adecuadas ese curso de agua. 
El proyecto lo llevarían a cabo las dragas y personal disponible en Corrientes de la ex Dirección. 
Así las cosas, merece recordarse el pasado reciente sobre el dragado del riacho y la cantidad de promesas incumplidas, para lo cual resulta útil recurrir al archivo.
NORTE 24/03/2009. Comenzó el dragado definitivo del Riacho Barranqueras: “El Gobernador junto al delegado de Construcciones Portuarias y Vías navegable participó del inicio de los trabajos.”
NORTE 16/08/2012. Se activa el acuerdo con la provincia para reanudar el dragado en el Riacho Barranqueras: “El subsecretario de Puerto y Vías Navegables se comprometió a poner en marcha el convenio firmado en declaraciones a radio universidad. Recordó que el dragado está paralizado desde hace diez meses sin embargo valoró el equipamiento de Vías Navegables…”
NORTE 29/09/2013. Dragan el Riacho Barranqueras: son prioridad los muelles de combustible: “La empresa Copacre S.A. ganadora de la licitación, inició el dragado…vamos a liberar el canal de navegación, el muelle fiscal y las terminales en forma definitiva…aseguró Costamagna presidente de Colono.”
Chaco Día por Día 15/09/2012. Puerto Barranqueras: una realidad que preocupa a todos: “El 7 de julio del 2012 el interventor del Puerto Barranqueras…se reunió con el titular de Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables…el funcionario estimó que la ampliación de la concesión permitiría a Hidrovía S.A. encargarse del mantenimiento del riacho Barranqueras la que podría estar definida a fin de año.”
Chaco Día por Día – 17/09/2012.  Puerto Barranqueras: Capitanich asumió falencias y adelanto cambios: “El gobernador reconoció que el dragado que se realiza en el Puerto Barranqueras no tiene la constancia necesaria para que esa vía esté operable durante todo el año.”
NORTE 12/1/2014. El dragado en Barranqueras, a cargo de Hidrovía S.A. podría iniciarse en el primer trimestre de 2015: “Desde el Ministerio de Florencio Randazzo definieron la señalización y canalización del Riacho Barranqueras.”
NORTE 30/12/2014. El dragado será asumido por la empresa Hidrovía S.A., que opera hasta Confluencia: “Dice Roberto Benítez que se invertirán 43 millones de dólares para mejorar el puerto”. (anuncio incumplido).
NORTE 26/11/2017. En 15 días debe comenzar el dragado del Riacho Barranqueras anunció el gobierno provincial: “El sistema, de dragado…en un plazo no mayor de 12 y 15 días se comenzarán los trabajos…se trabajará día y noche para que no haya problemas…”.
Esta historia del dragado definitivo (que puede retrotraerse aún más y que nunca es definitivo), como puede apreciarse, tiene su historia de incumplimientos reiterados, en distintas épocas, realizado por distintos prestadores, como Construcciones Portuarias y Vías Navegables y empresas privadas nunca tuvieron un final feliz ya que no se realizó integralmente ni se tuvo la constancia necesaria. 
Volviendo al proyecto alternativo que presenta el diputado —de cuyas intenciones y buena voluntad no dudo— ha sido proyectado y ofrecido en distintas épocas. 
El mismo requiere de considerables inversiones y dudo que el material que menciona de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, esté en condiciones y solamente requiera arreglos menores, además dicho organismo que fue responsable varias veces del dragado del Riacho, ha dejado mucho que desear, ya que no han cumplido con las tareas correctamente, al igual que otras empresas. 
Cuando el río adquiera su caudal histórico (hoy registra una bajante excepcional) el proyecto en cuestión, si bien resultaría beneficioso para la reactivación del puerto, requerirá de importantes inversiones y empresas técnicamente eficientes para la realización del mismo. 
Lamentablemente, los antecedentes de los dragados como se ha visto, no cumplieron con el objetivo y lamentablemente se sucedieron ocasiones, actitudes y hechos que pusieron en duda la seriedad y transparencia de los trabajos en algunas ocasiones, por lo que, en esta oportunidad, las dudas me siguen generando justificativa desconfianza con fundamentos.

HUGO F. CORREANI
DNI 7.686.532   
Resistencia 

..........................................................

