Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205364
IGLESIA CERRADA Y SIN PEREGRINACIÓN A TIROL

Segundo año consecutivo para venerar a distancia a Santa Rita

“Hoy buscamos en Santa Rita la fe que permita superar esta pandemia”, dijo el presidente de la Legislatura Hugo Sager por otro 22 de mayo atípico.

Por segundo año consecutivo, la festividad de Santa Rita se llevará adelante hoy de forma virtual, sin peregrinos ni manifestaciones de fe en las calles de Puerto Tirol, debido a la pandemia.

Otro año con la iglesia cerrada y sin peregrinación a Tirol para venerar a Santa Rita.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager reflexionó sobre la fiesta religiosa que se realiza en la localidad, consagrándose como una de las más importantes de la provincia por los miles de peregrinos que convoca cada año.

En ese marco, destacó que “la devoción por Santa Rita ha tenido un crecimiento muy importante desde 1994, no sólo en nuestra región sino también a nivel internacional; tanto es así que llegó hasta el propio Vaticano”.

De esta manera, recordó que el “fenómeno de la Santa” comenzó con la llegada de una pequeña imagen a Puerto Tirol con el padre Montaña, en 1953, con la que inicia la propuesta de la festividad, que forma parte del acervo cultural y de identidad de la localidad.

Desde que la imagen de Santa Rita llegó a la comunidad, promovió la devoción de la fe, recorriendo las casas de muchas familias del pueblo y de las pequeñas colonias de alrededor, según recordó el legislador.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, se refirió al Día de la Santa Patrona de los Imposibles.

“En la década del ‘90 teníamos entre 10 mil y 15 mil fieles que llegaban a la localidad para venerar a la santa de los imposibles, pero a medida que pasó el tiempo la fiesta se volvió muy popular, llegando a más de 100 mil feligreses”, resaltó Sager. Con el objetivo de agradecer y hacer peticiones, los peregrinos llegan año a año desde el área metropolitana, de provincias vecinas y hasta de países limítrofes.

El trabajo por el hermanamientode Puerto Tirol y la localidad italiana de Cascia se inició en 2013, cuando Jorge Capitanich ùen su segundo mandato como gobernadorù visitó el Vaticano, donde tuvo contacto con el Papa Francisco y luego con autoridades de esa localidad, con quienes firmó un acuerdo para fomentar la festividad.

En abril de 2016, con el objetivo de avanzar en el hermanamiento entre estos municipios que comparten la devoción religiosa por la figura de Santa Rita, el diputado Sager junto a representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco ùintegrada por el entonces titular de la Casa del Chaco Juan Chaquires, el secretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina, la ex intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda y la concejala Lilian Blancoù mantuvieron una reunión en la embajada de Italia en Argentina, con la titular de ese entonces, Teresa Castaldo, y una delegación de Cascia.

“En ese encuentro se sentaron las bases para una futura visita a la ciudad de Cascia, que fue concretada en el mismo año para dar continuidad al proyecto de hermanamiento religioso”, recordó el legislador.

Al finalizar, sostuvo que “hoy veneramos desde la distancia a Santa Rita y buscamos en ella la fe que permita superar esta pandemia, y al mismo tiempo, aspiramos avanzar para fortalecer el hermanamiento”.