Documento de la Sociedad Argentina de Pediatría
Verdades y enigmas del Covid-19: la construcción de evidencias 

En medicina es sumamente complejo hablar de “verdades”. La ciencia permanentemente interpela nuestros conocimientos con nuevas evidencias que dan por tierra muchas de nuestras prácticas cotidianas. De eso se trata hacer medicina científica, uno de cuyos pioneros fue Claude Bernard, quien a fines del siglo XVIII impulsó la investigación como mejor manera de acercarse a una “verdad” conceptual en biología. 
Esta pandemia Covid-19, desde su comienzo en el año 2020, nos desafía permanentemente a adquirir y construir evidencias para su mejor manejo a nivel sanitario. Este virus ha mostrado su capacidad de mutar, hacerse más agresivo afectando a embarazadas y adultos más jóvenes que al principio de su irrupción mundial. 
Administrar desde la Salud Pública este tipo de situación epidemiológica es sumamente difícil, habida cuenta de que en las decisiones a tomar por las autoridades competentes tienen peso diversas variantes, no solo médicas. También adquieren gran importancia las variables económicas y sociales que deben ser atendidas al momento del desafío asistencial, especialmente teniendo en cuenta que seguramente van a repercutir en la salud y el bienestar de toda la población en los años posteriores a la pandemia. A nivel mundial éste ha sido y es el gran desafío para todos los países, independientemente de su situación económica y social. 
Pero existen algunas “verdades” que el transcurso del tiempo y la evidencia científica nos han enseñado: 
Los niños, niñas y adolescentes en su gran mayoría cursan la enfermedad de una forma “benigna”, siendo muy bajo el porcentaje de formas graves, las que ocurren especialmente en pacientes con morbilidades previas. 
Las medidas generales y sencillas de distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos y alcohol en gel, como ocurre en general en Salud Pública —aunque sencillas— no dejan de ser las más efectivas para disminuir la propagación del virus, pero requieren el compromiso de todos como sociedad para ser eficaces. 
El testeo masivo y seguimiento epidemiológico con el aislamiento de los positivos, es otra medida sanitaria que atenúa la circulación del virus. 
La menor circulación de la población general es otra medida de atenuación comunitaria efectiva. 
La única forma de poner fin a este estado de crisis sanitaria y social es con vacunación masiva. 
Los niños, niñas y adolescentes NO son especiales transmisores ni receptores del virus. 
El aislamiento social prolongado en los niños, niñas y adolescentes tiene serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares. 
El aula, trabajando con los protocolos adecuados es un “lugar seguro”, con un muy bajo índice de contagios, con cifras cercanas al 1% en todos los actores escolares. 
Sobre la base de evidencia mundial construida científicamente debemos generar nuestras propias evidencias. Mucho de la bibliografía disponible sobre el tema tiene su origen en países del hemisferio norte, con condiciones escolares y sociales muy distintas a las nuestras. Asimismo, tenemos realidades disímiles en las distintas provincias y regiones del país. 
En ese sentido la encuesta Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19 realizada a 4562 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de todo el país, es un aporte que expresa cómo perciben la niñez y adolescencia la pandemia. 
No se trata de un debate binario “presencialidad Sí o presencialidad NO”. 
El verdadero trabajo que compromete a las autoridades sanitarias, educativas y sociedades científicas participantes, es generar las mejores condiciones educativas, de contención, socialización y asistencia alimentaria de nuestra población escolar a todos los niveles, especialmente en los sectores sociales más vulnerables. 
Persuadidos de que ese es el rol que debe cumplir la Sociedad Argentina de Pediatría, como está taxativamente expresado en nuestro Estatuto Fundacional, estamos trabajando con todas las autoridades sanitarias y educativas nacionales, Unicef y otros referentes nacionales en forma permanente en la llamada Mesa de Salud y Educación, donde compartimos saberes y experiencias para generar las mejores condiciones en todos los ámbitos educativos del país. 
Las decisiones sanitarias son determinadas por las autoridades y son fundamentales en la administración de la pandemia. Las mismas deben generar confianza para que se cumplan. 
No nos podemos distraer de nuestro único objetivo, ni pretendemos participar de un debate político que nos aleje de trabajar en pos del legado de 110 años de nuestra sociedad: abogar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes argentinos y participar donde corresponda “Por una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor”. 

.....................................................................

Piden vacunas para abogados

Señor director de NORTE:
Por medio de la presente me dirijo al gobernador del Chaco, en virtud de que los abogados conforman un eslabón necesario e indispensable para que la administración de Justicia (esencial) funcione.
Es por ello que ante el pedido de colegas le solicito que en la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se viene llevando adelante, se dé preferencia a los matriculados, al estar vinculados estrechamente con la administración de justicia, en función que los abogados se trasladan en diversas zonas de riesgos y de un lugar a otro para el ejercicio profesional así como también reciben clientes de distintos lugares, concurren a tribunales a audiencias de las cuales participan testigos locales como de otra zona, y muchos de ellos no están vacunados ni con su primer dosis.
Sabemos que vienen realizando los esfuerzos para vacunar a la población, pero requerimos se pueda lograr dicho cometido para con los profesionales señalados.
Desde ya que solicitaré el salón de Caja Forense como asociados matriculados para poner a vuestra disposición, y se pueda vacunar en dicho lugar en un plazo de 48 horas o el que ustedes consideren oportuno, a todos los profesionales de riesgo, en primer lugar, para que no asistan a vacunatorios donde ya son masivos en cuanto a la concurrencia de gente, evitando así acumulación de personas, cumpliendo con ello con el distanciamiento para prevenir más contagios. 
De ser necesario y útil el espacio, se podría facilitar el mismo para que fijen otros días para vacunar a empleados judiciales y/o funcionarios judiciales, peritos entre otros dependientes del Poder Judicial, o conseguir algún otro espacio físico para ello, a nuestro exclusivo cargo, para que funcione como centro de vacunación, dando prioridad a los letrados que integran "grupos de riesgo".
La exhortación, de pedir preferencia en la vacunación, está fundada en que el Poder Judicial y sus auxiliares (abogados) es uno de los tres poderes constituidos que establece el artículo 1º de la Constitución Nacional y de allí la necesidad urgente de contar con su funcionamiento al 100% con actividad presencial plena lo antes posible.
Más allá de los grandes esfuerzos, que valoramos del poder judicial, para poder llevar adelante funcionamiento de los Tribunales a través de área de tecnología y otros medios electrónicos, los mismos son insuficiente y produce "un grave desbalanceo institucional".
Considero, que esta lucha contra la pandemia, merece del esfuerzo y máxima atención de todos los sectores de la sociedad, por lo que el ofrecimiento de un espacio para llevar adelante la vacunación, constituirá un servicio indispensable para ayudar a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y los fallecimientos de colegas y del ambiente judicial como los que venimos padeciendo. Cuanto antes debemos lograr la inmunización frente a la pandemia, por tratarse de un colectivo que presta un servicio esencial.
Recuerdo que la abogacía es un colectivo “de altísima interacción necesaria” que desempeña una labor fundamental para la sociedad, como garante del derecho de defensa y de la libertad misma. Toda vez que pueden asumir como querellantes y/o defensores de los ciudadanos en cualquier momento y con la obligación de prestar asistencia jurídica al ser designados, y ser necesarios por depender derechos y la libertad de sus representados, asumiendo con ello un elevado riesgo, al formar parte del engranaje procesal junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el resto de operadores jurídicos.
Por ello, se entiende pertinente tener en cuenta que se coloque al matriculado en el mismo escalafón que al judicial y Fuerzas de Seguridad del Estado, por concurrir a tribunales y/o a las comisarías, entre otras tantas dependencias para garantizar una debida defensa y/o representación.
Desde ya solicito se considere la posibilidad de vacunar prioritariamente contra el Covid-19 a todos los abogados, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, fuerzas policiales, por entender que son trabajadores esenciales que concurren y transitan en ambientes públicos.
Esta iniciativa es atento a que el año pasado con la pandemia el servicio de Justicia se ha visto gravemente resentido, donde por contactos estrechos y casos positivos hubo demasiados aislamientos y esto producía el cierre de los Juzgados, y que hoy se vuelve a repetir. Esto ocurrió en diversas localidades donde se veía resentido el servicio, más allá del periodo que nos tocó de cuarentena obligatoria para todos.
Se requiere, que tanto los matriculados, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, sean incluidos en los grupos prioritarios de vacunación, previo análisis del ministerio de Salud, a los fines de garantizar el servicio continuo de Justicia y el acceso a la misma.
El pedido es para todos, somos operadores de la justicia; y cada uno desde su lugar interviene en los procesos, es por eso que el pedido se hace tanto como para abogados como para magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial.
Todo lo requerido, es para evitar que el servicio de justicia se resienta y/o colapse por contagios. Son cuestiones muy sensibles que debemos evitar que ocurran. Se entiende también que hay sectores extremadamente esenciales y todos sabemos que las dosis son escasas, pero vale resaltar que no son tantos los abogados de la provincia de riesgo, en función de la edad y enfermedades preexistentes de cada uno, y así de manera escalonada se pueda vacunar contra el Covid-19 priorizando a los letrados que forman parte de los “grupos de riesgo”, como inmediatos y/o urgente.

EDUARDO GABRIEL REGUERA
MP N° 4769 STJ 
Sáenz Peña